Ud. está aqui:   Inicio Noticias Provinciales

Buscá en el Archivo de MasterNews

El Senado aprobó por unanimidad parte de la baja de impuestos que propuso Vidal Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Jueves, 26 de Abril de 2018 23:02
La sesión inicio pasada las 17:30 y terminó pasada las 19:30. Cambiemos hizo foco en el sentido social de la reducción de tarifas. El massismo, en modo "friendly" con el oficialismo habló de la necesidad de sincerar tarifas pos kirchnerismo pero pidió más crecimiento. El peronismo, en sus dos bloques, defendieron a los intendentes y criticaron al Presidente por pedirle esfuerzos a los municipios. Horacio López, senador oficialista, fue crítico con el ajuste abrupto de las tarifas por parte del gobierno.
 
El Senado debatió la cuestión tarifaria y la grieta volvió a tomar el recinto aunque se aprobó por unanimidad parte de la baja de impuestos que el Ejecutivo provincuial había enviado.
 
Con un Cambiemos dispuesto a aprobar la disminución de los impuestos provinciales, el bloque del oficialismo salió a reclacar la decisión política del gobierno bonaerense.
 
El primero en tomar la palabra fue el senador José Andrés De Leo de Cambiemos: “Hay que tener en cuenta desde donde venimos. El Gobierno tenía la obligación de reducir el gasto público y la presión tributaria que estaba ahogando a los sectores productivos que tienen que generar trabajo”, señaló.
 
“Argentina tenía que empezar a resolver estos problemas y eso significa afectar otras cuestiones. El gobierno está empezando a poner orden en el sistema energético argentino. Ha habido una reducción en el uso de los recursos energéticos y aun así los estudios indican que Argentina consume más que nuestros vecinos”, apuntó
 
 
En ese sentido, reconoció: “Sabiendo que con esto no solucionamos todos los problemas en materia de energía, acompañamos esa línea de reducir tributos”, ahondó.
 
Quien lo siguió en la palabra fue el senador del massismo, Fernando Carballo, quien apuntó: “El 48% de una factura de luz son impuestos nacionales, provinciales y municipales y todos salvo uno viene de antes de la democracia. Antes había una decisión política de que el dinero vaya al consumo de la gente y ahora hay que hacerse cargo de que hay que pagar lo que la energía vale. Entonces aparecen impuestos distorsivos”.
 
“Esta es una medida que podrá gustar más o menos pero que, en definitiva, queda en el recurso de toda la gente, no queda en la política”, ahondó al tiempo que la calificó como “una buena medida”.
 
 
“Habrá que sincerar el sistema energético pero también tengan en cuenta que mientras que no haya crecimiento este aumento de sinceramiento perjudica a los que menos tienen”, se explayó.
 
Darío Díaz Pérez del bloque PJ Unidad y Renovación fue la primera voz crítica más dura que se escuchó en el recinto: “Me parece que chocamos con algo que nos pega en la cara todos los días, la verdad duele y es la que es”. Acto seguido, el legislador criticó la postura del Presidente de la Nación por pedir más colaboración a los municipios y las provinciales
 
“El problema de las tarifas es nacional, cuando uno gobierna hay que elegir y tenes que definir a quién ayudas y a quién perjudicas y ustedes han perjudicado a los trabajadores y a la clase media/baja que la están destrozando”, deslizó.
 
“Proponemos que le pidamos al Presidente con nuestra Gobernadora adelante que no avanza más sobre lo que no podemos pagar porque la gente no resiste más”, apuntó.
 
Luego, Federico Susbielles de Unidad Ciudadana adelantó que su bloque iba a acompañar las reducciones pero le subió el tono a esas críticas: “¿Es justo que las familias bonaerenses tengan que elegir entre esa disyuntiva de calefaccionarse o comer?, ¿Es justa esta política tarifaria?”, puntualizó.
 
Tras ello, criticó el costo que Argentina paga al comprar energía: “Son decisiones políticas, muchos gobierno de otros países prefieren subsidiar la energía”.
 
Gustavo Traverso, otro senador de UC, también se metió a criticar la política tarifaria de Cambiemos: “La campaña terminó y se siguen diciendo cuestiones como pesada herencia, gasto público, presión fiscal, me llama la atención y me parece que es un gran desconocimiento hablar de fracaso energético porque no se entiende a qué lo llaman fracaso energético, cuándo Argentina dejó de proveer energía, cuándo nos toca recibir el gobierno del colapso de la Alianza las tarifas estaban dolarizadas, veníamos de la convertibilidad, un país que en ese momento tenía autoabastecimiento energético y cobraba las tarifas en dólares y fue Néstor Kirchner quien las pesificó”
 
 
Horacio López senador de Cambiemos tuvo una oratoria particular al criticar la política subsidiaria del kirchnerismo: “Antes se financiaba al que más tenía y más gastaba y no al más necesitado”
 
Tras ellos criticó a los propios: “Soy de Cambiemos y no estoy de acuerdo con la forma abrupta con la que se ha producido el ajuste de tarifas, adhiero más a la teoría de que se habría que haber establecido el porcentaje a cubrir y a esto dividirlo en 8 o 10 años y sumarlo a la tasa de inflación”, explicó.
 
“Donde se dependa que el Presidente ponga plata o va a tener que elegir la emisión monetaria que era el motivo principal de la gestión anterior o aumentar el endeudamiento. Lo que tiene que hacer es debatir en serio con gente que sabe cómo abordar este tema, sino decimos cosas que unos quedan bien con los suyos y los otros con los otros”, aseveró.
 
“Aquí hay que explicar porqué Edesur nos cobra la energía más cara, estas cosas deben ser debatidas para aplicar las correcciones necesarias”, apuntó.
 
Teresa García lo siguió en la palabra y, como presidenta de la bancada, explicó porqué Unidad Ciudadana iba a apoyar la rebaja de las tarifas: “Vamos a acompañar esta medida porque siempre vamos a defender la baja de aunque sea un peso que alivie la situación terrible que están viviendo los bonaerenses”.
 
El jefe del bloque de Cambiemos, Roberto Costa, la procedió en la oratoria: “El tema de las tarifas es un tema porque nos molesta, la primera que puso este tema en la Provincia fue la Gobernadora y con un decreto transformó un aporte de 0, entrega 4 mil millones de pesos de recaudación que pudieran haber sido trasladas a las obras”.
 
Por último, se refirió a la iniciativa del massismo que quiere eliminar el IVA en las tarifas: “Si lo hacemos significaría 30.997 millones de pesos menos que se dejarían de distribuir, Buenos Aires recibiría 4.200 millones de pesos menos, la ANSES 5.900 millones de pesos menos".
El Senado aprobó por unanimidad parte de la baja de impuestos que propuso Vidal