Ud. está aqui:   Inicio Noticias Provinciales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Resurge polémica por el monopolio energético en la Provincia: le piden explicaciones a Vidal Imprimir
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Lunes, 09 de Abril de 2018 18:02
En medio de los recientes aumentos de tarifas, legisladores de la oposición le solicitaron respuestas al Ministro de Infraestructura y al Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA) frente al control de cuatro empresas de distribución de energía que adquirió la firma DESA.
 
El control de la energía eléctrica en el interior de la provincia de Buenos Aires volvió a quedar en envuelto en controversias a partir de un reclamo de que la oposición le hace a la Provincia frente a la generación de “un monopolio” y los recientes aumentos de tarifas.
 
La firma DESA, del empresario Luis Rogelio Pagano, distribuye energía eléctrica en el 90 por ciento del territorio provincial, luego de haber adquirido entre 2016 y 2017 las empresas EDEN, EDES, EDEA y EDELAP.
 
Ahora, frente a los incrementos de las tarifas, Unidad Ciudadana salió a criticar por falta de acciones a la gobernadora María Eugenia Vidal. Los diputados y senadores de Unidad Ciudadana le atribuyen cierta relación a Pagano con el presidente Mauricio Macri.
 
Diputados y senadores exigieron explicaciones al Ministro de Infraestructura Roberto Gigante y a las autoridades del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA). Sostienen que “se deberían haber expedido” respecto de la adquisición de dichas compañías por parte del empresario Luis Pagano, “estrechamente ligado a los intereses comerciales de la familia Macri”.
 
 
 
“No se trata sólo de la decisión de la Gobernadora de asegurarle un negocio redondo a los empresarios amigos de Macri, avalando la conformación de un monopolio, sino que además María Eugenia Vidal no cuida a las familias bonaerenses que se ven muy afectadas por esta situación irregular”, afirmó la titular del bloque de senadores de UV, Teresa García.
 
Luis Rogelio Pagano, ex miembro del directorio de Edenor y principal accionista de Edesa (que distribuye energía en la provincia de Salta), adquirió en 2017 Edelap y Edea por 250 millones de dólares a Alejandro Macfarlane, quien en febrero de ese año acompañó a España al presidente Mauricio Macri como uno de los empresarios fuertes del país. Mientras se producía el viaje se comenzó a confirmar el traspaso de Edelap y Edea. Los incrementos de tarifas, sostienen algunos, generaron un renovado interés en la distribución de energía a partir de la llegada del macrismo a la Casa Rosada.
 
Para la senadora, la constitución de un solo actor en el negocio de la energía eléctrica afecta la economía de los bonaerenses: “los trabajadores apenas logran un 15% de aumento en sus salarios pero deben pagar servicios esenciales como la luz con subas de hasta el 1500%. Las PYMES atraviesan un momento crítico porque el encarecimiento desmedido del valor de la energía eléctrica los obliga a parar la producción o directamente cerrar las puertas. Los jubilados destinan sus magras jubilaciones para comprar remedios con precios que se dispararon y que ya no tienen cobertura del PAMI”.
 
Por su parte, la diputada Florencia Saintout afirmó que "los tarifazos de Vidal son impagables y la plata se la llevan los socios de Cambiemos”. “El impacto sobre el salario es cada vez más grande y hay un descomunal blindaje mediático que oculta los negocios que hay detrás de esta estafa a los bonaerenses", aseguró.
    Resurge polémica por el monopolio energético en la Provincia: le piden explicaciones a Vidal