Rivadavia - Martes, 11 de Diciembre de 2018
Ultimas Noticias :
Previous Next
Ud. está aqui:   Inicio Noticias Provinciales
Desde marzo le sacan a la Bonaerense la Policía Científica, que pasa a la Procuración Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Domingo, 04 de Febrero de 2018 23:00
Es por la puesta en marcha de la Policía Judicial. A mediados de año seleccionarán inspectores. Cómo será el proceso
 
Buena parte de las funciónes de Policía Científica dejarán a partir del mes próximo de estar a cargo de la Bonaerense y pasará a manos de la Procuración General de la Corte, como parte del demorado proceso de salida a la cancha de la Policía Judicial.
 
Así lo confirmaron a este diario fuentes de la Justicica, donde comenzó a prepararse el terreno para que empiece a operar este cuerpo de investigadores civiles que colaborará con jueces y fiscales en aspectos como pericia forense, balística, informática, entre otras, en casos resonantes o de alta conmoción pública. Una especie de “CSI” a la bonaerense.
 
Por estos días, el Procurador Julio Conte Grand y el ministro de Seguridad Cristian Ritondo pondrán en marcha una mesa de trabajo para coordinar el traspaso de funciones que a partir de ahora se realizarán en el ámbito del ministerio público. El objetivo es tener, antes de fin de año, al cuerpo de investigadores seleccionados y en formación, aunque su verdadera “salida a la cancha” en la trabajo de esclarecimiento de crimen se demorará un poco más.
 
Pero, en los hechos, la Policía Judicial debutará en las próximas semanas, cuando se ponga operativa la rama Técnico-científica en el ámbito de la Procuración, para ocuparse del trabajo en todo lo que tenga que ver con la evidencia pericial.
 
La Policía Judicial bonaerense viene atravesando idas y vueltas desde hace años. En rigor, su implementación fue prevista por la reforma constitucional de 1994. En 2012, la Legislatura sancionó la creación de un cuerpo de esta naturaleza que vendría a profesionalizar el abordaje de investigación de crímenes complejos. Incluso, se llegó a designar personal para que ocupe los cargos jerárquicos y de conducción del nuevo cuerpo.
 
Pero finalmente, todo quedó en la nada. A poco de su llegada a la Gobernación, María Eugenia Vidal decidió congelar la puesta en marcha de esa norma y reemplazarla por otra. De esa manera, dejó pendiente la asunción en sus cargos de varios funcionarios que ya habían sido seleccionados para ocupar sillones en la estructura jerárquica de la Policía Judicial en la anterior gestión de la Procuración, a cargo de María del Carmen Falbo.
 
La nueva ley, elaborada por el diputado massista Ramiro Gutiérrez, fue sancionada a fines del año pasado. Básicamente, establece la figura del “detective en función judicial”, quien cumplirá el papel de asistente fiscal en todas las medidas de pruebas que éste disponga, y deberá trabajar en el esclarecimiento de un ilícito.
 
Por otro lado, crea un área científica encargada de los trabajos de estudio y análisis de los elementos de prueba a cargo de profesionales de distintas áreas.
 
Como la ley anterior, la nueva Policía Judicial dependerá de la Procuración y estará destinada a investigar los delitos de mayor impacto y transcendencia social.
 
También establece un régimen escalafonario, administrativo y disciplinario enmarcados en la idoneidad y el mérito en el ejercicio de la función.
 
Tras la sanción de la ley, la decisión del gobierno de Vidal y de Conte Grand es poner en marcha cuanto antes el proceso de implementación para poder tener, quizás en un plazo de un año, al cuerpo de inspectores judiciales ya trabajando en la calles, recolectando pruebas en escenarios de crimen o analizando aspectos como balística o pericia forense.
 
En un primer momento, se va a poner en marcha el ala técnico-científica de la Policía Judicial, con el comienzo de los trabajos en laboratorios de Procuración. Allí, profesionales tanatólogos, peritos en balística y otras especializaciones colaborarán con la investigación judicial, cumpliendo la tarea que ahora viene cumpliendo la Policía Científica.
 
Fuentes judiciales confirmaron a este diario que ese movimiento será el próximo mes, mientras avanzan con la reglamentación de la convocatoria a los inspectores, que se lanzará a mediados de año.
 
“Nosotros les dimos el instrumento y pusimos dos principios en la ley que es la progresividad y descentralización, para que puedan ponerla en marcha. Progresividad, para que de acuerdo al presupuesto, la Procuración pueda ir activando las áreas que sean más fácil puesta en funcionamiento. Y descentralización para aprovechar estructuras que ya existen en cada uno de los departamentos judiciales”, explicó el diputado Gutiérrez.
 
“Es más fácil la puesta en marcha del área técnico científico porque existen profesionales ya formados. Muchos están en el área de la Policía Científica, otros en el Poder Judicial”, añadió.
 
 
 Desde marzo le sacan a la Bonaerense la Policía Científica, que pasa a la Procuración
 

CSDI

Muniz Instalaciones

Deja Vu

Matafuegos Rivadavia

Carnes del Oeste

El Sitio

CABN

Roberto Fernández Propiedades

Ximena Gomez Fotografa

Retroamerica

Cdra. Sandra A. Andres

La Criolla

Molinos Villa Sena

Busqueda Laboral

América Pick Up

AGROZAVATTERO S.A.

Trexalum

Electricidad Sarmiento

CER HOGAR

Sociedad Rural De Rivadavia

Guion Bajo

Master Mix - Publicidad callejera

Publicidad