Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

El cuento del gato y el ratón: los dibujos de un nene de seis que acusa a su profesor de música de abuso sexual Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Viernes, 16 de Marzo de 2018 00:05
Muestran cómo era el juego que supuestamente hacía el docente. Está detenido.  
 
Un nene de 6 años, ex alumno de primer grado de un colegio de Villa Mercedes, en San Luis, dibujó una serie de 17 papeles a color que contienen interpretaciones explícitas sobre los juegos a los que era sometido su grado por un profesor de música acusado de abuso sexual por la justicia Penal.
 
Los dibujos elaborados por el nene están agregados como pruebas en el expediente y han sido sometidos a pericia por parte del cuerpo de Psicología Forense pero sus padres decidieron difundirlos en exclusiva a Clarín para que la causa no se desvíe.
 
La causa se inició el 7 de diciembre del 2017 por los padres de una nena compañera que les contó cómo había sido abusada por el profesor de música. A partir de la presentación y tras el pedido de Fiscalía la Justicia Penal de Villa Mercedes, se detuvo e indagó al profesor de música Juan Manuel Chávez, acusado de haber cometido abuso sexual simple reiterado y agravado y corrupción de menores en perjuicio de sus alumnas.
 
Por otro lado, el juez Penal, Alfredo Cuello, allanó el domicilio particular de un profesor de Catequesis del mismo colegio a quien se le secuestraron más de 20 celulares, cámaras fotográficas y computadoras que están siendo analizadas.
 
El docente podría quedar procesado en los próximos días al cumplirse la prorroga de 8 días pedido por su defensa.
 
Gaston Montoya Schonfeld, (58) comerciante y papa del nene que dibujó, sospecha que “hay una red de pederastas ocultos detrás de una fachada” que estaría operando en Villa Mercedes y con conexiones internacionales. “Fui alumno también de este colegio y mandé a mis tres hijos porque creí en su honestidad, hoy me encuentro en un antro de perdición y cada 7 de diciembre me pararé al frente de la puerta del edificio para reclamar justicia porque esto se parece a la ESMA”, señaló.
 
Jessica Sanz, mamá del nene explicó que “desde chiquito es un artista y es su medio de expresión. Ha secuenciado todo lo que pasó en la sala de música, tiene 17 secuencias con el juego el gato y el ratón, obviamente que no el original sino uno perverso. Nuestro hijo se comportaba raro, se orinaba y no quería ir a música los días miércoles. Cuando terminó el colegio los niños empezaron a manifestarse”.
 
 
 
 
“Estamos en tratamiento psicológico nuestro hijo y nosotros. Esto es un atentado a la integridad psíquica y física de niños de 6 años”, expresó. En cuanto a los dibujos del nene, la psicóloga forense María José Goldaracena dice en el expediente: “Nunca quiso hablar del tema, cuando yo tocaba el tema (de los dibujos) me miraba, fruncía el seño, se tiraba al suelo, se ponía agresivo y rompía una hoja”.
 
“Que se quedaba sentado en una silla ensimismado, que no hablaba y que empezaba a dibujar cosas con contenido sexual y mucha agresión contenida, no me podía decir qué pasaba dentro del aula, del profesor de música y de sus compañeros, del juego del gato y el ratón, de la canción del niño caníbal”, agregó.
 
El nene va a otro colegio. Luego de más de 70 testimoniales, cuatro cámaras gesell, tres allanamientos, secuestro de elementos informáticos, un primer fiscal apartado, el juez Alfredo Cuello consideró haber reunido las pruebas suficientes para ordenar la detención e indagatoria del primer sospechoso.
 
Durante su declaración el docente negó los hechos que se le imputan y según algunas versiones, en varios tramos se quebró y lloró al reconocer el repudio social que padece desde que se conocieron los hechos y trascendió su identidad.
 
Su abogado, el doctor Vicente Cuesta, presentó varios testimonios de personas que describieron al acusado en su rol docente, entre ellas maestros que fueron sus compañeros en la Escuela N° 30 "General Pedernera", donde también dictaba clases. Además, asistieron padres de niños que el año pasado fueron alumnos de Chaves en el primer grado del "San Buenaventura", la propia directora de la institución y una directiva del Instituto de Formación Docente Continúa (IFDC), donde el joven fue estudiante antes de recibirse de profesor.
 
"Todos manifiestan que fue un excelente maestro. Y lo que más se destacó fue el testimonio de la docente del IFDC. Ella explicó que tienen un protocolo de evaluación psicológica muy exhaustivo para determinar si los estudiantes tienen algún tipo de patología, enfermedad o adicción, porque los preparan para estar al frente de chicos. Entonces es muy difícil que mi cliente tenga la personalidad que dicen los que lo acusan", resaltó Cuesta.
 
Por otro lado, la semana pasada también le realizaron pericias psicológicas y psiquiátricas al profesor. La fiscal Daniela Torres señaló que también esperan los resultados del peritaje que el Departamento de Delitos Complejos realiza en los celulares, computadoras y pendrives que fueron secuestrados de la casa del profesor de catequesis. También se hará una ampliación del análisis de las cámaras de seguridad de la escuela y de los elementos personales de Chaves, para estudiar los mensajes de texto, de Whatsapp y las búsquedas en internet y Facebook, además de los videos y fotos que ya fueron analizados.
 
Enfatizó que los informes de los especialistas en Cámara Gesell “son contundentes” en cuanto a la existencia de indicios de abusos en cinco nenes de seis años.
 
Esos testimonios forman la base de la acusación contra el docente, único imputado que tiene la causa.
 
 
 El cuento del gato y el ratón: los dibujos de un nene de seis que acusa a su profesor de música de abuso sexual