Ud. está aqui:   Inicio Noticias Provinciales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Día de la Mujer: Sólo hoy ya hubo 433 mujeres que denunciaron episodios de violencia y maltrato en la Provincia de Buenos Aires Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Jueves, 08 de Marzo de 2018 18:06
Hay 128 comisarías de la mujer en la Provincia de Buenos Aires y 34 oficinas de atención a víctimas. Entre las 0 y las 17 se registraron 25 casos por hora.
 
Mientras en el Paro Internacional de Mujeres generaba múltiples marchas y actividades alrededor del mundo, 433 mujeres denunciaron hechos de violencia de género en la Provincia de Buenos Aires.
 
Son mujeres de distintos puntos del principal distrito del país, la mayoría del GBA, que fueron víctimas de algún tipo de violencia y se atrevieron a denunciar a sus agresores en dependencias policiales. Todo mientras miles marchaban de Plaza de Mayo a Congreso en el marco del #8M,
 
Los datos son oficiales y del Ministerio de Seguridad de la provincia tomados entre las 0 y las 17 del Día Internacional de la Mujer. Se trata 25 mujeres por hora yendo a denunciar a sus agresores.
 
En Florencio Varela fueron 32 las mujeres que se acercaron a comisarías y denunciaron episodios de violencia. En cantidad de casos, le siguió Merlo con otros 29, los mismos que recibieron en Moreno.
 
Esteban Echeverría y Malvinas Argentinas completan los primeros cinco puestos entre las denuncias del #8M con 17 y 16 casos respectivamente.
 
En la Provincia de Buenos Aires hay 128 Comisarías de la Mujer y la Familia y 34 Oficinas de Atención a Víctimas de Violencia (OAVV), que cumplen la misma función pero atienden en otras dependencias. Toman denuncias vinculadas a cuestiones de género, pero también a violencia familiar.
 
Se dedican a la “atención a víctimas de Violencia de Genero, asistiéndolas al momento de realizar la denuncia”, informaron fuentes del Ministerio de Seguridad. Aunque también pretenden sumar en “la contención de parte de los profesionales que conforman los equipos interdisciplinarios, como también por el personal policial”.
 
La visibilización de los casos de violencia de género y el mejoramiento en el acceso a lugares donde denunciar, se reflejó en el crecimiento de los casos que registraron en dependencias policiales.
 
Según estadísticas difundidas por la ONG Casa del Encuentro, en 2008 de las mujeres victimas de femicidios, diez tenían denuncias previas a sus asesinos.
 
En 2014 ese número fueron 39 las que habían denunciado, pero en 2017 bajó a 26. Los especialistas adjudican esa baja a las fallas que todavía existen en la respuesta de la Justicia a las medidas de protección y a las dudas que aún genera el sistema en las mujeres.
 
El martes, el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, participó de las “Jornadas Internacionales sobre Violencia de Género” donde dijo que “el rol del Estado en este tema es el que previene, el que actúa ante una denuncia y el que acompaña a las víctimas”. 
 
Día de la Mujer: Sólo hoy ya hubo 433 mujeres que denunciaron episodios de violencia y maltrato en la Provincia de Buenos Aires