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Porque aprobamos el presupuesto 2018 Imprimir
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Martes, 02 de Enero de 2018 18:05
Por Bloque de Concejales Rivadavia Primero - Cambiemos
 
El día miércoles el Honorable Concejo Deliberante aprobó el Presupuesto de Gastos 2.018. Este hecho fundamental permitirá a la gestión municipal, encabezada por nuestro Intendente Javier Reynoso, afrontar el año entrante llevando a cabo las acciones tendientes a lograr los objetivos propuestos.
 
Siempre de cara a la gente, siempre pensando en los que menos tienen.
 
El Presupuesto fue aprobado por 7 votos contra 5, ya que el bloque de concejales del Frente Renovador decidió no acompañar el proyecto.
 
Desde nuestro bloque entendemos que el Presupuesto es la herramienta principal con la que cuenta el Intendente para cumplir con su tarea de llevar adelante el destino de nuestro distrito. Para esa tarea fue votado por la mayoría de nuestros vecinos en las elecciones del año 2.015.
 
En el recinto se generó una interesante discusión en la que, desde el bloque opositor, se sostuvo que las acciones del Departamento Ejecutivo deben realmente apuntar a resolver los problemas de los que menos tienen y no sólo a insinuar que los más necesitados son la prioridad en esta gestión.
 
Se demostró en la sesión del día miércoles que este gobierno realmente se ocupa, con los errores de los que lógicamente no estamos exentos, de cubrir las necesidades de la gente. Para ello se recurrió a la frialdad de los números. Aquellos números que no pueden rebatirse por el discurso de nadie. Ni de la oposición ni del oficialismo.
 
Esos número nos indican que cada DIEZ PESOS ($10) que ingresan al Municipio:
 
1) CINCO PESOS CON SESENTA CENTAVOS ($5,60) aproximadamente se destinan a abonar SUELDOS;
 
2) UN PESO ($1) aproximadamente se destina a SALUD;
 
3) SENTENTA CENTAVOS ($0,70) aproximadamente se destina a AYUDA SOCIAL DIRECTA;
 
4) UN PESO CON SESENTA CENTAVOS ($1,60) aproximadamente son FONDOS AFECTADOS –de los cuales el Municipio no puede disponer-;
 
5) UN PESO CON DIEZ CENTAVOS ($1,10) aproximadamente para atender el RESTO DE LOS SERVICIOS MUNICIPALES.
 
Claramente puede observarse el fuerte rasgo social que tiene el presupuesto municipal, donde más del 80% del mismo está destinado a SUELDOS, SALUD y ASISTENCIA SOCIAL DIRECTA.
Es seguro que no pensamos como los concejales del bloque opositor y así lo expusimos en nuestro despacho.
 
1- Se incrementó el salario municipal en un piso de 15%. Esto significa que si contamos desde el primero de enero con una inflación anual de nula, el empleado tiene una ganancia real del 15%. El acuerdo arribado en comisión tripartita, de la que participan el Departameto Ejecutivo, ambos bloques que conforman el Honorable Concejo Deliberante y el Sindicato de Trabajadores Municipales, contempla una cláusula gatillo según la cual si la inflación superara el 15% de aumento, éste se actualizara de manera automática. Así las cosas, el empleado tendrá una ganancia real siempre que la inflación sea menor al 15% y nunca perderá valor su salario pues si sube a 17% la inflación su sueldo experimentará el mismo aumento. El índice inflacionario se revisará cada tres meses.
 
2- Desde el Frente Renovador criticaron el aumento del 15% (que repetimos es el piso), porque lo creían insuficiente. Y pedían que el aumento fuera del 20%. Los 5 puntos de diferencia equivalían a 11 millones de pesos. Luego de la reunión de comisión tripartita, resultó que el presupuesto era de, justamente, 11 millones más que lo que se calculaba. En esta premisa el bloque opositor basó su relato. Pues la realidad, que se explicó en el recinto, es que esos 11 millones de pesos son fondos afectados. Es decir que no se pueden destinar al pago de sueldos. Y también se explicó que la política salarial del Municipio es desde hace años, destinar el 100% de la Coparticipación a salarios. Independientemente del monto del presupuesto. Y este año no fue la excepción. El 100,58% de la Coparticipación se destinó a salarios. Ello sin contar los 38 millones de pesos aproximadamente que se destinan al pago de Planes.
 
3- Respecto de la cuestión habitacional del distrito, no desconocemos que existen familias que carecen de su vivienda propia. Para este año se destinaron 2 millones de pesos para la partida de vivienda. Y desde el Frente Renovador también achacaron esta cuestión. Lo que ellos no tienen en cuenta es que ese monto sólo es una parte de la política llevada a cabo por el Municipio. Este año 2.017 se firmaron más de 130 escrituras desde la Escribanía General de Gobierno, pudiendo de esta manera brindarle seguridad jurídica a más de 130 familias rivadavienses. Ello sin contar con el Programa Hogar, la compra de viviendas en Roosevelt y Sansinena. Por ello estamos convencidos que la gestión del Intendente Reynoso es la correcta en este tema. Lógicamente nos gustaría que cada vecino tenga su casa, como nos gustaría que los sueldos sean más altos, los servicios de mejor calidad, y tantas otras cosas. Pero se trabaja con la realidad, y la realidad no siempre es la que deseamos sino la que tenemos. Los recursos son limitados y se intenta atender de la mejor manera cada necesidad de nuestros vecinos. Recordemos, de $10 que el Municipio recauda, $8 aproximadamente tienen destino social.
 
4- Acompañamos el presupuesto porque, a diferencia del Frente Renovador que considera que los pueblos del interior están olvidados y relegados por esta gestión, este año 2.017 y el que viene 2.018 el Municipio tendrá intervención en obra pública en todos los pueblos. Por ejemplo, se culminará el SUM para que pueda ser utilizado por alumnos de las diferentes escuelas en Fortín Olavarría y Sansinena, en González Moreno se está terminando el desagüe pluvial en el Barrio La Mariposa; se hizo cordón cuneta en Gonzalez Moreno, Fortín Olavarría, Sansinena y Roosevelt. Este año venidero se harán obras en todas las escuelas del distrito. Se construirá, luego de resolver el conflicto con la empresa constructora, el Jardín Maternal en Gonzaléz Moreno. Es para el Intendente Javier Reynoso una prioridad que los pueblos del distrito se desarrollen. Por ello se llevarán a cabo emprendimiento productivos en todos los pueblos, como por ejemplo en Roosevelt donde se abrirá un matadero municipal.
 
5- La cuestión de medio ambiente es una cuestión que nos preocupa a todos. Por ello, para el 2.018 se incrementó la partida en aproximadamente un 50% respecto de este año. Los concejales opositores indicaron que hubo una reduccion del 31,6% en esa partida. La realidad es que en el año 2.017 ese área contaba con una directora (y hoy no la tiene) y se compraron bienes de uso. Para el 2.018, lógicamente, al no tener que pagar sueldo de funcionario y al no necesitar bienes de uso (porque ya se compraron) no hay dinero destinado a esos conceptos. Entonces, quitando eso, la partida decididamente se incrementó en un 50%. Cada uno, luego, ve las cosas desde el punto del que las quiere ver.
 
6- Desde el área de Salud, se seguirá trabajando en políticas exitosas hasta ahora. Se continuará con la búsqueda de profesionales médicos y se realizarán obras tanto en el hospital (ateneo, morgue) como en dispensarios y unidades sanitarias de los pueblos.
 
7- La Dirección de Producción es un área muy importante para la gestión. Desde el Frente Renovador consideran que el monto destinado es insuficiente. Y el Intendente considera que no. Las razones están en que la directora de área junto con las empleadas a cargo hacen una excelente labor. La Dirección de Producción no da trabajo. Por ello su presupuesto es suficiente. La Dirección de Producción asesora, capacita, crea alianzas, apoya proyectos. Y los resultados están a la vista.
 
Por estas razones y mucha más estamos convencidos que hemos hecho lo correcto en aprobar el presupuesto de gastos para el año 2.018. Porque es la herramienta, insistimos, con la cuenta el Intendente y todo el Departamento Ejecutivo para llevar a cabo su gestión. Gestión para la cual fue elegido de manera democrática. Labor que debe cumplir hasta el año 2.019, momento en que la ciudadanía evaluará si cumplió con las expectativas generadas.
 
 Porque aprobamos el presupuesto 2018