Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Los docentes se movilizaron desde el Congreso hasta el Ministerio de Educación Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Lunes, 05 de Marzo de 2018 16:17

Los gremios marcharon con el reclamo de reapertura de la paritaria nacional.

En el día que tendrían que haber comenzado las clases en todo el país, los docentes se movilizaron en masa desde el Congreso hasta el Palacio Pizzurno, donde está emplazado el Ministerio de Educación de la Nación, tal cual había anunciado CTERA.

Como era de prever, el ciclo lectivo comenzó con un paro nacional. Así lo definió CTERA, el gremio mayoritario, en un congreso extraordinario el viernes pasado. Huelga de 48 horas para lunes y martes, adhesión al paro por el día de la mujer y una movilización hasta Pizzurno.

Los secretarios generales de las entidades de base se movilizaron junto a sus afiliados. El principal reclamo que se observó fue por la reapertura de la paritaria nacional. El presidente Mauricio Macri reglamentó su derogación a partir del decreto 52.

Al llegar al Ministerio de Educación el primero en hablar fue Hugo Yasky: "Que el Gobierno se limpie la boca al hablar de la educación pública porque ellos siempre fueron a escuelas para ricos", afirmó.

Sonia Alesso, secretaria general de CTERA, dijo: "No puede ser que muchos maestros argentinos hoy sean pobres. No podemos hacer política con la educación de nuestros hijos".

SADOP fue el único gremio nacional que marchó junto a CTERA. Más allá de que en los colegios privados las medidas de fuerza suelen encontrar poca adhesión, el sindicato llamó a parar por 24 horas.

Los otros tres gremios nacionales -UDA, AMET y CEA- se movilizaron por su cuenta, pero decidieron por ahora no convocar huelgas.

"El Estado nacional tiene la máxima responsabilidad para garantizar las clases en el país, pero nosotros tenemos un plan de lucha progresivo. Si hacés un paro ahora, ¿qué queda para después?", dijo Sergio Romero, titular de UDA.

Los docentes se movilizaron desde el Congreso hasta el Ministerio de Educación