Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Una semana “corta” y complicada en los bancos donde hay amenaza de un paro Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Martes, 27 de Marzo de 2018 09:01
Hubo extensas colas en casi todas las entidades. Ayer cortaron la atención a las 14 por las asambleas que seguirán hoy y mañana
 
Con iguales dosis de ansiedad, incertidumbre y apremio, la gente se volcó ayer a los bancos de la Ciudad en procura de evitar complicaciones en el futuro inmediato. Colas y esperas más largas que las habituales ante cajeros automáticos, mostradores varios y oficiales de crédito marcaron el inicio de una semana tan “corta” como problemática en materia de atención al público, que incluirá feriados, asambleas gremiales y pago a los jubilados.
 
Se prevé que el ritmo se acelere aún más entre hoy y mañana, última jornada con actividad antes del próximo martes -o el miércoles, o el jueves, de confirmarse las medidas de fuerza que está evaluando la Asociación Bancaria que conduce en plano nacional Sergio Omar Palazzo.
 
Las experiencias recientes, en este sentido, no fueron positivas para los usuarios de máquinas expendedoras de dinero e incluso de algunas plataformas de home-banking: la falta de billetes y las demoras en el ingreso y el registro de pagos y trámites fueron moneda corriente el 19 y 20 de febrero pasado, cuando los bancarios realizaron paro por 48 horas, programándolo lunes y martes para acrecentar su impacto.
 
Esta vez, la fecha que barajan Palazzo y los suyos es el martes 3, lo que redundaría en seis jornadas sin bancos -las cinco previas son Jueves Santo, Viernes Santo, sábado, domingo, y Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas- y en un esperable caos generalizado el miércoles cuando vuelvan a atender.
 
De todos modos, antes de esa eventual huelga se decretaron tres días de asambleas -ayer fue el primero, con acatamiento dispar, hoy será el segundo y mañana el último- en horario de atención al público, modalidad que implica, según se explicó, una “afectación del servicio” entre las 13 y las 15, horario habitual de cierre.
 
En algunas entidades, como el Banco Provincia, el cierre de puertas anticipado enardeció a algunos de los frustrados clientes.
 
Las turbulencias afectan tanto a quienes buscan pagar servicios. como renovar plazos fijos, realizar o renovar depósitos y sobre todo aprovisionarse de billetes para el fin de semana largo. A esto se sumará, entre hoy y mañana, el pago de jubilaciones a los beneficiarios del Instituto de Previsión Social (IPS) bonaerense.
 
En algunas sedes bancarias, el cierre de puertas a las 14 enardeció a los frustrados clientes
 
En las “eternas” colas de ayer, la mayoría de los comentarios aludía a lo “inoportuno” de la medida de fuerza. Miles de personas aprovecharán el próximo fin de semana como última “ventana” vacacional de esta época del año para hacer una escapada a la Costa Atlántica u otros destinos. Y los comerciantes de varios rubros tienen expectativas por la celebración de las Pascuas. En este contexto, la escasez de papel moneda es un inconveniente serio, más allá de la opción de los plásticos -tarjetas de débito y crédito-.
 
La puja entre la Bancaria, el Gobierno y los empresarios incluye una nueva cita paritaria, convocada para mañana, que podría modificar el escenario, aunque la probabilidad de que se llegue a un acuerdo, dadas las circunstancias, es mínima.
 
OFERTAS Y RECHAZOS
 
En ese sentido, la última oferta salarial de los bancos fue formulada el miércoles pasado, y consistió en un 15 por ciento de actualización de haberes, a pagarse en tres tramos, más una “cláusula de revisión” a ejecutarse en diciembre próximo.
 
Muy molesto, Sergio Palazzo acusó entonces a los empresarios de “llegar dos horas tarde” al cónclave y de hacer “una propuesta aún menor que la de la vez pasada”.
 
Desde el primer día de 2018, los bancarios están cobrando un 7 por ciento de suba “a cuenta de futuros aumentos”. Palazzo sostiene que eso es “mucho menos de lo que deberían estar pagando” a partir de un fallo judicial que los obliga a seguir respetando los términos del acuerdo salarial de 2017.
 
“Los bancos deben aplicar la cláusula gatillo por el 1,8 por ciento de alza del Índice de Precios al Consumidor oficial, en enero, y el 2,4 por ciento de febrero, y así sucesivamente si no se firma un nuevo acuerdo”, asegura Palazzo.
 
El dirigente fustigó a las cámaras que representan a las entidades financieras (ABA, ADEBA, ABE y ABAPPRA) por otorgar el aumento “a cuenta” y criticó a la cartera de Trabajo nacional por convalidarla.
 
“Hacer esto no sólo vulnera la ley, es echar nafta al fuego de un conflicto generado por quienes en vez de respetar el funcionamiento de la comisión paritaria son funcionales al interés empresario”, expresó Palazzo en un comunicado a los trabajadores.
 
La Asociación Bancaria ratificó su pedido de suba por encima del 20 por ciento, y precisó que el acuerdo entre las cámaras bancarias y el Gobierno fue convenido “sin considerar derechos adquiridos como las compensaciones anuales de enero y del Día del Bancario”.
 
Por este motivo, el gremio resolvió la realización de asambleas “sorpresivas” para “informar sobre la situación en cada sucursal a usuarios y clientes”, con el objetivo de que “sepan de la justicia del paro nacional bancario” que se avecina.
   Una semana “corta” y complicada en los bancos donde hay amenaza de un paro