Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

PAMI: Se extendió el convenio por los medicamentos, pero la negociación sembró dudas sobre la sostenibilidad Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Domingo, 01 de Abril de 2018 10:12
Los acuerdos de la obra social de los jubilados y pensionados con los laboratorios nacionales por un lado y los extranjeros por otro, fueron sellados en los últimos días y se produjeron luego de un intenso y complejo período de negociación en el que se analizaron y barajaron diversas alternativas, y en el que en algunas de sus etapas participó la Confederación Farmacéutica Argentina (CoFA).
 
Aunque en medio de turbulencias por un proceso negociador inusual, más cercano a una imposición de parte del Gobierno nacional que a un diálogo entre partes, y con dudas sobre la real sostenibilidad en el tiempo, la Industria Farmacéutica y el PAMI (Programa de Atención Médica Integral) acordaron extender por un año, a partir de hoy -1° de abril-, el convenio de provisión de medicamentos a los afiliados que venció ayer.
 
Los acuerdos de la obra social de los jubilados y pensionados con los laboratorios nacionales por un lado y los extranjeros por otro, fueron sellados en los últimos días y se produjeron luego de un intenso y complejo período de negociación en el que se analizaron y barajaron diversas alternativas, y en el que en algunas de sus etapas participó la Confederación Farmacéutica Argentina (CoFA).
 
María Isabel Reinoso, presidente de la CoFA y del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, lamentó que el PAMI hiciera acuerdos con los
 
laboratorios y se olvidara de las farmacias, “que son quienes aseguran la entrega de los medicamentos a los jubilados”.
 
La diferencia entre el convenio que finaliza hoy y el que se iniciará mañana está dada básicamente por la cuestión del precio. Para esta renovación del convenio se establece un precio especial, llamado Precio PAMI, compuesto del Precio de Venta al Público (PVP) vigente al 28 de febrero último menos un 5% de disminución.
 
Lo señalado significa que si un medicamento ambulatorio hasta el 28 de febrero tenía un PVP de $ 100, el Precio PAMI a partir de mañana pasará a $ 95 en el mostrador, y ese será el importe de facturación al PAMI y el que el Instituto reconocerá para pagar.
 
“Así, el convenio no va a ser muy duradero porque las farmacias van a seguir comprando cada vez más caro y vendiendo más barato”, analizó Reinoso, quien agregó: “Se lo advertimos al PAMI, al Gobierno y a la industria farmacéutica”.
 
Los medicamentos no podrán aumentar durante la extensión del convenio -o sea en los próximos 12 meses- más de un 70% del valor nominal de la inflación. Es decir que en un país donde la inflación se encamina por sobre el 20%, sólo podrá ajustarse entre 14 y 15%, perdiéndose por lo menos un 5%.
 
Y hay más. Si bien las farmacias, como compran a las droguerías sobre el PVP establecido, recibirán vía nota de crédito emitida por la Industria Farmacéutica una compensación equivalente al 70% de la diferencia entre el PVP y el Precio PAMI, resulta a todas luces insuficiente. No sólo porque el reconocimiento es parcial sino también porque únicamente se aplicará a los medicamentos de laboratorios nacionales, quedando afuera los de laboratorios extranjeros.
 
“Estamos pidiendo que se compense a las farmacias el 100% de lo que pierden con la rebaja de precios, y se revalúe su situación cada tres meses, junto con la evaluación de los precios de los medicamentos que se propone”, explicó Reinoso.
 
Pero además de la bonificación hay otro aspecto que desvela a los farmacéuticos, el financiero: Que la farmacia cobre de PAMI antes de que tenga que pagar a su droguería.
 
Este desfasaje podría dejar afuera de la atención a PAMI a muchas farmacias pequeñas y medianas.
 
Y a esta situación se suma que no será compensada la pérdida de rentabilidad que vendrá como consecuencia del congelamiento del Precio PAMI y de tener que afrontar una inflación de entre 2 y 3% mensual en los costos fijos y gastos de las farmacias, con pagos que se completan a los 90 días.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 PAMI: Se extendió el convenio por los medicamentos, pero la negociación sembró dudas sobre la sostenibilidad