Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Recuerdan a Santiago Maldonado a seis meses de su desaparición y posterior muerte Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Jueves, 01 de Febrero de 2018 18:05

Desde las 17 se realizan charlas para explicar la causa. Sergio insistió contra Bullrich: "la responsabilidad absoluta es de la ministra de Seguridad que avaló el comportamiento de los gendarmes".

A seis meses de la represión de Gendarmería en la comunidad Pu Lof en la que fue desaparecido y luego encontrado muerto Santiago Maldonado, se realizará un ciclo de charlas y actividades para recordarlo desde las 17 horas en el auditorio Foetra. Su hermano Sergio, apuntó nuevamente contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich: "la responsabilidad absoluta es de la ministra de Seguridad que avaló el comportamiento de los gendarmes".

El joven fue desaparecido el 1 de agosto de 2017 tras la represión de Gendarmería Nacional a mapuches que defendían las tierras en la comunidad Puf Lof en Chubut. Fue encontrado 78 días después en el Río Chubut. El 24 de noviembre la autopsia reveló que la causa de su deceso fue "asfixia por sumersión" ayudada por "hipotermia". Desde que comenzó la búsqueda de Santiago, la familia responsabilizó a Bullrich por el accionar de los gendarmes y tras conocerse el informe de los peritos, aseguraron que hubo "abandono de persona".

Hoy se cumplen seis meses desde su desaparición por lo que se realizará desde las 17 horas diversas actividades para recordar al Santiago y detalles de la causa. Al respecto Sergio expresó que "más allá de que en otras oportunidades eran marchas, ahora entendemos que si a seis meses, y entre tanta impunidad, es más conveniente que hagamos algo para informar y explicar la causa".

A continuación, en conversación con Radio La Imposible se refirió a la actitud que adoptó la ministra del Gobierno de Mauricio Macri al negarse a apartar a Gendarmería y, de ese modo, al defender su comportamiento y resaltó que Bullrich lo hizo porque sabía el rol que les iban a asignar en la represión a las protestas sociales: "con la muerte de Rafael Nahuel y los hechos represivos que ocurrieron después de la desaparición y muerte de Santiago quedó claro para qué necesitaba a la Gendarmería".

También denunció la actuación judicial entre las que remarcó las imputaciones a los mapuches que declararon en la causa: "de esa forma lo que se hace es amedrentar y neutralizar a los testigos", aseveró Maldonado.

"La responsabilidad absoluta es de la ministra de Seguridad que avaló el comportamiento de los gendarmes, por no querer ´'tirar uno por la ventana", criticó.

Finalmente denunció que "quedó demostrado por qué la necesitaban, a los 30 días pedimos su renuncia y eso no ocurrió. No hizo lo que tendría que haber hecho, no investigó, negó que (Pablo) Noceti haya estado en el lugar y después en diciembre una gendarme mujer declaró haberlo visto dos veces en el mismo día. En la cara me habían dicho que no participo pero él estaba ahí adentro comandando el operativo".

Recuerdan a Santiago Maldonado a seis meses de su desaparición y posterior muerte