Ud. está aqui:   Inicio Noticias Regionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Raúl Sala: Convivencia del médico y el político Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Jueves, 15 de Marzo de 2018 00:10
Por Rodrigo Marcogliese
 
El Dr. en Medicina General, Raúl Alejandro Sala es el Intendente Municipal del distrito de Carlos Tejedor desde el 10 de diciembre de 2015. Ambas ocupaciones conviven en su gestión cotidiana para vecinos y pacientes. En charla radial con Comunas, habló de las relaciones de diálogo que sostiene su fuerza política UCR dentro de la coalición de Cambiemos.
 
“Sigo ejerciendo la medicina. A la mañana y a la tarde hago gestión y a la tardecita noche, hago medicina 2-3 horas por día. No puedo dejar a mis pacientes. Fue una de las promesas que les hice cuando en realidad comencé la campaña, aunque más de uno me dice que para qué me metí en tantas cosas.”
 
¿Qué es más tranquilo ser doctor o Intendente?
 
Son dos cosas distintas. He logrado separarlas. A la mañana disfruto de la gestión y me olvido de los problemas médicos, y a la tarde disfruto de los problemas médicos, la atención primaria de la salud y me olvido un poco de los problemas de gestión. Atiendo todos los días en la tarde, salvo un día a la semana que voy a Buenos Aires o a La Plata a gestionar. Por ahora voy llevando bien la gestión para tercer año y hemos tenido grandes logros no solo en la gestión, también en la actividad privada que es la medicina, por vocación, y la otra por necesidad, porque en algún momento cuando decidí ingresar a la política fue para luchar por la salud de mi Partido.
 
El otro día salió Storani diciendo que no les dan bola a los radicales en Cambiemos…¿Cómo notas estas palabras?
 
Pertenezco al radicalismo y quiero hacer extensivo el abrazo y saludo a todos los militantes radicales en nuestro día. Comparto en parte con Federico, no en la decisión que él tuvo de hacerlo público, creo que esto se sucedió más que nada en el primer año de gestión.
 
Nosotros hemos tenido mucho diálogo y seguimos teniendo en un Foro de intendentes radicales en la Provincia de B. Aires y a su vez en paralelo tenemos un Foro de intendentes de Cambiemos donde tenemos una postura muy bien formada, siempre la planteamos, de hecho a nivel de jefes comunales no hemos tenido mayores inconvenientes. Somos más de 60 y nos manejamos muy bien en el Foro de Cambiemos, y cuando hay que hacer alguna petición en especial la hacemos directamente mediante nota en el foro de intendentes radicales.
 
Si bien la cúpula está conformada básicamente por la gente del PRO, nosotros tenemos participación, somos escuchados. Es de destacar la igualdad con que se maneja el resto de los intendentes, tanto los radicales como del PRO e incluso con algunos del FpV.
 
Acabo de venir de la ciudad de Rivadavia, de un distrito vecino donde estamos desde hace casi 2 años conformados en el grupo del noroeste de la provincia de B. Aires. Hemos regionalizado unos 8 intendentes, de los cuales 2 son del FpV y al momento de sentarnos para hacer cosas para nuestros distritos, intercambiar opiniones, o hacer algo por la región no tenemos ni bandera ni color político.
 
Se aprobó una coparticipación mucho mayor de la que tenía la provincia para ejecutarla durante este período ¿A la intendencia en qué le favorece?
 
Nos aumentó la coparticipación y tenemos mayor posibilidad de disponer de dinero para seguir haciendo obras. El fondo de infraestructura municipal 2018 no se dio este año y los Intendentes nos vimos un poco ajustado al momento de poder seguir haciendo obras porque esto en realidad había sido un gran respiro para los que éramos nuevos en la gestión y no habíamos recibido la Comuna en buenas condiciones. Algunos recibimos comunas con deudas flotantes, y el hecho de poder hacer obras era muy ajustado el presupuesto.
 
El que tengamos mayor coparticipación ahora, nos permite mejorar la calidad de vida de los empleados municipales que tenían sueldos bajos. Cuando entré a la gestión en diciembre de 2015 tenían sueldos básicos de 1.800 y 2.300 pesos. Eso tiene un costo que repercute mucho en las finanzas del municipio porque se utiliza casi toda la coparticipación para pagar sueldos, sin contar la superpoblación que había en la Planta de empleados tanto permanente como contratados y lo que sobra se va invirtiendo en obras para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
 
En Carlos Tejedor hay cinco pueblos, la ciudad cabecera es la más importante. Le sigue Tres Algarrobos, Cuenca y tres pueblitos más que demandan la misma atención que la cabecera. Hay que ser muy equitativo al momento de llevar obra pública y gestionar porque se pone difícil el interior. Estuvimos el año pasado inundados, la producción agropecuaria se afectó y hoy estamos reforzando la red vial para asegurar la productividad y la salida de la gente del campo.
 
¿Cuál es la mayor fuente productiva que tiene el Distrito?
 
Es agropecuaria, la ganadería es el fuerte y en algunas zonas bajas se puede hacer agricultura. No tenemos mucha industria, ni gas natural y eso limita mucho la posibilidad de tener un parque industrial para cobijar a empresas y potenciar mano de obra local. Acá las personas trabajan o en el campo o son empleados municipales. Hay un comercio muy limitado por la poca industria que hay. Estamos tratando de mejorar la calidad de vida de la gente y darle valor agregado a lo poco que se hace, pero se torna casi imposible.
 
Es un Distrito chico y la gente no está muy acostumbrada a hacer una Pyme. Desde el municipio estamos dando microcréditos para micro emprendedores que quieren independizarse, ya sea en el campo o la administración pública, pero es muy difícil. Creo que todos los pueblos del interior tienen la misma problemática.
   Raúl Sala: Convivencia del médico y el político