Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Becas progresar: más oportunidades para nuestros jóvenes Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Viernes, 02 de Febrero de 2018 10:18

El presidente Mauricio Macri anunció el relanzamiento del Plan Progresar, en busca de darle mayores oportunidades de estudio para nuestros jóvenes.

Se trata de una ampliación y mejora de las Becas Progresar, con un incremento en los montos y nuevos incentivos, para que cada vez más jóvenes puedan terminar sus estudios primarios y secundarios, continuar en la Educación Superior o formarse profesionalmente.

Este rediseño de las Becas Progresar parte de la idea de que la educación es el mejor camino para construir ciudadanía y lograr una verdadera igualdad de oportunidades y posibilidades.

Los objetivos son promover el mérito, lograr una mayor inclusión, fomentar carreras de áreas estratégicas para el desarrollo del país y estimular a los jóvenes para que avancen en sus estudios y se gradúen.

El nuevo programa incluye un aumento importante del monto de la beca, que hasta el año pasado era de $900 mensuales. Para los estudiantes universitarios de carreras estratégicas, el aumento mínimo es de 66%, con la posibilidad de llegar hasta los $4900 mensuales a medida que avancen sus carreras. Para los secundarios y de formación profesional, el aumento es del 16%.

Becas Progresar construye sobre el programa Progresar actual e introduce cambios para fomentar el estudio. El programa anterior se había convertido en algunos casos en un subsidio, y casi la mitad de los participantes no avanzaba en sus carreras. Creemos que con este nuevo diseño podemos mejorar eso.

DESARROLLO

Becas Progresar está abierto a todos los jóvenes de 18 a 24 años con un ingreso familiar total de hasta 3 salarios mínimos vitales y móviles. Esto sigue como hasta ahora, con un cambio. En el nuevo diseño, se amplía hasta 30 años la edad para terminar sus estudios (sólo universitarios) de quienes ya son parte del programa.

Todos los que hoy forman parte del programa pueden seguir haciéndolo. Sólo tienen que inscribirse en las oficinas de Anses o a través de Internet.

Los alumnos de educación superior que cumplieron con los requisitos de Progresar en 2017, pero sin llegar a los requisitos de Becas Progresar (deben tener la mitad de las materias del plan de estudio aprobadas), siguen siendo parte del programa (con un aumento del 48%) y tienen todo este año para adaptarse a los nuevos requisitos.

Los aumentos en los montos serán mayores para los estudiantes de una serie de carreras consideradas estratégicas para el desarrollo del país, como enfermería o las ingenierías.

Para los alumnos de estas carreras que cumplan los requisitos, la beca aumenta 66% ya este año, a $1.800 durante diez meses, con la posibilidad de seguir creciendo hasta los $4.900 mensuales si el alumno avanza con su carrera. Para el resto de las carreras universitarias, el aumento automático es del 48% y el monto mayor posible es de $2.300 mensuales.

Para los estudiantes que estén terminando el secundario o la primaria las becas van a pasar de $900 mensuales a $1250 durante los 10 meses del ciclo lectivo. Para continuar formando parte del programa es necesario pasar de año.

Para incentivar la formación de docentes aumentamos la cantidad de becas para profesorados estratégicos con montos de hasta $7.400 para estudiantes avanzados de profesorados estratégicos que cumplan con todo el plan de su carrera. Para aplicar a la beca deberán superar un exámen.

Para más información, ingresá en https://argentina.gob.ar/becasprogresar

Becas progresar: más oportunidades para nuestros jóvenes