Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Implementan un novedoso sistema para despejar dudas en casos de paternidad discutida Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Lunes, 30 de Abril de 2018 23:02
Ya no sólo se utilizará la extracción de sangre. Se realizó una prueba piloto en Quilmes y gradualmente se implementará en toda la provincia. Simplifica trámites y reduce plazos procesales. Enterate de qué se trata.
 
La extracción de sangre ya no será el único sistema para tomar muestras de ADN en los casos de paternidad discutida. A partir del mes que viene, en La Plata, Mar del Plata, Quilmes, San Isidro y Trenque Lauquen se implementará una nueva metodología en los Juzgados de Familia provinciales.
 
¿De qué se trata? El dispositivo Whatman EasiCollect (isopos) que se utilizará para extraer muestras del epitelio bucal y que el año pasado ya se usó como prueba piloto en los Juzgados de Familia Nº 2 y 3 del Departamento Judicial de Quilmes. Esto cambiará radicalmente la modalidad, que hasta ahora, en los casos de paternidad discutida, sólo se remite a la extracción de muestras de sangre en el ámbito de las Asesorías Periciales departamentales.
 
 
Sucede que la Suprema Corte de Justicia emitió el 21 de marzo pasado la Resolución 278/18, que aprueba “la utilización del sistema de toma de muestras de epitelio bucal para realizar análisis comparativos de ADN en los casos de filiación, extraídas con el dispositivo Whatman EasiCollect (isopos)”. De todas maneras, se aclaró desde el tribunal bonaerense que en esta primera etapa el método “se hará extensivo a los Juzgados de Familia de los Departamentos Judiciales de Quilmes, La Plata, Trenque Lauquen, San Isidro y Mar del Plata, a partir del día 1º de mayo”.
 
Luego el tribunal buscará incorporar, en forma gradual, a “la totalidad de los Juzgados de Familia del Poder Judicial, en la medida que se verifique que se encuentran dadas las condiciones para ello”.
 
 
La importancia de esto no sólo radica en la alternativa a la extracción de sangre, sino además en las ventajas significativas que lo conllevan, con la simplificación del trámite y la reducción de los plazos procesales. Ya en abril del año pasado, la Corte de Justicia provincial aprobó la realización de una prueba piloto de toma de muestras de epitelio bucal en los Juzgados de Familia N° 2 y 3 del Departamento Judicial de Quilmes.
 
En aquella oportunidad se enumeraron los inconvenientes que plantea la extracción de sangre como única metodología empleada en los casos de paternidad discutida. Ese sistema implica el pedido de turno por parte del organismo solicitante, el otorgamiento del mismo en base al cronograma de trabajo de la Asesoría local, y la posterior remisión de las muestras al Laboratorio de Análisis Comparativo de ADN.
 
A esto debían agregarse las dilaciones que eventualmente provocan la falta de concurrencia de las personas a la citación (actualmente entre un 30 % y un 40%), debiendo iniciarse nuevamente el trámite.
 Implementan un novedoso sistema para despejar dudas en casos de paternidad discutida