Ud. está aqui:   Inicio Noticias Provinciales

Buscá en el Archivo de MasterNews

El precio de los presos: cuánto cuesta mantener a un detenido Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Jueves, 08 de Marzo de 2018 16:02
En las cárceles de la provincia de Buenos Aires hay una superpoblación de más de 10 mil reclusos. 
 
El sistema penitenciario en la Argentina está en crisis. Las cárceles de la provincia de Buenos Aires están superpobladas, en pésimo estado y no son seguras, según los especialistas.
 
A pesar de que el Gobierno paga 33 mil pesos por mes por cada detenido, hay 10 mil presos hacinados, que superan el alojamiento habilitado porque no se construyó lo que correspondía.
 
"Tenemos varios inconvenientes que están aparejados con todas las problemáticas de la propia provincia. En este momento tenemos una población total de 38.800 internos y una superpoblación de más de 10 mil aproximadamente", aseguró Juan Baric, Subsecretario de Política Penitenciaria de la provincia, en diálogo con Telenoche.
 
Según señaló el funcionario, la situación en las cárceles se fue empeorando con el paso del tiempo porque no se construyó lo necesario "No se tuvieron presentes algunos parámetros de detenciones y lo que se levantó era muy chico", denunció.
 
El subsecretario estimó que construir una prisión para 1700 internos cuesta alrededor de 2700 millones de pesos. "El cálculo es 1.5 millones por interno", aclaró. Además, indicó que el Estado tienen que pagar 33 mil pesos por mes para mantenerlo.
 
Con respecto al estado del sistema penitenciario bonaerense, precisó que están "seis unidades abajo" y que es una cantidad de dinero que el Gobierno no puede pagar en este momento. "La construcción de una unidad demanda tres años", indicó Baric.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En las cárceles de la provincia de Buenos Aires hay una superpoblación de más de 10 mil aproximadamente. 
 
En este momento, el uso de las pulseras electrónicas pareciera que es la única medida que se tomó para enfrentar la crisis de la sobrepoblación. "Tenemos casos en los que el interno podría llegar a estar en esa situación por el tipo de delito que cometió y después mostrar un informe favorable. Pero también hay situaciones en las que no debería haber salido y sin embargo logró ese beneficio", acusó.
 
"Aumenta la cantidad detenida y aumentan los problemas", confesó Daniel Mujica, director de la Unidad 9 del penal. Para combatir la realidad de tener tantos presos, contó que trabajan día a día con tareas asistenciales y departamentales que puedan minimizar la posibilidad de algún conflicto.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El Subsecretario de Política Penitenciaria denunció que están "6 unidades abajo", pero el Gobierno no las puede pagar en este momento. 
 
En este marco, detalló que el alojamiento de los detenidos es en pabellones comunes de 45 celdas aproximadamente y con una capacidad de dos internos por casilla. "Se hace complicado mantener la tranquilidad del penal si cada vez van llegando más presos", denunció.
El precio de los presos: cuánto cuesta mantener a un detenido