Ud. está aqui:   Inicio Noticias La Ciudad

Buscá en el Archivo de MasterNews

Isaías Creig: Un escritor destacado y ...de América Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Domingo, 11 de Marzo de 2018 23:13
El Rivadaviense Isaías Creig fue entrevistado por el sitio Letras y Poesías en momentos donde pasaba unos días de descanso en Brasil. Te dejamos la nota completa.
 
Nuestros Autores: Isaías Creig
 
LETRAS & POESÍA > Isaías, ¿las ideas vienen solas o hay que dejarles en el camino miguitas de pan?
 
ISAÍAS > Las ideas vienen a causa de migas que uno deja de manera inconsciente. Todas las veces yo creo que vienen solas, pero sé que cada una tiene un camino recorrido. Eso sí, una vez que llegan hay que saber crearles estructuras para que no mueran.
 
L&P > Diriges un programa de radio. ¿Mató el video —o YouTube— a la estrella de la radio?
 
I > Creo que son dos medios diferentes para distintos públicos y para difundir determinados contenidos. En mi caso particular, prefiero la radio por la comodidad que me genera el hablar sin exponerme, ya que soy un poco tímido. Pero también la radio proporciona un lenguaje más íntimo con el otro. Con un otro que no sé si está, pero que tengo que creer que existe para seguir enviando el mensaje que quiero enviar.
 
L&P > En tu blog La Columna del Arquero escribes también sobre actualidad social y política. ¿Es igual de reconfortante que la ficción?
 
I > Es igual de reconfortante. Aunque escribir ficción tal vez sea más desafiante. Cuando escribo en el blog canalizo de manera directa mis preocupaciones e intereses más terrenales. Con la ficción me permito relajarme un poco más. Aunque no mucho. Es solo otra manera de retratar mi forma de ver determinadas realidades. En resumen: sí, en cualquiera de los dos casos para mí es reconfortante.
 
L&P > Por las expresiones y connotaciones que aparecen en tus escritos, y también con relación a un artículo en tu blog de junio de 2015… ¿Es Isaías Creig argentinocéntrico?
 
I > Sí. Totalmente. Pero no desde una visión vanidosa. Sino desde un lugar en donde valoro las creaciones y la historia de mi país siendo consciente de nuestras influencias. Es un país joven y, como tal, va construyendo su Identidad a fuerza de encuentros y desencuentros con otras culturas. Es desde este lugar que me defino como argentino-céntrico. Porque puedo decir que soy argentino pero desmerecer nuestra propia cultura frente a otras y eso no le sirve al país. Creo que cada nación debe fortalecer su cultura. Cada gobierno dar los incentivos necesarios para esto. Hoy mi país no está pasando por su mejor momento. En el 2015 yo sentía que teníamos la autoestima cultural alta. Hoy nuevamente está costando mucho encontrarnos con lo mejor de nosotros.
 
L&P > ¿Ganaste la edición 90 de Escrito de la Semana con tu relato “Los sábados desayunamos tarde“. En él abordas el mundo onírico. ¿Es más divertido narrar dulces sueños o terribles pesadillas?
 
I > Depende el momento. Las pesadillas sirven para canalizar nuestros traumas y represiones. Así que en algún punto son necesarias. Me gusta narrar los dos. Los sueños porque son la calma, mi descanso. Y las pesadillas porque las necesito. Son necesarias a pesar de que sean una trompada al inconsciente.
 
L&P > Una serie de TV.
 
I >  Sense8.
 
L&P > Háblanos un poco de tu pertinencia a este colectivo, Letras & Poesía.
 
I > Letras & Poesía es para mí un gran espacio donde me encuentro y nos encontramos. Es un placer pertenecer a Letras. Porque es un lugar de construcción multicultural donde, entre muchas voces, estamos creando un nuevo lenguaje y eso, en los tiempos que corren, es importantísimo. Nos aportamos mutuamente y aportamos. Ya somos parte de algo. Para mí es muy importante pertenecer a este colectivo porque creamos puertas con arte. Y para mí el arte es imprescindible en nuestra vida. Sin él la parte humana del humano no existiría.
 
L&P > ¿Tienen vida propia tus personajes?
 
I > Algunos sí. Otros tengo que admitir que les cuesta desprenderse de mí. Pero están creciendo. Yo creo que en cuanto sean mayores van a poder seguir sin mí.
 
L&P > ¿Borges o Cortázar?
 
I > Con el respeto que se merece Borges, elijo a Cortázar.
 
L&P > Y para terminar… Si la película se titula “Alienígenas contra hipsters”, el libro en el que está basada se titula…
 
I > Millennial
Isaías Creig: Un escritor destacado y ...de América