Rivadavia - Jueves, 18 de Enero de 2018
Ultimas Noticias :
Previous Next
Ud. está aqui:   Inicio Opinión Columnas
Otra vez un accidente, otra vez las motos Imprimir
Usar puntuación: / 4
MaloBueno 
Domingo, 07 de Enero de 2018 07:04
Por Luciano Laserre *
 
Un nuevo accidente de motos. Dos jóvenes gravemente heridos, al parecer, uno de ellos fuera de peligro en cuanto a su vida respecta. Jóvenes, siempre jóvenes son los involucrados en este tipo de accidentes (los adultos parecen estar fuera de participación en esta clase de hechos desgraciados). 
 
Casi inmediatamente de que ocurren estos sucesos, las opiniones y sentencias abundan proponiendo juicios que los esclarecerían: “qué hacían yendo a tanta velocidad”; “si te la pasás haciendo ‘willy’ alguna vez te va a pasar”; “tendrían que haber llevado el casco puesto y abrochado”. Todas ellas pueden tener el disfraz de explicaciones, no obstante, están alejadas de la comprensión vertebral de estos accidentes.
 
La Municipalidad en todos sus órganos (educativos, preventivos y ‘ejecutivos’ representados por la GUM), intentan sin recompensa alguna el evitar que estos accidentes ocurran. Y sin embargo, ocurren. ¿Qué es lo que hay que hacer para menguarlos?
 
Muchos, y con no poco acierto, apostarán al tiempo. Está claro que dichas políticas públicas van a tener efectos a largo plazo, educando a los jóvenes de hoy para la seguridad vial del mañana. ¿Sin embargo, quién negaría que los chicos que sufrieron el accidente, se educaron de acuerdo a los quehaceres responsables del manejo de motos?
 
Quizás, lo sustancial de la problemática es que logre debatirse en otro ámbito: el académico, el social. ¿Por qué sino un chico de mediana edad, debe realizar este tipo de prácticas en su moto, con el riesgo de sufrir graves lesiones? ¿Qué hay de simbólico en ‘tirar una willy’; en andar fuerte, en mostrar el ‘poderío’ personal en las calles?
 
El calificar despectivamente estas actividades juveniles, intentando prohibirlas o prevenirlas por medio de intentos únicamente de censura, no merma la ‘productividad social’ que el uso de esta manera y en estas condiciones, se hace de la moto. Debemos indagar más allá del mero accidente para entender y comprender realmente lo que hay detrás.
 
¿Acaso si conociéramos mejor qué significado tiene para los jóvenes, en su círculo social, y los valores que se juegan en estos hábitos, el uso de la moto y la forma de su uso, no sería más visible el blanco en donde impactar las políticas públicas de prevención?
 
Aquí es donde los intentos de educar a los adolescentes se vuelve algo abstracto: todo se vuelve norma a cumplir; monto de dinero a pagar, en caso de multa; charlas en colegios sobre la cuestión, mientras los chicos y chicas salen de la escuela haciendo justamente aquello que no se les recomendaba. Y sin embargo, nadie se percata de establecer un diálogo con los chicos que pasan por la plaza ‘tirando corte’ en sus motos; llevando a cabo actividades que son consideradas ‘peligrosas’ tanto para ellos mismos como para terceros.
 
 Entonces la realidad supera la abstracción y todo se vuelve incomprensible. Los lamentos y las condenas se tornan el sentido común, que termina por desplazar la responsabilidad social que es de todos.
 
Las respuestas sencillas y tranquilizadoras están a la vista: se tiene que manejar con precaución, a baja velocidad, sin realizar maniobras de riesgo, siempre con el casco abrochado. Ahora resta preguntarse el sentido y el por qué los jóvenes de hoy en día ‘necesitan’ hacer esto para tener cierto reconocimiento en sus pares. Sólo de esta manera podremos intentar acercarnos a ellos, comprender la problemática (que no es lo mismo que legitimarla), y coordinar acciones para no lamentar futuros accidentes de esta naturaleza.
 
*Jóven de América - estudiante de la carrera de Periodismo en Capital Federal
 
 Otra vez un accidente, otra vez las motos
 

Mutual America

Registro Automotor

Deja Vu

La Carreta

Climatizacion Ibarra

Cdra. Sandra A. Andres

La Criolla

Molinos Villa Sena

Busqueda Laboral

Construsec

América Pick Up

AGROZAVATTERO S.A.

Trexalum

Electricidad Sarmiento

Gran Remate OOA

Sociedad Rural De Rivadavia

Guion Bajo

Master Mix - Publicidad callejera

Archie

Carolina Brambilla

Roberto Fernández Propiedades

Publicidad