Ud. está aqui:   Inicio Opinión Columnas

Buscá en el Archivo de MasterNews

Sobre Agrotóxicos y otras yerbas Imprimir
Usar puntuación: / 7
MaloBueno 
Lunes, 09 de Abril de 2018 12:01
Por Prof. Adelmar Funk
 
En el marco de una conversación mantenida sobre el particular con los señores concejales que se encontraban presentes, el miércoles 28 de marzo presenté la siguiente solicitud de tratamiento al Honorable Concejo Deliberante de Rivadavia.
 
1) Extender la colocación de cartelería de advertencia sobre prohibición de ingreso con productos y maquinarias a los accesos de todos los pueblos del distrito.
 
2) Fomentar las prácticas libres de agrotóxicos tal como lo hacen los municipios que fomentan la agroecología, por medio de charlas, cursos, beneficios impositivos, difusión en medios de difusión, difusión en el sistema educativo en todos los niveles.
 
3) Prohibición de fumigar en préstamos y banquinas de todo el distrito. Considerando la existencia de alternativas productivas que no requieren del uso de agrotóxicos, y que además de no implicar ningún riesgo para la salud y el ambiente son más rentables para el productor, no existe argumento que justifique continuar con prácticas que implican el avasallamiento del derecho a transitar por rutas libres de contaminantes.
 
4) Brindar desde el sistema de salud municipal toda la cobertura de salud que requieren los pacientes que resultaren tales a partir de la exposición a sustancias agrotóxicas. El no obrar en consecuencia además de resultar una injusticia implica una doble ausencia del estado.
 
5) Exigir el cumplimiento de la ley 14.078 en relación a la correcta elaboración de los Certificados de Defunción.
 
6) Implementar los medios necesarios a efectos de que el Sistema de Salud Municipal realice las imprescindibles Estadísticas de Mortalidad. En relación a este punto es muy importante implementar un sistema que permita el libre acceso a la información.
 
7) Implementar los medios necesarios a efectos de que el Sistema de Salud Municipal realice las imprescindibles estadísticas de salud. En relación con este punto es muy importante implementar un sistema que permita el libre acceso a la información.
 
8) Proveer los medios necesarios a la Guardia Ambiental a efectos de que la misma puede realizar su función de forma ágil y eficiente.
 
Por último invito a los vecinos a colaborar no solo cumpliendo con las ordenanzas vigentes, sino también observando y denunciando para que se hagan efectivas las sanciones correspondientes no solo desde las áreas dependientes del ejecutivo municipal sino también desde el juzgado de faltas.
 
 Sobre Agrotóxicos y otras yerbas