Ud. está aqui:   Inicio Deportes Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

La renovada libreta de Sampaoli tras la lesión de Biglia: un descartado, el segundo escalón y el operativo para recuperarlo Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Martes, 24 de Abril de 2018 14:05
Por Rodrigo Tamagni 
 
La inesperada fractura lumbar que sufrió el mediocampista a 51 días de la Copa del Mundo obliga a Sampaoli a replantear un puesto en la lista que estaba cubierto. Entre la esperanza de su recuperación y la desenfrenada búsqueda de un sustituto
 
Cuando Jorge Sampaoli aclaraba hace ya algunas semanas que tenía casi la totalidad de la lista de 23 futbolistas cerrada de cara al Mundial, el nombre de Lucas Biglia aparecía como uno de los principales confirmados. No había duda: el mediocampista de 32 años iba a viajar a Rusia y, a priori, sería el doble cinco de marca titular del equipo.
 
Todo cambió en un abrir y cerrar de ojos. En una pelota dividida sin demasiada importancia. El futbolista del Milan llegó antes a la posición que el italiano del Benevento Nicolas Viola, pero su buen timing terminó siendo su trampa mortal: el rival lo golpeó en la espalda y le causó una fractura lumbar. ¿El diagnóstico? Cerca de 45 días de recuperación, cuando apenas restan unos pocos más para el debut contra Islandia.
 
Cabe destacar que en la planificación inicial del entrenador, el reemplazante natural en la lista es Javier Mascherano, teniendo en cuenta que el esquema táctico exigiría un mediocampista de marca y otro con más juego. Sin embargo, habrá que ver si la lesión le abre la puerta a la titularidad al "Jefecito".
 
EL OPERATIVO DETRÁS DE SU LESIÓN
 
 
La prioridad hoy en día para el cuerpo técnico es esperar por la evolución de Biglia 
 
El cuerpo técnico tiene en claro los pasos a seguir. Exprimirá cada uno de los 20 días que tiene desde acá hasta el 14 de mayo, fecha límite para la presentación de la lista preliminar de 35 apellidos. Según pudo averiguar Infobae, la prioridad es irrebatible: esperar hasta último minuto la evolución del futbolista que jugó 7 de los 10 partidos que dirigió Sampaoli hasta el momento.
 
Detrás del deportista existe un operativo especial. El médico del combinado nacional, Daniel Martínez, está siguiendo cada paso de Biglia. Pero también el caso es monitoreado por el preparador físico Jorge Desio y hasta el mismo Sampaoli está atento a lo que sucede segundo a segundo.
 
La próxima semana llegará un momento cúlmine para la definición del "espacio Biglia" en la lista. Sampaoli se trasladará hasta Milan y entre el miércoles 2 y el viernes 4 de mayo se reunirá con el futbolista para darle forma a una decisión.
 
EL SEGUNDO ESCALÓN
 
Kranevitter y Pizarro, los principales candidatos para reemplazar a Biglia
 
Este suceso inesperado obligó al cuerpo técnico a replantear el esquema en el listado y a realizar un examen más exhaustivo sobre nombres que estaban en la consideración pero corrían desde atrás.
 
El "segundo escalón" detrás de Biglia tiene a dos nombres compitiendo mano a mano, advierten desde la Selección: Matías Kranevitter y Guido Pizarro.
 
Kranevitter, de 24 años, suma 31 partidos en el Zenit de Rusia en esta temporada
 
El futbolista surgido de River, de 24 años, acumula 31 presentaciones con el Zenit de Rusia a lo largo de la temporada (22 en condición de titular) y una breve historia con la selección argentina.
 
Debutó en el 2015 bajo la tutela de Gerardo Martino y se ganó la citación a la Copa América 2016 que se desarrolló en Estados Unidos. En total, ostenta 9 partidos con la Mayor (6 desde el arranque), pero apenas la presencia en un amistoso desde que se inició la gestión de Sampaoli, teniendo en cuenta que fue titular en el 1-0 sobre Rusia en noviembre del 2017.
 
 
Pizarro, a sus 28 años, comparte el mediocampo del Sevilla con Éver Banega
 
La balanza estadística está equilibrada en la comparación con Pizarro, ya que solo jugó en tres oportunidades con la Selección: todas por Eliminatorias y repartiéndose entre los ciclos de Bauza y Sampaoli.
 
En el historial del deportista de 28 años irrumpe una curiosidad con una impactante similitud que vivió hace ya dos años: Biglia arrastraba una lesión en la pierna izquierda a poco del inicio de la Copa América Centenario y Martino tenía todo listo para reemplazarlo en la lista por Pizarro.
 
Sin embargo, el DT esperó hasta el último instante y terminó optando por el hombre que jugó todos los partidos en el Mundial de Brasil. En aquel torneo disputado en Estados Unidos, finalmente, Biglia apareció algunos minutos en el último duelo de la fase de grupos contra Bolivia; también ingresó en cuartos de final y semifinal. Recién recuperó la titularidad en la final contra Chile.
 
Por entonces Pizarro jugaba en el fútbol mexicano, pero actualmente presenta batalla desde el mediocampo del Sevilla español. Suma 38 presencias en la temporada (27 de arranque) y 2 goles, también destaca en la consideración que habitualmente comparte el centro de la cancha con Éver Banega.
 
EL DESCARTADO
 
 
 
Ascacíbar, pieza clave del Stuttgart de Alemania, no está en la consideración 
 
El nombre que irrumpió en el clamor popular ante la noticia de lo acontecido con Biglia fue el de Santiago Ascacíbar, quien actualmente es una pieza fundamental del Stuttgart de Alemania.
 
La realidad es que el "Rusito", de 21 años, camina desde muy atrás en esta batalla. El cuerpo técnico lo analiza, pero a esta hora no está en la consideración para viajar a Rusia. Virtualmente está descartado.
 
Ascacíbar es analizado por el cuerpo técnico, pero hoy en día no pelea en la consideración para reemplazar a Biglia
 
El equipo que regresó a la máxima categoría del fútbol alemán esta temporada pagó más de 8 millones de dólares por el juvenil surgido de Estudiantes en agosto del año pasado y le dio un lugar preponderante en la formación: jugó 29 de los 33 partidos que afrontó el equipo en la temporada y fue titular en 27 oportunidades. Pasaron Hannes Wolf y el turco Tayfun Korkut por el banco de suplentes; ambos apostaron por él como un engranaje fundamental.
 
Según el sitio oficial de la Bundesliga, ostenta el 85% de los pases entregados correctamente, realizó 11 disparos al arco y dio una asistencia. Cifras para nada despreciables en su primera temporada en Europa, teniendo en cuenta que Javi Martínez, mediocampista central del campeón Bayern Münich, suma 93% de los pases correctos, 23 disparos al arco y 2 asistencias en un combinado que ganó 25 de los 31 duelos que afrontó.
 
LOS OTROS NOMBRES DE LA LISTA
 
 
 
 
Gago todavía no volvió a jugar desde su lesión en octubre del año pasado y es casi un hecho que ya no será tenido en cuenta
 
El listado que tiene sobre la mesa Sampaoli también cuenta con nombres como los de Leandro Paredes, Enzo Pérez, Pablo Pérez y Fernando Gago, aunque estos futbolistas no están implicados directamente en la disputa con Biglia.
 
El caso de Pintita es el más resonante, ya que el entrenador varias veces reconoció que por su calidad y experiencia lo esperarían hasta el final de su recuperación para evaluar sus posibilidades, pero hoy en día aclaran desde el entorno de la selección argentina que es casi nula la chance de que viaje a Rusia.
 
La situación de los otros tres futbolistas estará atada a las necesidades del técnico a la hora de confeccionar la nómina, más allá de lo que ocurra directamente con Biglia en los próximos días.
  La renovada libreta de Sampaoli tras la lesión de Biglia: un descartado, el segundo escalón y el operativo para recuperarlo