Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

El Hospital San Martín incorpora una valiosa técnica de cirugía cardiovascular Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Sábado, 24 de Febrero de 2018 00:06
Operan los aneurismas aórticos más complejos en forma endovascular sin tener que encargar costosas prótesis fuera del país
 
Después de los 65 años de edad, cerca de un 5% de la gente desarrolla un aneurisma de aorta, una dilatación de la arteria que a alimenta a los principales órganos del cuerpo y que, de romperse, resulta mortal. Si bien en la mayoría de los casos ese problema se produce por debajo de la altura de los riñones, puede presentarse también encima de ella donde, por la existencia de importantes ramificaciones, resulta complejo de operar. Para resolverlo sin exponer al paciente a una cirugía a cielo abierto, en los últimos años han comenzado a utilizarse prótesis endovasculares que se colocan como un stent. Pero esas prótesis, que se hacen a medida y deben encargarse fuera del país, no suelen ser cubiertas por las obras sociales y además demoran más tiempo del que muchos pacientes pueden esperar.
 
EL SERVICIO DE CIRUGÍA CARDIOVASCULAR PUSO AYER EN PRÁCTICA LA TÉCNICA CON ÉXITO POR QUINTA VEZ
 
Frente a esta limitación, médicos del Hospital San Martín viajaron por su cuenta a Estados Unidos para aprender una técnica que consiste en adaptar las prótesis convencionales, lo que no sólo reduce notablemente los costos sino también los plazos de espera a la operación. Ayer la pusieron en práctica de manera exitosa por quinta vez. Son los primeros en aplicarla en el país.
 
“Cuando el aneurisma se produce en la zona visceral de la aorta, que es un segmento de apenas cinco centímetros desde donde salen la arterias más importantes del abdomen, se requiere una prótesis especial que prevea los orificios para esa ramificaciones. Y como cada paciente tiene una anatomía propia, hay que mandar a fabricar esa prótesis fuera del país. El problema es que las obras sociales no suelen autorizarlas y en muchos casos ese aneurisma tampoco puede esperar, con lo cual se termina practicando una operación a cielo abierto que implica un riesgo mucho mayor”, cuenta el doctor Luciano Honaine.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
LA PRÓTESIS ADAPTADA
 
Especialista en Cirugía Cardiovascular del Hospital San Martín de La Plata, Honaine envió una solicitud a la Clínica Mayo de Estados Unidos -uno de los centros de referencia a nivel mundial en esta especialidad- para que lo aceptaran como pasante y logró que el año pasado le dieran un lugar. Con sus propios medios financió el viaje y la estadía y estuvo un mes aprendiendo la técnica de adaptación de prótesis aórticas. Pero antes de eso había estado también en Nueva York con su jefe, el doctor Alejandro Cuacci, para aprender un procedimiento similar.
 
“Lo novedoso de esta técnica es que permite resolver el problema con una prótesis de aorta convencional. Lo que hacemos es tomar una tomografía y en base a ella realizar manualmente los orificios de las ramas a medida del paciente. Para eso utilizamos un electrocauterio que perfora la cubierta de la prótesis y aplicamos unas marcas de oro esterilizado que nos permiten visualizar esas ventanitas por las que luego pasan unos stents que canalizan el flujo sanguíneo hacia el intestino y el riñón. Toda la adaptación de la prótesis se hace antes de comenzar la cirugía, que sólo requiere dos incisiones en las ingles”, explica Honaine.
 
Desde que en octubre del año pasado el Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital San Martín aplico la técnica por primera vez, cinco pacientes que hubieran tenido que someterse a riesgosas intervenciones a cielo abierto ya se han beneficiaron con ella, el último de ellos ayer.
 
   El Hospital San Martín incorpora una valiosa técnica de cirugía cardiovascular