Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

El billete de $2 dice adiós el 30 de abril pero en bancos lo canjearán hasta fines de mayo Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Sábado, 14 de Abril de 2018 14:04
En muchos de los comercios platenses los rechazan pese a la obligación de aceptarlos. Advierten que son pasibles de fuertes multas
 
El Banco Central de la República Argentina extendió hasta el 31 de mayo el plazo para canjear en los bancos los billetes de $2, aunque su valor legal en la circulación comercial lo mantendrán hasta el 30 de este mes, según informó la autoridad monetaria.
 
De esta manera, el organismo amplió del 27 de abril hasta el último día de mayo el plazo para que el billete pueda ser canjeado en cualquier sucursal bancaria. Hasta ayer, el vencimiento para la circulación legal y para su canje era el 27 de abril, lo que había generado incertidumbre y quejas del público y de los comercios al coincidir en el mismo día la validez de su uso y el último día para poder cambiarlo.
 
En este sentido, el comunicado del BCRA precisó que “los billetes de 2 pesos deberán ser aceptados en los comercios como forma de cancelación de cualquier pago hasta el 30 de abril, que se mantiene como fecha límite de la validez legal del billete”.
 
Luego de esa fecha, “quienes tengan billetes de $2 podrán canjearlos por monedas u otros billetes (o bien depositarlos en una cuenta) hasta el 31 de mayo en las casi 5.000 sucursales bancarias de todo el país”, explicó la autoridad monetaria.
 
“Todos los bancos, públicos o privados, tendrán la obligación de aceptarlos”, enfatizó.
 
De ese modo, “se facilita a los comercios, cobradores extra bancarios y otras empresas a que puedan cumplir con su obligación de aceptar el billete de $2 hasta el 30 de abril, facilitando el proceso de canje o depósito en los bancos hasta el 31 de mayo y el posterior envío desde las entidades financieras al Banco Central”.
 
OBLIGACIÓN DE ACEPTARLOS
 
La entidad había anunciado la retirada del billete de $2 el pasado 30 de octubre, y estableció la obligatoriedad de todas las entidades financieras de recibir esos papeles hasta la fecha límite inclusive y cambiarlos por monedas u otros billetes, tanto a clientes como a quienes no lo son.
 
Mientras tanto, consumidores y comerciantes se debatieron entre quienes querían usar los billetes por estar dentro del plazo para hacerlo y los negocios que los rechazaban.
 
En la Región, como ya dio cuenta este diario, no son pocos los casos de quienes intentan pagar con papel moneda de esa denominación y se encuentran con carteles que advierten: “no recibimos billetes de $2”.
 
Con el cambio de plazo, el Central atendió el reclamo de varias cámaras empresarias y de comercio, que manifestaban poca información de los clientes sobre la medida.
 
Es que, según el planteo de los comerciantes, “los bancos no están entregando las monedas” y, además, según reiteraron, “hay mucha gente desinformada”.
 
LA HISTORIA DEL BILLETE
 
Con la figura de Bartolomé Mitre, el billete azul se emitió por primera vez en 1992. Con un cuarto de siglo de trayectoria y por tratarse del papel circulante de menor denominación, ha sufrido, a lo largo de estos años, un deterioro más rápido que el del conjunto de pesos. Además, las monedas, por el tipo de material con el que se confeccionan, tienen, en ese sentido, una vida útil a más largo plazo.
 
Como parte de su plan para mejorar la calidad del dinero circulante, el BCRA inició el año pasado un programa de destrucción de billetes deteriorados que permitió quitar del circuito económico más de 900 millones de billetes dañados o gastados de todas las denominaciones.
 
En relación a esta medida, desde el BCRA se informó que el organismo provee de monedas de $2 en forma directa a empresas y cámaras comerciales, mediante la entrega de tambores con 100.000 monedas (fraccionadas en 200 bolsas de 500 unidades), pagadas a través de transferencias bancaria. Los interesados en este servicio pueden comunicarse con operaciones.monedas@bcra.gob.ar para obtener mayor información.
 
 
 El billete de $2 dice adiós el 30 de abril pero en bancos lo canjearán hasta fines de mayo