Ud. está aqui:   Inicio Noticias Provinciales

Buscá en el Archivo de MasterNews

El Inmobiliario bonaerense llega con subas de hasta 900% en la valuación fiscal Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Jueves, 25 de Enero de 2018 15:07
El defensor del pueblo provincial pidió informes a ARBA; las alzas no se trasladan plenamente al impuesto y tienen topes
 
Cuando faltan pocos días para que termine enero ya comenzaron a llegar las facturas del impuesto inmobiliario bonaerense con una sorpresa: la actualización en la valuación fiscal de las casas, los departamentos y los terrenos baldíos llegaron en algunos casos con hasta el 900% de incremento de los valores que tenían el año pasado. Así, las nuevas valuaciones se acercan a la realidad del mercado inmobiliario y significa que el año próximo muchas familias podrían ser alcanzadas por el impuesto a los bienes personales.
 
Si bien ya se sabía que la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) este año realizaría una actualización en las valuaciones fiscales y un incremento en el impuesto inmobiliario urbano (que ronda en promedio el 56%), lo cierto es que los contribuyentes recién ahora están viendo el verdadero alcance de la medida.
 
Y no son pocos los sorprendidos. Por ejemplo: una familia que vive en Martínez se desayunó ayer de que su casa que tenía un valor fiscal de $492.074 pasó a valer $3.444.590. La cuota del Inmobiliario subió de $1680 a $2940. En otro caso, una mujer que tiene una casa edificada en City Bell, cuyo frente da a una calle de tierra, estaba valuada en $257.450; ayer recibió una factura con el nuevo importe: $2.700.000.
 
Los casos se multiplican: un conocido contador de esta ciudad se juntó con las facturas del impuesto inmobiliario de dos de sus departamentos ubicados en el centro de La Plata. El primero pasó de tener una valuación fiscal de $116.958 a $1.029.074. El segundo, inmueble ya con unos 40 años de antigüedad, pasó de $93.760 a valer $844.415. Otro vecino que vive en las afueras del casco urbano, en un barrio de clase media, sin grandes lujos, tuvo una actualización en su vivienda de escasos 42 metros edificados: pasó de $48.133 a 850.286 pesos.
 
"Si bien las valuaciones fiscales estaban atrasadas en la provincia de Buenos Aires, lo que estamos viendo es que han aumentado entre ocho y nueve veces su valor. Es una locura hacer este tipo de revaluación de una sola vez. Nosotros le pedimos un informe a ARBA para verificar la cantidad de partidas y saber en qué escala quedó la mayoría. Luego veremos qué medida judicial se tomará. Creemos que un revalúo de esta magnitud es una medida confiscatoria ya que impacta directamente en otros impuestos, como el ABL o tasa municipal, en la escala que se toma para fijar el precio del agua y la luz", dijo el defensor del pueblo bonaerense, Guido Lorenzino.
 
Un estrecho colaborador del director de ARBA, Gastón Fossati, explicó que la actualización en las valuaciones fiscales de la planta urbana se realizaron en 2016 junto a los municipios y recién fueron aplicadas ahora ya que la gobernadora María Eugenia Vidal había decidido postergar un año su aplicación. "El trabajo de revalúo se realizó, como lo indica la legislación vigente, abriendo comisiones en todos los municipios de la provincia, que incluían representantes de los Concejos Deliberantes, del Poder Ejecutivo y de ARBA. En esa comisión, se trabajó para establecer los valores de referencia del valor de la tierra por macizo, es decir, por manzana", dijo la fuente. El informante sostuvo que por ese motivo no existe un valor promedio de las valuaciones fiscales. También recordó que estas subas no se trasladan plenamente al impuesto inmobiliario, sino que tienen topes según el valor de la propiedad.
 
Sin embargo, Lorenzino coincidió en que gran número de las casas y departamentos [son casi seis millones de partidas que fueron revaluadas] había sufrido revalúos de hasta el 940%. "Hay que hacer un estudio serio. Saber cuántas partidas hay en cada escala y cuáles son las partidas incluidas en las excepciones previstas para contribuyentes que integran los sectores más vulnerables (jubilados, pensionados y personas con discapacidades)", dijo el defensor del pueblo en su presentación ante ARBA.
 
Las fuentes de la Agencia de Recaudación aseguraron que esa presentación de la Defensoría recientemente fue respondida con los detalles que solicitaron.
 
En la provincia de Buenos Aires, el último revalúo urbano se había efectuado hace más de 10 años, por lo que los valores fiscales de las propiedades urbanas se encontraban distorsionados y lejos de la realidad. Esta situación iba a corregirse en 2016, pero se decidió esperar porque el contexto social y económico no era el adecuado para aplicarlo.
 
En ARBA además dijeron que los contribuyentes que así lo deseen pueden consultar o reclamar ante cualquier duda por la valuación fiscal y el impuesto inmobiliario. Para hacer el reclamo vía web, hay que ingresar en la pagina de ARBA y luego en: consultar; ingresá tu consulta o reclamo; valuación fiscal 2018 inmobiliario.
 
"Si verificamos algún error, iniciaremos un expediente de oficio notificando al contribuyente.?Si el valor es correcto se le responderá al efecto. También se puede?acudir personalmente a un Punto ARBA para iniciar un expediente por reclamos de valuación fiscal", dijeron en el organismo recaudador bonaerense.
 
Fuente: La Nación
 El Inmobiliario bonaerense llega con subas de hasta 900% en la valuación fiscal