Ud. está aqui:   Inicio Noticias Regionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Según el Dr. Carini Hernández “Hoy por hoy lo que más se consume es la cocaína” Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Martes, 03 de Abril de 2018 16:14
El fiscal habló acerca de la problemática, se mostró preocupado por la proliferación de las causas y dijo que el ‘paco” no ha llegado a la ciudad.
 
El fiscal Raúl Carini Hernández, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Causas Complejas y Estupefacientes del Departamento Judicial Trenque Lauquen habló con La Opinión acerca de la problemática de la droga en nuestro distrito.
 
Al respecto aseguró que el consumo de cocaína supera al de marihuana. También sostuvo que afortunadamente el ‘paco’ no es una sustancia que ha llegado a nuestra ciudad, aunque sí ha habido casos vinculados a las drogas sintéticas.
 
Según explicó Carini Hernández: “El Departamento Judicial de Trenque Lauquen tiene una jurisdicción muy amplia. Son 13 partidos, excepto Pehuajó donde la parte temática en drogas la llevan adelante los dos fiscales que tienen, todo el resto se concentra en esta Ayudantía Fiscal. Es decir que los seis fiscales que hay en Trenque Lauquen trabajan en el tema drogas. Y nosotros trabajamos en paralelo con ellos en las investigaciones”.
 
En este sentido aseguró que “proliferan causas todos los días, hay un crecimiento exponencial en lo que es nuestro trabajo, a tal punto que en el partido de Trenque Lauquen hay muchas causas y uno sale a la calle y encuentra la droga”.
 
Por otra parte indicó que “tenemos muchos casos de personas consumiendo marihuana en el calle. En esos casos si la situación no involucra más que un consumo, no se toman medidas para con la persona y de eso hay muchísimo”.
 
De todas maneras detalló que “hay una actividad que no responde al Poder Judicial sino de la propia policía que emana en órdenes de servicio, entonces hay una presencia mayor en la calle y eso hace que tenga un rebote judicial. Y por ahí en este tipo de hechos la gente dice que se agarró a un perejil, pero a esos perejiles nosotros no los encausamos si consideramos que no están más allá del consumo”.
 
Connivencias
 
Por otra parte el fiscal sostuvo que “actualmente hay muchos canales de comunicación que permiten que de forma anónima se pueda denunciar no solo al que vende sino también las connivencias” algo que consideró de extrema importancia “porque si queremos erradicar una serie de delitos tenemos que atacar no solo al que consume sino a las distintas redes que permiten que se consuma sin importar la jerarquía o el estatus de esa persona”.
 
En este sentido aseguró que “la connivencia puede venir de cualquiera, por ejemplo un funcionario que permite la venta de drogas a cambio de algo. Y el caso testigo es una causa que todavía está en trámite, que fue en Carlos Casares en la cual está involucrado quien comercializaba y también funcionarios policiales que también están detenidos”.
 
Consumo
 
Por otra parte el Dr. Carini Hernández aseguró que “lamentablemente lo que se ve es el crecimiento de consumo de drogas, a corta edad y en cualquier clase social”.
Y a diferencia de lo que en general se piensa, actualmente la sustancia más consumida es la cocaína y no la marihuana: “Hace 10 años que estoy en la temática de drogas. En su momento era marihuana que era la droga de consumo social. Pero hoy es la cocaína y lo que más preocupa es que el consumo se inicia a corta edad”.
 
Al respecto señaló que “del consumo de cocaína es muy difícil regresar. Lo veo en los chicos con las recaídas, internaciones, es una adicción muy fuerte y causa secuelas mucho mayores. Hay pérdidas en el organismo que no tienen recupero porque destruye al ser humano y también a la familia. Y me toca trabajar con muchos casos donde viene la familia completa que ya no saben que hacer con esa persona que por el consumo no puede manejar su vida. Y eso sinceramente nos duele”.
 
Drogas peligrosas
 
El fiscal también se refirió a sustancias de extrema peligrosidad tales como el ‘paco’ y destacó que “afortunadamente todavía no ha llegado a Trenque Lauquen. Al menos nunca tuvimos una causa por este tipo de drogas. Sí hemos tenido otro tipo de sustancias más caras, como las sintéticas que de vez en cuando aparecen. Pero drogas para abajo de la cocaína y marihuana no hemos encontrado”.
 
Sin embargo reconoció que “por ahí hay algunas personas que vienen migradas de algún sector donde hay consumo de paco y se ha hablado de que estaba por traer una pasta base, pero nunca se secuestro este tipo de sustancias”.
 
En este sentido consideró que “tampoco hay una profunda pobreza como para que el que consume se vaya a ese tipo de drogas”.
 
Delitos
 
En muchos casos el consumo de drogas está vinculado a otros delitos. Así lo aseguró el fiscal quien sostuvo que “hemos tenido delitos contra la propiedad de gente que quiere hacerse de un dinero para consumir o cambia lo robado por drogas. Es algo bastante común”.
 
De todas maneras es más alarmante el elevado nivel de reincidencia que tienen los delitos vinculados con la venta de drogas: “El porcentaje es altísimo. Hemos tenido casos de personas que reinciden y venden dentro de la Unidad Penal o personas que están con alguna libertad condicional y vuelven a reincidir”, aseguró Carini Hernández.
 
En este sentido detalló que “el 70 por ciento de las personas detenidas en el ámbito de la Departamental pertenecen a delitos relacionados con las drogas. Son delitos graves muy sensibles, porque la peligrosidad procesal es alta. Es decir que si no te tengo detenido es muy difícil que te pueda controlar afuera. Además el imputado puede influir en los testigos, lo han hecho, lo han intentado y han hecho causa por eso también”.
 
Perejiles
 
Por otra parte el fiscal se refirió a la creencia general acerca de que la Justicia se encarga de perseguir a los “perejiles” y expresó: “Si 0,7 gramos de cocaína la cobran $1.000 o $1.500 pesos y la están obteniendo en el mercado proveedor a $400 entonces no son perejiles. Si traen 100 gramos de cocaína que la compraron a 40 mil pesos y la venden cinco veces más cara, no son perejiles. Porque después cómo viven y cómo malgastan ese dinero es su problema”.
 
Ingreso
 
Con respecto a la procedencia de la droga el funcionario aseguró que “entra por todos lados. En todos lados hay droga. Dicen que ya no es un país de paso y es cierto. Está instalado”.
 
En este sentido detalló: “En Rosario hay cocinas, pero la droga también viene del Conurbano, de Capital Federal llega todo lo que es sintético, también sabemos que viene de Bahía Blanca, Olavarría, Mar del Plata, Santa Rosa, Gral. Pico y Córdoba”.
Y a modo de ejemplo sostuvo que “los Wallmart de drogas los tenés acá alrededor. Trenque Lauquen es un lugar de venta y puede haber un lugar de acopio transitorio”.
 
Despenalización
 
Por último el fiscal habló sobre la despenalización del consumo de marihuana y opinó que “lo que yo pienso es que la persona puede hacer en privado lo que quiere sin perjudicar a terceros. Lo que hace cada ser humano dentro de sus cabales es su propia decisión siempre y cuando no perjudique a terceros pero seguramente no va a pasar mucho tiempo sin que haya una decisión del Estado. Porque el consumo de la marihuana es algo que se ha hecho generalizado y para mi el Estado tiene que tomar cartas en el asunto”.
 Según el Dr. Carini Hernández “Hoy por hoy lo que más se consume es la cocaína”