Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Submarino ARA San Juan: equipos para explorar a 5 mil metros de profundidad y otros detalles de cómo sigue la búsqueda Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Viernes, 01 de Diciembre de 2017 11:04
En Comodoro Rivadavia se mantendrá la base de operaciones para la nueva etapa del operativo
 
Los preparativos del ARA Islas Malvinas, atracado en el puerto de esta ciudad desde el miércoles por la noche, y el aterrizaje este viernes un avión C5 Galaxy con mas equipamiento, mantendrán a esta ciudad como base de operaciones en la nueva etapa de búsqueda del ARA San Juan .
 
 
Mientras se aguarda el regreso del Sophie Siem, buque petrolero que transportaba el minisubmarino norteamericano preparado para rescatar a los tripulantes de la profundidad del mar en caso de que fueran encontrados con vida, el Islas Malvinas cargó durante toda la jornada del jueves los equipos rusos, que facilitarán rastrillajes a mayor profundidad, llegando hasta los mil metros. Para el 5 de diciembre se esperan mas equipos para explorar hasta los 5 mil metros de profundidad.
 
Desde el 20 de noviembre, el puerto de la ciudad de Comodoro fue escenario del operativo de búsqueda y rescate del submarino ARA San Juan. Ya pasaron por la ciudad seis buques: el Sophie Siem, Skandi Patagonia, El Maitén, ARA Puerto Argentino, ARA Robinson y ARA Islas Malvinas, todos con el objetivo de encontrar al submarino perdido. Además, este viernes por la mañana se espera la llegada de otro C5 Galaxy, que traerá equipamiento de Estados Unidos.
 
"Estamos frente a un acontecimiento extraordinario y único en la historia, no sólo por las características de la operativa sino porque se trata de un operativo con fines humanitarios donde participa gran parte de la comunidad internacional", afirmó Favio Cambareri, el administrador del puerto local, que colabora con lo solicitado por las Fuerzas de Estados Unidos y las nacionales.
 
 
"Actualmente se están realizando trabajos en el buque ARA Islas Malvinas, pero no de la envergadura que se hicieron en el buque Shophie Siem. Esto es más sencillo. Sin embargo, no deja de ser complejo", destacó.
 
"El equipamiento ruso que traslada en el ARA Islas Malvinas tiene un robot capaz de descender 1000 metros y se llama Pantera Plus ", contó también. Aseguró que "hasta el momento han ingresado seis buques al puerto y está prevista la llegada de dos buques más que se sumarán al megaoperativo", y aclaró que "el puerto está a disposición y en alerta como centro logístico de todo el operativo".
 
 
Por su parte, el director del Puerto de Comodoro Rivadavia, Rolando Caviglia, se refirió al significado que tiene para el puerto local un operativo de estas características, en el cual intervienen muchos países en la búsqueda del submarino: "Conocimos la fuerza del pueblo metalúrgico que tiene la ciudad de Comodoro que se sumó a la infraestructura y los servicios del puerto", afirmó.
 
"No hemos tenido accidentes y se han hecho tareas que nunca pensamos", sostuvo y agregó: "El puerto cuenta con equipamiento de todo tipo y estamos a la altura de las circunstancias. Lo que necesitaron lo tuvieron".
 
Con respecto a los buques pesqueros, el director sostuvo que "se siguió trabajando perfectamente porque tenemos un muelle pesquero separado del ultramar y no se paralizó ningún trabajo del puerto".
 
   Submarino ARA San Juan: equipos para explorar a 5 mil metros de profundidad y otros detalles de cómo sigue la búsqueda