Ud. está aqui:   Inicio Noticias Provinciales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Con una app, regularán las licencias médicas de los docentes bonaerenses Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Martes, 16 de Enero de 2018 09:05
Por Maximiliano Fernandez
 
Desde el 5 de febrero, la Provincia de Buenos Aires aplicará un nuevo sistema que apunta a agilizar el trámite y reducir el ausentismo. Estará dividido en cuatro zonas
 
Cuando un docente bonaerense se enferme deberá seguir un protocolo diferente a partir del 5 de febrero, cuando comience a operar el nuevo programa de gestión de licencias médicas. Tendrá que a ir al médico, recibir el certificado que consigne la cantidad de días que se ausentará y cargar esa información en una aplicación.
 
El nuevo sistema de licencias médicas, al que accedió Infobae en exclusiva, operará completamente online. Una vez que el docente o auxiliar suba una foto del certificado a la plataforma, recibirá en pocos segundos al aval de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense. Al mismo tiempo, el equipo directivo de la institución estará al tanto de lo que sucede con el miembro de su personal.
 
"Queremos agilizar el trámite, sacar los papeles del medio y hacer un sistema más adaptado al siglo XXI. Los directores van a poder tener un seguimiento de cada docente, pero no por eso queremos que se deje de lado el diálogo. Siempre lo ideal es que se avise en caso de una enfermedad", dijo a Infobae Ignacio Sanguinetti, subsecretario de recursos humanos.
 
La palabra que más se repite es agilizar. Hasta el año pasado, los docentes debían realizar el trámite en persona. "Ahora quienes tengan un problema de salud, después de ir al médico, podrán ir a sus casas a hacer reposo", comentó Sanguinetti. Además, dijo, acorta el tiempo de resolución que pasará a ser "casi inmediato" y evita concurrir a la sede de la empresa prestataria para certificar el diagnóstico. "Se eliminan los procedimientos engorrosos", remarcó el funcionario.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El otro eje que impulsó la renovación en la Provincia fue el control sobre los días de ausentismo. La aplicación ofrecerá a los equipos directivos notificaciones en tiempo real sobre los excesos en las licencias médicas por parte de los docentes. Las planillas de contralor requerirán menos trabajo: solo se tendrá que informar cuando haya inasistencia. En los casos puntuales, cada director podrá acceder al historial de cada agente y encontrará en la plataforma estadísticas sobre cuánto se falta en su escuela.
 
"Nuestro prioridad son los chicos. Queremos que no se quedan sin clases y, en caso de que haya una licencia médica de un docente, se facilite el proceso para buscar un reemplazo. Esperamos que la respuesta de los gremios docentes sea la mejor porque es algo que venimos trabajando en conjunto", señaló Sergio Siciliano, subsecretario de educación de la Provincia.
 
El territorio bonaerense será dividido en cuatro zonas. Las licencias médicas de la 1 y la 2 estarán a cargo de Healthy S.A. En tanto, la 3 y la 4 quedó en manos, después de la licitación, de Dienst Consulting S.A., la misma empresa que tenía la gestión total desde 2009 y que fue cuestionada por distintas irregularidades. Ambas firmaron un contrato por dos años.
 
El esquema zonal responde a distintas cuestiones. Primero, generar un panorama equitativo en cuanto a cantidad de cobertura. Después mantener el interés en cada región y alentar la competencia. "No queríamos que una empresa vuelva a ganar todo o que se generen zonas desiertas y dejar descubierto un sector de la Provincia", explican. Por último, densidad poblacional y distancias recorridas; que los docentes encuentren un centro médico en su cercanía.
 
El nuevo sistema de gestión integral -la aplicación, la web y un 0810 que estará disponible para los casos excepcionales- dependerá de la empresa International Health Services Argentina en las cuatro zonas.
 
Además, se atenderá a un reclamo histórico de los docentes que pedían por exámenes pre-ocupaciones para acceder a los cargos. Por primera vez, la Provincia desarrollará los tests a través de ISL Innovación en Servicios Laborales, que se quedó con la licitación.
   Con una app, regularán las licencias médicas de los docentes bonaerenses