Ud. está aqui:   Inicio Noticias Provinciales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Los docentes se declaran en alerta, esperan un llamado y reclaman por las licencias Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Martes, 20 de Febrero de 2018 13:02
A la espera de la convocatoria para discutir salarios, los gremios realizaron asambleas. Denuncian ciertos trastornos con el nuevo sistema para tramitar las carpetas médicas
 
A nueve días hábiles de la fecha fijada para que los casi cuatro millones de alumnos bonaerenses regresen a clases el conflicto docente en la Provincia está al rojo vivo.
 
Ayer los principales gremios de los maestros tuvieron una jornada especialmente intensa, con asambleas en las escuelas -en el caso del Suteba- y un congreso extraordinario en el que delegados de la Feb se declararon en estado de alerta ante lo que describieron como “los numerosos inconvenientes que vienen sufriendo los docentes en toda la Provincia”.
 
No fue la única novedad saliente del día. Es que mientras esperan una nueva convocatoria del Gobierno provincial para discutir salarios, los sindicatos salieron con los tapones de punta para denunciar “inconvenientes” en la implementación del nuevo sistema de licencias que en territorio bonaerense rige desde el 5 de febrero pasado.
 
DOCENTES MOVILIZADOS
 
Vayamos por partes. Ayer la Feb convocó en nuestra ciudad a todos a los representantes docentes a un congreso “para debatir situación político-gremial”, en el marco de la negociación paritaria del sector. Esa pulseada viene levantando temperatura después de que la semana pasada los gremios le bajaron el pulgar a una oferta de aumento de sueldos del 15% en tres cuotas para todo 2018 sin actualización por inflación.
 
Si bien por ahora no hablan de medidas de fuerza, portavoces de la Feb anticiparon que además de declarar el estado de alerta, los representantes de los educadores bonaerenses “mandataron al Consejo Directivo de la institución para que tome las decisiones pertinentes en caso de urgencia, apoyando en un todo lo actuado por la Feb”.
 
En el congreso extraordinario quedó claro que los maestros vienen acumulando bronca por distintos motivos. Entre los temas que mayor preocupación causaron entre la docencia se enumeró “el cierre de escuelas (entre los que se destacan las de Islas); el cierre de cursos; los problemas generados por la nueva aplicación para licencias médicas; la persecución al accionar gremial; y los descuentos masivos”.
 
A su vez, desde la Feb reiteraron su “rechazo categórico a la reforma del régimen previsional y a cualquier otra medida que lesione los derechos de los trabajadores”.
 
También el Suteba estuvo movilizado a lo largo y a lo ancho de la Provincia. Fue con las reuniones del Cuerpo de Delegados, que son los encargados de llevar el debate a cada escuela, para luego plantear sus reclamos en la discusión paritaria.
 
Así las cosas, ayer la secretaria adjunta de Suteba, María Laura Torre, ratificó el pedido para que el gobierno de María Eugenia Vidal convoque a un nuevo encuentro y haga una oferta que contemple un “aumento superior y también la cláusula gatillo”.
 
“El aumento del 15% representa para los docentes que recién comienzan una suma de 625 pesos en cada tramo y lo rechazamos porque hasta las propias consultoras cercanas al gobierno están planteando una inflación superior al 20%”, argumentó Torre.
 
La dirigente aclaró que “ningún sindicato docente ha planteado ninguna medida de fuerza porque estamos en medio de una negociación”. Y en cuanto al presentismo, Torres dijo que “es mentira” que el ausentismo en la provincia sea del 17 por ciento”, tal como plantea el gobierno bonaerense.
 
TRASTORNOS CON LAS LICENCIAS
 
Los maestros también pusieron el grito en el cielo por distintos “inconvenientes” en la implementación del nuevo sistema de licencias médicas para los docentes bonaerenses, que opera totalmente online. En las últimas horas tanto desde la Feb como el Suteba presentaron sendas denuncias ante las autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE).
 
“Hemos recibido en el gremio innumerables denuncias por inconvenientes en la implementación del nuevo sistema de licencias”, informó la presidenta de la Feb, Mirta Petrocini, y agregó que “se está impidiendo así el ejercicio regular de un derecho básico, elemental y humanitario como lo es el respeto por la salud y la protección de los trabajadores”.
 
Entre otras cuestiones, se denunció la imposibilidad de poder acceder a la licencia por maternidad por no encontrarse en el listado de la aplicación, como así también que no se haya brindado capacitación a Secretarios y Directores para que coordinen con las SAD y el Consejo Escolar la carga manual de dicha licencia.
 
Por su parte, desde el Suteba señalaron que ante la queja planteada mantuvieron una reunión con autoridades de la cartera provincial, las cuales expresaron “el compromiso en la pronta regularización del sistema y en garantizar el cobro integral de haberes de aquellos docentes que hayan tenido dificultades en la tramitación de licencias”, según fuentes gremiales.
 
En dicha reunión se aclaró que la línea telefónica del sistema será de acceso gratuito y que “se ampliaron los recursos para garantizar de manera efectiva la atención telefónica”.
 
En sintonía, desde la cartera educativa provincial dijeron que recibieron a los docentes, tomaron nota de los inconvenientes planteados y ya se trabaja para remediarlos.
 
Como se sabe, el nuevo sistema permite realizar la gestión de las licencias de manera online desde una aplicación para el celular, una aplicación web o llamando a una línea 0810. Portavoces de la cartera educativa explicaron que “uno de los cambios más importantes es la eliminación de uno de los pasos más engorrosos del viejo sistema”, ya que no será necesaria la validación del trámite de manera presencial.
 
4.500
pesos será la bonificación extraordinaria para los maestros que no faltaron durante el ciclo lectivo del año pasado. “Es un decreto que la gobernadora está por firmar”, anticipan en la Provincia.
 
15%
sin gatillo le ofreció el Gobierno a los gremios la semana pasada. La oferta de aumento de sueldos del 15% en tres cuotas para todo 2018 sin actualización por inflación fue rechazada.
 
23,4%
de inflación es lo que proyectaron para todo el año desde el Suteba, gremio en el que anticipan que aspiran a un aumento “por encima del 20%”.
  Los docentes se declaran en alerta, esperan un llamado y reclaman por las licencias