Ud. está aqui:   Inicio Noticias Provinciales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Inundaciones, poca recaudación y el aguinaldo: un diciembre de terror para intendentes del interior Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Martes, 12 de Diciembre de 2017 09:10

Las lluvias complicaron la situación financiera de varios distritos de la Provincia y los jefes comunales se vieron obligados a pedir asistencia a Economía. Quiénes son y cómo afrontarán los gastos en el último mes del año.

Las inundaciones han jugado un papel importante en la economía de varios de los municipios del interior, y esas complicaciones, generadas sobre todo a partir de la baja de los puntos de recaudación, llevaron a los intendentes a tener que sentarse a dialogar con la Provincia y planificar el final de 2017. Necesitan de manera urgente una ayuda, y ya abren el paraguas de cara a 2018, pues avizoran un panorama similar o peor.

“El primer inconveniente que tenemos es el de las inundaciones, con gran parte de la traza de la red vial bajo el agua”, dijo el radical Facundo Castelli (Puán), aunque también puso el ojo en un centro de salud que pasó de manos privadas al municipio y ha generado más dolores de cabeza que satisfacciones, al menos en cuanto a lo económico.

“Somos un municipio con ocho localidades, y en muchos casos, la recaudación no alcanza a cubrir los costos. Venimos trabajando desde hace algunos meses con la Provincia. Los sueldos de noviembre están garantizados, y ahora esperamos una ayuda de la Provincia para poder pagar los aguinaldos de diciembre”, completó el alcalde.

En tanto, Jorge Cortés, de Hipólito Yrigoyen (PJ), indicó que “contamos con un problema hídrico importante, hemos gastado mucho dinero en la reparación de caminos; y, por supuesto, la inflación, otro gran problema, ha llevado muy arriba el valor de los insumos, como el combustible, por ejemplo”.

Agregó que “hemos pedido un ATN, más que todo, por el desastre hídrico, y estamos aguardando respuestas. Vamos a ver cómo llegamos al pago de aguinaldos, tenemos que ver qué pasa en el mes de diciembre, la economía es muy dinámica”. El mandamás de la Cuarta resumió: “Sin duda habríamos llegado a cerrar un año mejor si no hubiese sido por las inundaciones”.

Por su parte, Néstor Álvarez, de Guaminí, reconoció “la necesidad de solicitar una ayuda a la Provincia”; y recalcó que “somos un municipio agrícola-ganadero que está declarado en emergencia hídrica-agropecuaria desde mitad de año, y eso nos ha llevado a que la recaudación municipal haya bajado muchísimo; por ejemplo, cayó 25 puntos la Red Vial, 10 el ABL y prácticamente otros 10 Seguridad e Higiene”.

A modo de final, el referente peronista de la Sexta afirmó: “Venimos hablando desde agosto con Economía, saben que íbamos a tener un cuello de botella a fin de año; no es algo improvisado. En principio nos han dicho que nos van a dar una ayuda en los próximos días. Estamos a la espera. Ellos saben de nuestra necesidad, conocen a fondo nuestros números. Esa ayuda es indispensable para pagar los aguinaldos”. 

Inundaciones, poca recaudación y el aguinaldo: un diciembre de terror para intendentes del interior