Ud. está aqui:   Inicio Noticias La Ciudad

Buscá en el Archivo de MasterNews

Jorge Fernández declarará este jueves ante el fiscal Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Miércoles, 24 de Enero de 2018 17:03
Jorge Fernandez, Walter Daniel Fernandez y Mario Ruiz se encuentran imputados en treinta y nueve hechos, y los restantes ex funcionarios en un número menor, siendo el encuadre legal para todos ellos el de asociación ilícita, falsificación de instrumento público,  uso de instrumento público ideológicamente falso, y defraudación contra la administración pública.
 
El titular de la UFIJ 2, doctor Javier Alberto Ochoaizpuro, recibirá este jueves la declaración prevista por el artículo 308 del Código Procesal Penal, a los detenidos Jorge Abel Fernandez, Walter Daniel Fernandez, Mario Enrique Ruiz y Silvia Cristina Mazaitis,  en el marco de la IPP 04-00-007452-16-01.
 
Fernandez, ex intendente del partido de Lincoln, fue detenido en horas de la mañana de este miércoles en su domicilio particular, sobre ruta 188 cercanías del acceso de la mencionada ciudad; Walter Fernandez, también en su domicilio de planta urbana, en tanto que Ruiz y Mazaitis, fueron arrestados en la sede de la Municipalidad de Lincoln, en horario de cumplimiento de sus tareas. 
 
Las  diligencias fueron llevadas a cabo con participación de efectivos policiales de la Comisaría 1ra de la ciudad de Junín, y personal de dos DDI, y coordinadas por el fiscal Ochoaizpuro,  presente en la vecina ciudad,  junto a miembros de la Unidad de Investigación de Delitos Económicos de la Procuración General, a cargo del doctor Juan Manuel García Blanco y secundado por el doctor Emilio Irrisarri.
 
En el marco de la misma investigación fue ordenada la detención de Marcelo Roberto Porto, quien hasta el momento de emisión del presente, no fue ubicado.  
 
Porto figura como inscripto ante la AFIP como productor apicultor y cría de animales, además de tener como actividad secundaria el cultivo de cereales.
 
Los autos son un desdoblamiento de la IPP 7452-16, efectuado en el curso del año 2017, como consecuencia de un informe del  Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires, el cual advirtió la posible comisión de delitos de acción pública durante el ejercicio financiero del municipio de Lincoln del año 2011, época en la cual Jorge Fernandez era intendente; Walter Daniel Fernandez, se desempeñaba como contador municipal; Mario Ruiz, como Secretario de Gobierno y Silvia Mazaitis, empleada con funciones en la Tesorería, mientras que Porto era Tesorero Municipal. 
 
Las maniobras consistían  en la utilización de falsos proveedores, a los cuales mediante la falsedad ideológica de instrumentos públicos (órdenes de compra, órdenes de pago, falsificación de endosos, entre otros) , se les adjudicaba una inexistente provisión de bienes y con ello, se desviaba la contraprestación, la cual era percibida por empleados y funcionarios municipales. 
 
Jorge Fernandez, Walter Daniel Fernandez y Mario Ruiz se encuentran imputados en treinta y nueve hechos, y los restantes en un número menor, siendo el encuadre legal para todos ellos el de asociación ilícita, falsificación de instrumento público,  uso de instrumento público ideológicamente falso, y defraudación contra la administración pública, todos ellos en concurso real, en los términos de los artículos 210, 292, 296, 174, inc. 5to , 45 y 55 del Código Penal. 
 
Cabe agregar que respecto de Jorge Abel Fernandez, Walter Fernandez y Marcelo Porto, tramita en el marco de la IPP 04-00-007452-16-00, la  investigación -avanzada en la actualidad- respecto del delito de enriquecimiento ilícito. 
 
Los ex funcionarios incluyendo al anterior Intendente -quien al momento de ser detenido sufrió una descompensación por lo que debió ser atendido en el Hospital Municipal de Lincoln- fueron alojados en la Comisaria de Lincoln pero luego trasladados a la comisaría de General Pinto en tanto la mujer fue derivada a la Comisaria de Arribeños donde son alojadas las aprehendidas de sexo femenino en el ámbito de la Jefatura Departamental Junín.
 
Fuente: Cuarto Político
Jorge Fernández declarará este jueves ante el fiscal