Rivadavia - Martes, 21 de Agosto de 2018
Ud. está aqui:   Inicio Noticias La Ciudad
La Comunitaria en Ecuador: Encuentro con pueblos originarios Chachi y comunidad Afro en la selva Ecuatoriana. Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Jueves, 30 de Noviembre de 2017 08:02
La Comunitaria estuvo en la provincia de Esmeraldas, costa del Océano Pacífico, compartiendo vivencias. El día domingo mantuvieron una reunión con los directivos de la Radio Chachi quienes reflexionaron sobre la situación que vive la comunidad originaria asentada sobre el Río Cayapas y San Miguel. La identidad, la importancia de la educación bilingüe y las estrategias necesarias para dar a conocer este pueblo ancestral a través de la comunicación. 
 
Alfredo Añapa referente importantísimo de la comunidad nos acompañó en el recorrido que realizamos. Desde la ciudad de Borbón en una lancha durante 3 horas por el Río Cayapas en medio de la selva. Al llegar visitamos el centro ceremonial de la comunidad donde existe un cementario que data de 700 años y una Iglesia donde ofrendan los días de celebración. 
 
En este recorrido se sumó la valiosa guía de Samuel Añapa, profesor de la escuela bilingüe de la comunidad chachi con quien estuvimos conversando de la importancia de este pueblo originario en la preservación de los bosques nativos y selvas imponentes que gestiona la comunidad. De la necesidad de más políticas de Estado que reivindiquen a los pueblos originarios y de los constantes conflictos de tierra que han soportado hasta tener que expulsar a un foco guerrillero de las FARC Colombiana que quisieron asentarse hace unos años. 
 
No faltaron las comparaciones con las difíciles situaciones que viven los pueblos originarios en nuestro país donde hace apenas 1 semana murió asesinado por el Estado Argentino un joven mapuche de 22 años.
 
También compartimos la necesidad de valorar esta cultura, la lengua, las artesanías y los modos de vida Chachi. 
 
Con el profesor Samuel y con Alfredo Añapa seguimos hasta una comunidad asentada sobre el Río San Miguel. Ahí nos recibieron las familias, recorrimos el jardín de infantes que tienen y nuestro compañero Oscar Giménez narró cuentos traducidos en lengua Chachi por Samuel. Cuento que teatralizó toda la comunidad. Vimos cómo se produce cacao y degustamos azúcar de caña y deliciosa banana frita.
 
Río abajo sobre la tardecita nos esperaba Camilo Arana el rector de la escuela afro de la comunidad de Telembí. Con él y su familia recorrimos la impresionante comunidad afro de unos 500 habitantes. Nos contó Camilo que fue la primera comunidad afro con más de 200 años de existencia en ese lugar. 
 
Camilo nos presentó al presidente comunal y luego nos hizo conocer la escuela donde los chicos van a estudiar, y nos fue enseñando todos los logros obtenidos: la luz, las veredas, las canchas deportivas. Manifestando siempre la política del Buen Vivir, sin drogas de ningún tipo y apostando fuerte a la educación y a la cultura comunitaria. 
 
Como el proyecto que quieren impulsar desde el Programa Puntos de Cultura de Ecuador: la enseñanza de la marimba como instrumento tradicional. Allí fuimos a la casa de quien construye y toca marimba y también confecciona bombos. Al ritmo afro y con muchos niños congregados compartimos esta música tradicional.
 
Finalizamos la jornada comiendo patacones y con un merecido baño en el Río...río que es la vida de ambas comunidades que visitamos. Donde se come, se baña, se lava la ropa, se navega pero por sobre todas las cosas: se sueña...
 
Cultura viva comunitaria latiendo en el centro del mundo....
 
  La Comunitaria en Ecuador: Encuentro con pueblos originarios Chachi y comunidad Afro en la selva Ecuatoriana.
 

Matafuegos Rivadavia

Carnes del Oeste

Deja Vu

El Sitio

Busqueda Laboral

CABN

Roberto Fernández Propiedades

Cdra. Sandra A. Andres

La Criolla

Molinos Villa Sena

Busqueda Laboral

América Pick Up

AGROZAVATTERO S.A.

Trexalum

Electricidad Sarmiento

CER HOGAR

Sociedad Rural De Rivadavia

Guion Bajo

Master Mix - Publicidad callejera

Publicidad