Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Alberto Abad renunció a la dirección de la AFIP: el 31 de marzo deja su cargo Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Viernes, 02 de Marzo de 2018 21:08
El funcionario anunció su dimisión poco después de dar a conocer la recaudación de febrero. Será reemplazado por Leandro Cuccioli, que se desempeñaba en el Ministerio de Finanzas
 
Alberto Abad renunció como titular de la AFIP poco después de haber anunciado la recaudación de febrero porque decidió "retirarse de la función pública", indicaron fuentes de la Casa Rosada.
 
El lugar de Abad será ocupado por Leandro Cuccioli, quien se venía desempeñando como secretario de Servicios Financieros del Ministerio de Finanzas.
 
Abad y Cuccioli -un hombre de confianza de Marcos Peña- concurrieron esta tarde a la residencia presidencial de Olivos, donde mantuvieron una reunión con el jefe de Gabinete, Mauricio Macri y Nicolás Dujovne.
 
Abad estuvo con la gestión de Cambiemos desde la llegada de Macri a la Casa Rosada y asumió al frente del organismo recaudador el 10 de diciembre de 2015. Ya había ocupado esa misma posición entre 2002 y 2008, durante los gobiernos de Eduardo Duhalde y Néstor y Cristina Kirchner.
 
De 73 años, contador egresado de la Universidad de Buenos Aires, Abad ocupó anteriormente varios cargos en la función pública. Entre otros, se desempeñó como síndico general de la Nación e interventor del PAMI.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Gestión exitosa
 
Junto con la reactivación de la economía la recaudación tributaria logró un singular impulso a partir de una fina pero férrea política de acercamiento al contribuyente, aunque Alberto Abad siempre resalta que se trata de ciudadanos y empresas, y de una fina política de fiscalización, con el foco en la reducción de la evasión, que según fuentes oficiales y privados se ubicaba en torno a 40% del PBI.
 
Pero a partir la Ley de Blanquo de Activos y de Reparación Histórica a los Jubilados cobró nuevo impulso, porque "nadie que blanqueó e invirtió miles de pesos estaría dispuestos a volver a marginalidad", dijo hoy al analizar los datos de recaudación de febrero.
 
Adicionalmente, Abad y su equipo tuvieron una activa participación en la elaboración de las pautas para la Ley de Reforma Tributaria, en particular en todo lo atinente a "aumentar la percepción de riesgo" por parte de quienes operan fuerte de la ley.
 
"Parte de una patriada"
 
En declaraciones a Radio Mitre, Alberto Abad, recordó que "cuando el Presidente me convocó ya hacía tiempo que había decido retirarme de la actividad pública. Sin embargo, por el desafío constitucional que requería ese contexto nacional, no podía dejar de acompañar esta patriada. Por eso, decidí participar. Quería poner de pie nuevamente a la AFIP. Ahora, llegó el momento de dejar la posta y cumplí un ciclo. Es momento que dedicaré a la familia y a otras tareas de asesoramiento más tranquilo".
 
 Alberto Abad: “Quería poner de pie nuevamente a la AFIP. Ahora, llegó el momento de dejar la posta y cumplí un ciclo”
Abad rehusó hablar de su futuro político, viene de las filas del peronismo, y destacó que lo que le queda claro es que "la política es el eje ordenador de la sociedad, y que había sido devastada durante muchos años, pero con la llegada a la presidencia de Mauricio Macri empezó a cambiar, y es un ejemplo de institucionalidad, al entrar en el camino del diálogo y la búsqueda de consensos".
 
Y destacó en diálogo con Alfredo Leuco: "espero que este Gobierno pueda terminar con el trabajo sucio que conduzca a recuperar la idea de futuro como una utopía convocante; y que el peronismo, de donde vengo, pueda hacer una autocrítica, porque esto es una construcción colectiva en la que cada uno de nosotros forma parte de una totalidad; aunque los argentinos tenemos eso de unirnos más para la destrucción".
 Alberto Abad renunció a la dirección de la AFIP: el 31 de marzo deja su cargo