Ud. está aqui:   Inicio Noticias La Ciudad

Buscá en el Archivo de MasterNews

Docentes sin título y … sin trabajo…!!! Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Jueves, 28 de Diciembre de 2017 07:05
El Gobierno bonaerense cesanteará a quienes dan clases sin título docente. María Eugenia Vidal decidió darle prioridad a los maestros recibidos. Los sindicatos rechazaron la medida y advierten que son 7.000 los afectados. En Rivadavia la voz de SUTEBA la lleva Darío Fernández quien contó en Master FM 102.1 como viven la situación 
 
A días de que termine el año, el gobierno de la provincia de Buenos Aires resolvió poner fin a la contratación de aquellas personas que estén dando clases en las escuelas pero no tengan título docente ni estén estudiando en la actualidad un profesorado. 
 
Desde la Gobernación, afirmaron que la medida "es legal" y que se está aplicando el estatuto docente. La normativa establece en sus artículos 109 y 110 que el personal docente que trabaje en condición de provisional o suplente "cesará" si al finalizar el curso no cuenta con título habilitante. Además, advierten que se está defendiendo el derecho a "recibir una educación de calidad".
 
El objetivo de la Dirección General de Cultura y Educación provincial es que los cargos se ocupen por concurso público a partir de 2018. Es que hay muchos casos de personas que no tienen título habilitante y tuvieron un cargo durante 15 años, mientras que existen docentes con su título y con mayor puntaje que no pueden acceder a ese cargo.
 
El gremio Suteba, a cargo del preceptor Roberto Baradel, denunció que el gobierno de María Eugenia Vidal impulsa un despido masivo y "se prepara para dar un nuevo ajuste a los trabajadores", ya que pretende achicar el número de cursos y pretende continuar con las cesantías de los "no titulados". "Rechazamos esta decisión arbitraria y unilateral de la gobernadora y su ministro de Educación", señaló a través de un comunicado firmado junto con las secretarias adjuntas del sindicato, María Laura Torre y Silvia Almazán.
Desde la óptica gremial, la Gobernación está realizando cálculos abstractos para tomar esta decisión y rechazó que no se haya convocado a la participación de la Comisión Distrital y sin el análisis particular de cada situación cuando está terminando el año. "No es otra cosa que un nuevo ajuste y el despido de miles de docentes", insistieron.
 
Si bien se esperaba que las cesantías se hagan efectivas desde diciembre, tras los reclamos la decisión entrará en vigencia a partir del 28 de febrero de 2018. Hay detrás una cuestión pedagógica: se le da la posibilidad a que los alumnos puedan rendir finales con aquellos que les enseñaron durante todo el año.
 
A nivel local
 
La posibilidad de que docentes de Rivadavia se queden sin trabajo, está enmarcada en algo más de 50 docentes, corriendo el riesgo incluso, de que una institución educativa del distrito se quede SIN MAESTRAS Y SIN DIRECTORA – “lo que nos enoja es que los comunicados oficiales son mentiroso porque en las reuniones previas no se llegó a ningún acuerdo sobre esto la semana pasada, donde se dialogó sobre la manera de implementar esta situación y no desmantelar el sistema educativo” – dijo el referente de Suteba en Rivadavia, Darío Fernández agregando que – “las modalidades técnicas y agrarias se quedarían sin docentes, y en Rivadavia quedarían algunas escuelas sin personal…, no estamos en contra de la medida, pero no permitimos que entre el 25 de diciembre y el 31 la gente esté pensando, mientras brinda, si se queda sin laburo…”
 
Rivadavia puntualmente
 
“No tenemos actualizada la cantidad de docentes sin título o a punto de terminar la carrera, pero son alrededor de 50 casos o más, a nivel provincia son 7000, pero si es verdad que en Rivadavia, el que tienen título habilitante titulariza y elige el trabajo, la semana pasada fueron las titularizaciones y hubieron materias que quedaron sin maestros que quisieran titularizar, y hay un montón de docentes con títulos pero sin cargo, yendo a áreas particulares, deben de haber 3 personas solamente para titularizar en todo el Distrito en el área de inglés, por ejemplo, en Rivadavia faltan docentes, por eso se cubren cargo con docentes sin título, no en el nivel inicial, pero en los demás si, y en Rivadavia hay una escuela primaria que quedaría sin docentes…” – señalo Fernández agregando que – “aún no está claro como lo van a implementar…”
 
Como sigue…?
 
“Esto no es nuevo, antes de la ley de continuidad laboral, los suplentes, tengan o no título, cesaban todos los 31 de diciembre y tenían que volver los 28 de febrero a tomar las horas o los cargos… ¿en que perjudica esto…? Que les cortaban la continuidad laboral, le comían dos meses de aportes y demás, o sea que no es algo nuevo, pero estamos retrocediendo y en chancletas, los gremios no se opusieron, pero tenemos que implementarlo de manera tal que no se quedan sin trabajo…” – señalo el Dirigente Gremial agregando que – “hay docentes que alquilan, que mantienen familias y se me aparecen en la mente un montón de compañeros que no se merecen la incertidumbre que el gobierno les está originando…, desde Suteba nos comunicamos continuamente con los afiliados para que todos estemos al tanto de todo…”
 
Mensaje
 
“A aquellos docentes que están a punto de culminar la carrera que la culminen…, hay profesionales que no tienen el tramo pedagógico porque hace años que no se abre en Rivadavia, algunos lo hicieron viajando a Pehuajo y otros que no tienen recursos para hacerlo…, estamos esperando un montón de respuestas, y no creo que leguen pronto…” – aseguro el Docente y Gremialista de Suteba, Darío Fernández.
 
ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA EN AUDIO 

 Docentes sin título y … sin trabajo…!!!