Ud. está aqui:   Inicio Noticias La Ciudad

Buscá en el Archivo de MasterNews

El massismo de Rivadavia va por la creación del Registro Municipal de Operadores de Sustancias Peligrosas Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Viernes, 17 de Noviembre de 2017 11:04
La iniciativa fue presentada en el Concejo Deliberante. Tiene como objetivo las medidas de seguridad y control que logren una real y efectiva protección del Medio Ambiente y la salud de la población en el distrito de Rivadavia tras el incendio de la planta de Glencore.
 
Ediles enmarcados en el boque del frente 1País elevaron una iniciativa para que se cree el Registro Municipal de Operadores de Sustancias Peligrosas y/o especiales en el distrito de Rivadavia.
 
La misma surge luego del incendio de la planta de acopio de Glencore que afectó con humo toxico a la población y en forma directa a 55 bomberos voluntarios que trabajaron en el hecho y por el cual ya se han elevado los pedidos de informes correspondientes al Municipio.
 
La iniciativa tiene como objetivo profundizar las medidas de seguridad y control que logren una real y efectiva protección del Medio Ambiente y llevar -de forma actualizada- las inscripciones, renovaciones y solicitudes de baja cronológicamente realizadas respecto de las personas físicas o jurídicas responsables de expendio, almacenamiento, producción, generación, utilización y/o cualquier otro tipo de manipulación de sustancias peligrosas y/o especiales.
 
La normativa establece que su funcionamiento debería enmarcarse bajo la jurisdicción de Medio Ambiente dependiente de la Secretaría de Gobierno que reglamentará la periodicidad de actualización de información, como así también los tramites y requisitos necesarios para inscribirse en dichos registros a través de una declaración jurada de las tareas que realiza, detallando cantidad y especificación de las sustancias peligrosas y/o especiales que utiliza, método de almacenamiento, tratamiento y disposición final de los residuos y/o cualquier información de utilidad.
 
Además, la iniciativa faculta a la Guardia Ambiental Municipal (GAM) para llevar a cabo las tareas de fiscalización, denuncia y de las actuaciones necesarias en caso de infracción a la presente ordenanza con una periodicidad no menor a un año.
 
Entre otras cosas, autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a realizar gestiones conducentes a formalizar convenios de reciprocidad con autoridades nacionales y/o provinciales para homologar información contenida en registros similares, esto permitirá a las partes tomar acciones en conjunto ante el incumplimiento de la presente norma.
 
A la hora de dar cuenta sobre las motivaciones del proyecto desde el bloque 1País apuntaron que “los problemas ambientales deben estar incorporados a la agenda de los gobiernos municipales y actualizarse permanentemente”.
 
Y agregaron: “En el distrito de Rivadavia se observa una falta de instrumentos que permitan registrar, localizar y monitorear el manejo y destino de sustancias peligrosas y/o especiales”.
 
 
   El massismo de Rivadavia va por la creación del Registro Municipal de Operadores de Sustancias Peligrosas