Ud. está aqui:   Inicio Noticias Regionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Escándalo y bochorno en el Concejo Deliberante de Trenque Lauquen por las tarifas Imprimir
Usar puntuación: / 4
MaloBueno 
Sábado, 21 de Abril de 2018 11:00
Vecinos convocados por el tema tarifas presenciaron la sesión en el HCD en una noche signada por la intolerancia, el desacuerdo y la bronca. Proyectos encontrados que generaron una rivalidad, insultos, violencia y hasta intervención policial.
 
Se desarrolló anoche una nueva sesión del Concejo Deliberante, la misma tuvo mucha polémica y terminó en un escándalo en el cual debió actuar la policia. El HCD tuvo presencia de vecinos, con bombos, platillos y pancartas contra los tarifazos, que apoyaban el proyecto de la oposición, Unidad Ciudadana, para que se retrotraigan los aumentos de los servicios públicos con la declaración de la Emergencia Tarifaria que terminó desaprobándose por 10 votos a 8. Mientras que por el contrario se dio el visto bueno por la misma cantidad de votos a las dos resoluciones del oficialismo.
 
Aunque la noticia fue el escándalo en que terminó la jornada de ayer con insultos y gritos hacia los concejales oficialistas, dos cuartos intermedios, y episodios violentos que se dieron fuera del recinto tras darse por finalizada la sesión. Debió intervenir policía.
 
Por alteración del orden del día se trató antes de lo estipulado el tema de las tarifas en donde se pusieron a consideración los proyectos de resolución de Unidad Ciudadana para declarar la Emergencia Tarifaria y también los dos del oficialismo local, Cambiemos, en los que se pedía a la Provincia y la Nación se "morigeren" los impactos de los aumentos de las tarifas de los servicios públicos.
 
Al momento de tratarse el tema, la presidenta del bloque de ediles de UC, Mónica Estévez, le entregó al titular del HCD, Claudio Figal, un documento con la firma de 4 mil vecinos de Trenque Lauquen apoyando su proyecto. Estévez se paró de su banca y fue directamente a darle la carpeta a Figal.
 
Tras ese momento la edil manifestó que el año pasado ya se había presentado un proyecto de Emergencia Tarifaria, "recomendamos que se tomen medidas serias porque lo que no aprobemos hoy va a llegar en el recibo de luz y les digo que la gente se está acordando de ustedes", señaló entre bombos y cánticos con tono duro.
 
 
"Estamos pidiendo declarar la emergencia por un año y claramente que los reclamos, en representación del distrito, lo tenga el intendente. Es su responsabilidad bregar por el destino, el padecimiento y el futuro de nuestra comunidad", resaltó en su discurso. "El 23% del salario mínimo vital y móvil se lo llevan las tarifas y el intendente no puede mirar para el costado", opinó hablando de los problemas que ven desde este sector generaron los aumentos de tarifas. Habló de comercios apunto de cerrar sus puertas.
 
Criticó que se le incorpore a la tarifa social el alumbrado público. "Le sacaron lo que de alguna manera era un beneficio". "Intendentes se han puesto a la cabeza del reclamo, esto se los da la ley, el Estado tiene representación cuando vela por el interes público", citó.
 
Sobre la réplica del oficialismo, mencionó que "los subsidios fueron en beneficio de la gente, y esta es una nueva estafa del gobierno de Macri, los vecinos no saben cómo van a vivir el día de mañana, les pido a los concejales de Cambiemos que reconsideren su posición", opinó. Pidió que los concejales del oficialismo "pongan los huevos en la canasta que la tienen que poner y piensen en la situación de nuestro distrito".
 
Por su parte, Martín Sotullo Lanz, también de Unidad Ciudadana, destacó que "Nicolás Caputo, en septiembre del año pasado ganó por licitación dos centrales energéticas, además blanqueó 24 millones de dólares y esto me hace cuestionar la legitimidad social que tiene el gobierno para imponer este tipo de medidas", comenzó. Y dijo que "Aranguren les dice a los argentinos que no confía en el país, cómo le podemos pedir a un comerciante que ya está, que quemó sus recursos intelectuales para ajustarse, porqué llegamos a esta situación", se preguntó el edil.
 
Y se contestó: "El famoso argumento de los subsidios, que se pagaba poco, nos cansamos de escuchar esos argumentos, qué vamos a hacer, cómo solucionamos este tema. Estamos hablando de un servicio público que es necesidad, no hablamos de Netflix o una prepaga; hablamos de un servicio público para la comunidad, cómo vamos a convalidar endeudar a la gente para pagar un servicio público, esto va para atrás, no están haciendo nada bien para que nuestros hijos estén mejor y cuando llegue en julio la factura de gas vamos a tener un drama social".
 
Luego el concejal de 1País, Jorge Jordán, dijo que "pedimos la quita del IVA de la canasta básica hace tiempo, en ese momento no se nos escuchó, nunca tuvimos respuesta. En el 2017 presentamos un proyecto avisorando lo que se nos venía, solicitándole al gobierno que los aumentos de las tasas, servicios, impuestos nacionales y provinciales no sean superiores a los aumentos de los salarios y hoy veo que se pide esto", mencionó.
 
Asimismo, el edil de 1País sostuvo que "para todos los ciudadanos de la ciudad no hubo una sola respuesta de legisladores de ningún partido político, esto no es un river vs boca, es por los vecinos", opinó. "No se trata de que de un voto más o menos, nosotros venimos trabajando desde hace mucho tiempo y no presisamente para esto. Cuando pedimos en el proyecto del 2017 es porque ya nos dábamos cuenta de estas cosas, nos están llevando puesto a todos y debemos luchar por la justicia social, y les pido a cada uno que luchemos juntos por esto", finalizó.
A su turno, Laura Angelini, de UNA, se manifestó en contra de la disparidad entre las tarifas entre Buenos Aires y el interior del país, "lo mismo pasa con muchas leyes impositivas o la facturación de nuestras empresas que son ínfimas y no pueden pagar semejante gasto de luz", dijo. Solicitó que se adjunten a los proyectos copias de los recibos de luz de vecinos y empresas de la ciudad.
 
Cabe destacar que los concejales de Cambiemos en este tema no hicieron uso de la palabra, permanecieron callados ante la alocusión de los demás ediles y los gritos de la gente.
 
Luego se dio la votación, en la que el oficialismo votó en contra del proyecto de Unidad Ciudadana, dándolo por tierra. Ahí comenzó la bronca, uno de los momentos más efervescentes. La sesión debió entrar en cuarto intermedio por la algarabía del público que comenzó a gritar y enojarse con la desición dividida de los concejales. Insultos y gritos fueron comunes denominadores de una noche que terminó en escándalo.
 
Los vecinos que asistieron al recinto legislativo, tras varios días de convocatoria, e interpelaron a los concejales que se pararon a un costado levantándose de sus bancas ante los reclamos de la gente, que elevados de tono reclamaron por las desiciones del gobierno provincial y nacional en cuanto a este tema.
 
Tras varios minutos se reanudó la sesión que continuó con el tratamiento de los proyectos de Cambiemos sobre el mismo tema y cuando se iba a dar la votación la algarabía generó otra vez que se pase a un cuarto intermedio, cuando se volvió a la sesión entre insultos y muchos gritos se terminaron de votar todos los temas ya que de 18 había 14 concejaes que dieron el quorum hasta terminar la jornada. Aprobándose las dos resoluciones de Cambiemos sobre el tema.
 
Pero la cosa no terminó ahí porque siguió con un bochornoso desenlace fuera del recinto, que hasta tuvo que contar con la intervención de la policía. Hubo algunos encontronasos entre vecinos que estaban en ese lugar y algunos concejales del oficialismo y hasta funcionarios del gabinete municipal.
 
A tal punto llegó esta situación que dió una disputa entre la concejal Norma Cascini (que asumió en lugar de Marisol Basso) y algunos manifestantes que terminó con el presidente del bloque de Cambiemos, Alfredo Zambiasio, agredido en el suelo, en la vereda del HCD, tras recibir un empujon de un manifestante. Un periodista también fue agredido por parte de allegados al oficialismo que recibió un golpe en su cámara de fotos. Afortunadamente la situación no pasó a mayores y cerca de la medianoche se terminó el escándalo.
 
Un episodio que se puede marcar como histórico por los episodios vividos pero enmarcado en el bochorno dentro de lo que se hace llamar la "casa de la democracia". Bronca en la gente, indignación en los ediles y cuestiones a resolver para el futuro.
 
Fuente: Diario Líder
Fotos: Lisandro Beperet
 
  Escándalo y bochorno en el Concejo Deliberante de Trenque Lauquen por las tarifas