Ud. está aqui:   Inicio Opinión Columnas

Buscá en el Archivo de MasterNews

Primer paso para que la provincia de Buenos Aires recupere los recursos que legítimamente le corresponden Imprimir
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Sábado, 23 de Diciembre de 2017 15:10
Por Sergio Buil*
 
En la misma sesión donde aprobamos y giramos al Senado el Presupuesto 2018, la Cámara de Diputados convirtió en Ley los proyectos fiscales acordados entre la Gobierno Nacional y 23 de los 24 gobernadores.
 
Es una satisfacción haber sido parte de esta sesión histórica para todos los bonaerenses, en la que se sentaron las bases para que nuestra provincia comience a recuperar los recursos que legítimamente le corresponden.
 
Y lo más importantes es que lo hicimos dialogando. Porque este proyecto es producto del consenso que se logró con la mayoría de los gobernadores.
 
De una vez por todas, la Argentina está dando un paso fundamental hacia un federalismo real, como consagra nuestra constitución.
 
PACTO FISCAL
 
Dentro del marco del acuerdo fiscal, uno de los puntos que especialmente nos interesa es el referido a la provincia de Buenos Aires, la cual aceptó retirar la demanda del Estado bonaerense ante la Corte Suprema de Justicia para que se actualice el Fondo del Conurbano, aportando recursos el gobierno nacional para compensar a la provincia.
 
Así, la provincia de Buenos Aires recibirá una compensación especial de $21 mil millones para 2018 y de $44 mil millones para 2019, recursos que vienen a reparar el daño causado por el congelamiento del Fondo del Conurbano. 
 
En tanto, el resto de las provincias recibirán un bono compensatorio que será distribuido según el régimen de Coparticipación, por un total de $5 mil millones en 2018 y de $12 mil millones en 2019.
 
Y en paralelo a este nuevo esquema de reparto entre las provincias, se avanzará en una serie de reformas en busca de achicar el gasto, con el objetivo de bajar el déficit. Las provincias junto con la nación tienen como objetivo reducir el gasto de acá al año 2023 un 5% en términos de PBI.
 
Lo importante de esta ley es que se empiezan a corregir las mayores distorsiones de una estructura fiscal insostenible. ¿Quién gana con esta ley? El que gana es el país porque reducirán el déficit fiscal.
 
Este proyecto no significa que los problemas de los bonaerenses están resueltos ni mucho menos. Tampoco que las deficiencias históricas las vamos a saldar de un día para el otro. Lo que significa esta ley es que de una vez por todas, nuestro país está ordenando sus finanzas, dejando atrás los caudillismos y sentando los cimientos para la construcción de una nación cada vez más justa, soberana y federal.
 
*Diputado Nacional por el PRO - Ex Intendente por cuatro períodos de Rivadavia 
 
Primer paso para que la provincia de Buenos Aires recupere los recursos que legítimamente le corresponden