Ud. está aqui:   Inicio Noticias Provinciales

Buscá en el Archivo de MasterNews

El aumento del gas sería de hasta el 43 por ciento y regirá a partir de abril Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Miércoles, 21 de Febrero de 2018 07:05
Fue propuesto durante la audiencia pública llevada a cabo en Bahía Blanca. Críticas de la Defensoría del Pueblo
 
El aumento de gas que proponen las empresas transportadoras y Camuzzi Gas Pampeana rondaría entre el 35 y el 43 por ciento, para el próximo semestre. Así se desprende de lo expuesto en la audiencia pública llevada a cabo ayer en Bahía Blanca, la primera de tres que se desarrollarán en todo el país antes de que se fije el ajuste que regirá a partir del 1º de abril.
 
Según pudo saber este diario, del cónclave presidido por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) participaron las empresas Camuzzi Gas Pampeana, Camuzzi Gas del Sur y Transportadora Gas del Sur (TGS). Además, expusieron su opinión con fuertes críticas la Defensoría del Pueblo de la Provincia y asociaciones de defensa del consumidor.
 
Desde Camuzzi justificaron el pedido de ajuste para el próximo semestre en los incrementos que desde noviembre hasta ahora han sufrido los precios del combustible, los insumos y los incrementos salariales. E indicaron que la participación de la facturación que implica a la empresa es del orden del 17 por ciento.
 
La transportadora TGS también argumentó en el mismo sentido la suba requerida para su autorización, del orden del 6 por ciento.
 
En tanto, se expuso que el gas de boca de pozo representa el 50 por ciento de la facturación.
 
En este contexto, el secretario de Obras y Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo bonaerense, Jorge Ruesga, ratificó la oposición del organismo al futuro cuadro tarifario y anticipó que “de ser necesario, la Defensoría acudirá a la justicia ordinaria para frenarlo”.
 
Al insistir sobre el impacto negativo que esta suba tendrá en los hogares, Ruesga insistió con la necesidad de que las audiencias públicas para analizar subas en los servicios públicos tengan carácter vinculante y remarcó la necesidad de ampliar la tarifa social para que llegue a todos los sectores vulnerables.
 
Y afirmó que el Defensor Guido Lorenzino “está realizando un trabajo conjunto con legisladores provinciales, con el objetivo de modificar el carácter de las audiencias públicas”, manifestó, y agregó que “sabemos que el aumento será del 43 por ciento, y todos coincidimos en que el mismo ya estaba resuelto y definido antes de realizar esta audiencia”.
 
Ahora se espera que hoy se lleve a cabo en Tucumán la segunda audiencia en la que participarán las licenciatarias Gasnor, Distribuidora de Gas Cuyana y Transportadora de Gas del Norte.
 
La tercera audiencia será mañana en la Ciudad de Buenos Aires, para Metrogas Gas Natural Ban, Litoral Gas, Gas Nea y Redengas.
 
Luego será el gobierno nacional el encargado de determinar el porcentaje final de aumento y de emitir el correspondiente decreto.
 
EN DICIEMBRE
 
El último aumento del gas se llevó a cabo en diciembre pasado y fue del 45 por ciento para los hogares y del orden del 58 por ciento promedio para los comercios”.
  El aumento del gas sería de hasta el 43 por ciento y regirá a partir de abril