Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Aborto legal: Mauricio Macri dio vía libre para que el proyecto se debata en el Congreso Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Viernes, 23 de Febrero de 2018 11:03
Ante el Pañuelazo y el Día de la Mujer, dio libertad de acción a los legisladores. Así en Diputados podría avanzar la ley. En el Senado, hay mayor resistencia.
 
La semana arrancó con un Pañuelazo frente al Congreso para pedir aborto legal y seguro y termina con el presidente Mauricio Macri dando el aval a sus legisladores para que abran el debate en las Cámaras de Diputados y Senadores.
 
La decisión puede tener varias lecturas políticas teniendo en cuenta que el Presidente se ha pronunciado en contra del aborto. Primero, puede interpretarse como una maniobra del Gobierno para congraciarse con un sector de la sociedad que pide por la igualdad de género y por el derecho de las mujeres. Sobre todo, a días de que ocurra otro fenómeno en las calles: la marcha y el paro por el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.
 
En menos de una hora, #AbortoLegalYa se transformó en tendencia mundial en Twitter
Además, sería una forma de correr de escena la protesta contra el Gobierno que encabezó el miércoles Hugo Moyano. Como coletazo, también hay dos figuras para mirar: el papa Francisco y Cristina Kirchner. El Vaticano es el principal oponente a un proyecto semejante y la relación entre Jorge Bergoglio y Macri, se sabe, no es la mejor. La expresidenta, por su parte, es una férrea opositora a la legalización y esta postura la deja expuesta ante los sectores progresistas que sí festejaron el matrimonio igualitario que impulsó durante su gestión.
 
Otro dato: diputadas de diferentes bloques presentarán el 6 de marzo un proyecto y pedirán una sesión especial para tratarlo el 8 de marzo.
 
 
Como sea, el jefe de Gabinete Marcos Peña se reunió ayer con las espadas legislativas de Cambiemos y les habló del aval del Presidente para que el Congreso se abra a debatir el tema que divide a la sociedad. Para ampliar la discusión también se impulsará tratar el alquiler de vientres, facilitar las adopciones y dar mayor ayuda económica ante los embarazos.
 
En la reunión con Peña estuvieron el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; el jefe del interbloque Cambiemos en Diputados, Mario Negri; y en el Senado, Luis Naidenoff; del bloque de la UCR en el Senado, Angel Rozas; del PRO en el Senado, Humberto Schiavoni, y en Diputados, Nicolás Massot; y los diputados Silvia Lospennato (PRO) y Juan Manuel López (CC).
 
En Diputados podría avanzar la ley. En el Senado, hay mayor resistencia.
 Aborto legal: Mauricio Macri dio vía libre para que el proyecto se debata en el Congreso