Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

La brecha de precios del campo a la góndola ascendió a 4,68 veces Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Lunes, 20 de Noviembre de 2017 12:38

Los alimentos con mayor distorsión de precios fueron: pera (8,54 veces), frutilla (7,41 veces) y la carne de cerdo (7,38 veces).

La diferencia entre el precio que pagó el consumidor en góndola por productos agroganaderos se multiplicó en octubre "4,68 veces" respecto de lo que recibió el productor en el campo, indicó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

Según el Índice de Precios en Origen y Destino (Ipod) de Came sobre una canasta de 25 alimentos, la pera fue el producto que mostró mayor disparidad en su valor, y alcanzó una brecha de 8,54 veces.

El informe precisó que el índice Ipod de Came registró en octubre una reducción de 6,8% frente a septiembre.

"La menor brecha estuvo muy determinada por lo que sucedió con la zanahoria que reacomodó sus precios después del desfase de septiembre, cuando los precios al productor se redujeron a sólo un tercio de su valor debido a la sobreoferta temporal", se explicó.

De los 25 alimentos agropecuarios que integran la canasta del Ipod relevados en octubre, en 14 bajó la brecha, en 10 trepó, y en 1 se mantuvo sin cambios contra el mes anterior.

Los alimentos agrícolas con mayor distorsión de precios en octubre fueron: la pera con una diferencia de 8,54 veces, seguido por la frutilla (7,41 veces), la carne de cerdo con una desigualdad de 7,38 veces, el brócoli (7,20 veces), y la naranja (6,41 veces).

Los menores contrastes en octubre, se registraron en: el tomate con una disparidad de 2,10 veces, seguida por el huevo (2,23 veces), papa (2,29 veces), acelga (2,48 veces), carne de pollo (2,9 veces).

"La mejora en la brecha incrementó levemente la participación promedio del productor en el precio de góndola al 24,8% en octubre", señaló la Came.

La brecha de precios del campo a la góndola ascendió a 4,68 veces