Ud. está aqui:   Inicio Noticias La Ciudad

Buscá en el Archivo de MasterNews

El massismo busca descomprimir la factura de electricidad en América Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Viernes, 04 de Mayo de 2018 17:04
Una iniciativa del bloque de concejales de la oposición busca que se derogue la ordenanza por la cual se incluía la Tasa de Alumbrado Público en la boleta de la Cooperativa local y, en su lugar, que la gestión municipal proceda a facturar y realizar la cobranza. De aprobarse la propuesta se alivianaría el impacto tarifario en los rivadavienses ya que los vecinos sólo pagarían por el consumo de energía eléctrica y no por las tasas municipales e impuestos provinciales.
 
Mediante una iniciativa presentada en el Concejo Deliberante local, los ediles del Frente Renovador buscan que se derogue la ordenanza por la cual se incluía la Tasa de Alumbrado Público en la boleta de la Cooperativa local y, en su lugar, que la gestión municipal sea quien facture y realice la cobranza y abonar -en tiempo y forma- a la Cooperativa Eléctrica de Rivadavia el costo del servicio y su mantenimiento.
 
Según detallaron desde el espacio, la iniciativa va en línea con el esfuerzo que el propio presidente Mauricio Macri le pidió hacer a los municipios y gobernadores. Por tal motivo, se busca que sea la gestión local quien tome la posta para cobrar la tasa de alumbrado público que, en la actualidad, viene incluida dentro de la factura que todos los rivadavienses reciben en sus casas.
 
“Lo que buscamos es que cada vecino pague sólo por la electricidad que consume”, señaló la concejala Ana Paula Sallaber.
 
En ese sentido, la edil explicó que “la tasa de alumbrado público la empezó a cobrar la cooperativa en el año 89 por problemas de cobrabilidad, pero es un servicio que debería cobrar la municipalidad porque es una tasa municipal”.
 
Y agregó: “Buscamos discriminar el pago de este servicio debido a que facturado mediante la Cooperativa genera un incremento tarifario que sólo ahoga más al usuario. Está claro que la Tasa de Alumbrado Público se tiene que pagar, pero debe ser el Municipio quien se encargue de facturarlo y, al mismo tiempo, si existe una morosidad encargarse de aplicar la herramienta para cobrarlo”.
 
“Como está hasta ahora, resulta cómodo para el Ejecutivo local e incómodo para el vecino que ve incrementada la cifra a abonar cuando la realidad indica que a un usuario no le deben cortar la luz que utiliza en su casa porque no pueda pagar la tasa de alumbrado público. Es hora que se pague por lo que se consume y no que se disfrace en una tarifa domiciliaria una carga municipal”, ahondó Sallaber.
 
El proyecto explica que “hoy los usuarios residenciales del servicio público de electricidad abonan, además del costo básico del servicio eléctrico, otros conceptos como por ejemplo contribuciones provinciales y municipales, aportes, impuestos (nacionales y provinciales) y la tasa de alumbrado público que duplican el monto que una persona debe pagar por el costo básico del servicio, generando que muchas veces se le dificulte el pago de la boleta mensual”.
 
“Todos estos componentes duplican el monto que una persona debe pagar por el costo básico del servicio, generando que muchas veces se le dificulte el pago de la boleta mensual”, detallaron desde el massismo.
 
“Es injusto que lo vecinos rivadavienses sean siempre los que tengan que hacer el esfuerzo en materia tarifaria”, afirmaron desde el massismo local al tiempo que consideraron “lógico” que el gobierno local “se ponga en el lugar del vecino al que le cuesta llegar a fin de mes”.
 
 
 
 
 
 El massismo busca descomprimir la factura de electricidad en América