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Martes, 24 de Abril de 2018 19:03
Diez consorcios se presentaron a la primera licitación de obras viales bajo modalidad "PPP": Son las obras con financiamiento público-privado a las que apuesta el Gobierno.
 
El Gobierno inició este martes el proceso licitatorio para obras viales de 3.353 kilómetros, bajo la modalidad de Participación Público Privada. Se presentaron 10 consorcios (formados por un total de 16 empresas), con 32 ofertas, para obras que demandarán una inversión de US$ 6.000 millones, en 6 corredores que estarán bajo concesión por 15 años.
 
Entre las compañías que se presentaron se destacan el grupo Techint, la constructora de Eduardo Eurnekian, Roggio, Rovella Carranza y MSU Infraestructura. Son más de US$ 10.000 millones en ofertas.
 
 
Una de las ventajas del modelo PPP es que no compromete recursos fiscales de inmediato sino al final de las obras, en momentos en que el Gobierno busca reducir el déficit fiscal.
 
Los consorcios cuentan con 4 años para construir la infraestructura. Después, tendrán un plazo de 10 años para recobrar lo invertido. Lo harán a través de los peajes que cobrarán en los corredores. Y también por un fondo específico que se creará. Allí, por ejemplo, estarán algunos impuestos actuales al gasoil que se utilizarán para obras de infraestructura.
 
Del acto de apertura participaron el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; el de Finanzas, Luis Caputo, y Javier Iguacel, titular de Vialidad.
 
"Es inédito, vinieron 32 empresas a ofertar por obras que valen US$ 1.000 millones cada una", dijo Dietrich. "Esto no tiene costo para el Estado. Los privados cobrarán de los ingresos que generen las obras que hagan".
 
Según indicaron los funcionarios, el estudio de las ofertas comenzará en mayo. Cada una presentó propuestas de financiamiento, con el costo de los créditos que consiguieron.
 
Los consorcios solicitaron financiamiento de bancos nacionales e internacionales. Detrás de los postores, hay dinero de bancos como Santander, JP Morgan, Citibank, entidades japonesas y europeas, según contaron fuentes oficiales. "Algunos tuvieron que poner garantías con sus propios bienes y es evidente que les molestó y así lo expresan", ironizó un funcionario.
 
En esta primera etapa de los proyectos PPP se beneficiarán las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y Santa Fe.
 
Los trabajos comprenden la construcción de 1.494 kilómetros de rutas seguras, 252 km de especiales, y 813 km de autopistas.
 
Los 10 consorcios están conformados por 13 empresas nacionales y 7 internacionales.
 
En el Gobierno destacaron la participación de empresas extranjeras que no estuvieron en construcciones viales anteriores. La colombiana Grodco es una de ellas. También está la portuguesa Moto-Engil que en el Poder Ejecutivo consideran una potencia en la categoría.
 
La mendocina Green va con una firma estadounidense, aunque hace poco fue comprada por capitales chinos. La italiana INC Spa es otra de las que acercó ofertas. La constructora valenciana Acciona es otra de las debutantes.
 
 
 
Cuáles son los consorcios?
 
Los grupos que se presentaron son los siguientes:
 
* Helport / Copasa / Panadile por los 6 corredores.
 
* SACDE / ODS/ GWD por los corredores E y F
 
* Techint / Acciona, por los corredores A, B y C
 
* Rovella Carranza / Motta Engil / JCR, por los corredores B, C y Sur
 
* Roggio, por los corredores A, B, C, F y Sur
 
*Cartellone, por los corredores A, C y F
 
* MSU por los corredores A, B, C y Sur
 
* Green / China Construction America por los corredores A, B, C y F
 
* CZR / Grodco / Grupo Alberdi, por el A.
 
* Vial Agro / Paolini / INC por el A.
 
 
 
 
 
 
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