Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Ley Nacional de Alquileres: qué propone el proyecto que llega a Diputados Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Sábado, 02 de Diciembre de 2017 14:08
El Senado había aprobado la iniciativa impulsada por la Asociación de Inquilinos. Pero la Cámara Baja le hizo cambios.
 
Los inquilinos están en pie de guerra: el proyecto de ley nacional de alquileres, que recibió media sanción en 2016, tuvo modificaciones en su paso por la comisión de Legislación General en Diputados, luego de que el oficialismo impulsara sus propios cambios. Ahora, comenzaron los tironeos para saber qué proyecto es el que finalmente verá la luz.
 
El tema más caliente tiene que ver con el modo de actualizar los alquileres. Sucede que cada vez que un inquilino debe negociar el monto, surge la pelea sobre cuál es el porcentaje que se debe aplicar.
 
La iniciativa que llegó desde el Senado proponía un coeficiente entre inflación y salarios. "La única forma de garantizar que los inquilinos podamos seguir pagando es que el precio se regule por inflación y salario, no sólo por UVA", dijo Gervasio Muñoz, representante de la Asociación de Inquilinos Agrupados y defensor de la iniciativa de la Cámara Alta.
 
Mientras tanto, Daniel Lipovetzky, diputado del PRO e impulsor de los cambios, defendió las modificaciones hechas en la Cámara Baja. "Proponemos que se actualicen por el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Los senadores habían propuesto un mix y yo, en un primer momento, quería que fuera por variación salarial, pero en consenso acordamos que sea por la inflación", justificó en diálogo con TN.com.ar. La postura de Muñoz tiene que ver con que, si los precios aumentan por encima del incremento de salarios, eso afectaría el bolsillo del inquilino.
 
Otro punto en el que se diferencian ambos proyectos tiene que ver con el tiempo mínimo de contrato. El Senado había impulsado tres años de base, pero la Comisión de Legislación General de Diputados lo bajó a dos años. "Creemos que es un tiempo óptimo y que está en línea con lo que dice el Código Civil", destacó Lipovetzky. El legislador explicó que esta medida es mejor para el inquilino porque, si bien baja el tiempo de alquiler, también contempla que se disminuya la comisión que cobra una inmobiliaria por la renovación. Ese trámite comenzará a costar la mitad de un mes de alquiler.
 
Esa idea busca unificar los criterios a la hora de cobrar por las renovaciones, ya que cada provincia estipula un porcentaje diferente. En ese sentido, los inquilinos buscaban el máximo plazo con un mes de depósito.
 
Si se aprobara la ley, esta introduciría cambios en la ya vigente en el Código Civil y Comercial de la Nación. Su camino será el siguiente: para que el proyecto de Diputados triunfara, tendría que aprobarse en el recinto y, luego en el Senado, debatirse las modificaciones. En el caso de que la Cámara Baja le dé media sanción con dos tercios, a los senadores les costaría oponerse.
 
Quienes alquilan saben que una situación clave tiene que ver con la renovación del contrato. El proyecto original planteaba que fueran 60 días antes del vencimiento del contrato, pero el nuevo proyecto apunta a 30 días. En ese sentido, el Frente Renovador firmó el dictamen pero en disidencia. Desde el PRO aseguraron que eso puede ser negociado.
 
A su vez, un tema que el oficialismo planteó tuvo que ver con el "alquiler social". "Vos no podés sacar una Ley Nacional de Alquileres sin hablar del alquiler social, por eso apuntamos a que el proyecto contemple un programa de ayuda social para los inquilinos, más que nada en lo que tenga que ver con las garantías. Por eso establecemos que el programa deba tener un plan de ayuda para, en caso de hacer falta, subsidiar parcialmente el alquiler", explicó el diputado. Sin embargo, Muñoz desconfía de esto y lo consideró "inaplicable y ficticio".
 
El proyecto de ley despertó acusaciones por parte de la asociación de inquilinos, que señalaron que el PRO quiere impulsar los desalojos exprés. Pero Lipovetzky defendió los cambios introducidos. "En caso de que se ordene un desalojo, proponemos bajar el tiempo de espera de cinco días a diez días, que es un cambio menor y demuestra que la iniciativa tiene beneficios para ambos lados", sostuvo.
 
En ambos casos, las expensas extraordinarias quedarán por cuenta del propietario. En cuanto al tema de las garantías, Diputados sumó "la posibilidad que se pueda utilizar el recibo de sueldo o el certificado de ingresos".
 
El proyecto de una ley de alquileres a nivel nacional está en la agenda de la Casa Rosada. Según pudo saber este medio, el propio Marcos Peña está interesado en que sea aprobada cuanto antes. Según allegados al mercado inmobiliario, el Gobierno quiere demostrar acciones concretas en materia de viviendas. En esa línea comenzó hace un año, cuando impulsaron los créditos UVA para que los inquilinos pudieran acceder a su primera casa. Ahora, como continuidad de esa medida, el Ejecutivo busca dar un guiño a quienes solamente pueden alquilar.
 
Los tiempos para que el proyecto se trate en Diputados son todavía un misterio. El miércoles 29 debía tratarse en el recinto pero la sesión cayó. Por lo tanto, la iniciativa empuja por un lugar en la agenda legislativa de 2017.
 
 
 Ley Nacional de Alquileres: qué propone el proyecto que llega a Diputados