Ud. está aqui:   Inicio Noticias Provinciales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Vidal, el último bastión de Macri Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Jueves, 10 de Mayo de 2018 01:05
La caída en la imagen de Mauricio Macri comienza a afectar a la figura mejor posicionada de Cambiemos. Vidal permanece arriba en las encuestas, pero tuvo un descenso en los últimos meses. La preocupación en la alianza gobernante
 
Las encuestas muestran una sustancial caída en la imagen presidencial, agravada en los últimos meses por la fuerte suba en las tarifas, y la discusión que en torno a ellas le ha permitido a la oposición encontrar el tema de agenda que le faltaba para fustigar al oficialismo. Además, la administración de Mauricio Macri acaba de tener la peor semana desde el punto de vista financiero. El combo preocupa al Gobierno, y crea incertidumbre en sus socios políticos.
 
La retracción que el Presidente tiene en la opinión pública y las consecuencias de ello son motivo de análisis en el PRO. ¿Hasta dónde la caída de Macri se profundizará?, ¿Cuánto puede afectar al espacio y a otros dirigentes de Cambiemos? El tiempo tendrá la respuesta, en consonancia con las decisiones de un gobierno que por ahora se muestra errático en temas sensibles para la sociedad. No obstante, ya se comienzan a ver algunas consecuencias.
 
María Eugenia Vidal permanece al tope de las preferencias y cualquier político envidiaría la valoración que mantuvo durante los primeros dos años de Cambiemos en el poder. Aun así, la imagen de la mandataria tuvo últimamente una sensible caída. Para Analogías son ocho puntos desde las elecciones 2017; para Tendencias bajó tres en el último mes; mientras que para la consultora Opinión Pública, entre febrero y marzo perdió más de seis. Sólo la Universidad de San Andrés indica una mejoría.
 
Vidal es la primera alternativa presidencial si el deterioro de Macri sigue y pone en riesgo el triunfo en el próximo turno electoral. Empieza a preocupar en Cambiemos la tendencia, hasta ahora inédita, de que el desmejoramiento del primer mandatario pueda arrastrar a la Gobernadora. La ecuación parece distinta en la Ciudad de Buenos Aires, donde la valoración de Horacio Rodríguez Larreta sufre menos daño. ¿Será porque Vidal jugó más fuerte con la Casa Rosada en las cuestiones polémicas?
 
El analista K Artemio López indicó que la suerte de Vidal “está atada a la de Macri, que es el que tiene la popularidad y los votos. La Gobernadora no es más que una acompañante del liderazgo de él, porque la centralidad de Macri en Cambiemos es la misma que tenía Cristina en el FpV. El ciclo de ascenso se lo deben a él y el ciclo de descenso lo va a tener él. "Pensar que Vidal tiene un volumen electoral propio es parte de la literatura de medios". 
 
Hay llamado de atención también puertas adentro. Sergio Berensztein sostuvo que “el Gobierno es el responsable de haber adelantado el debate electoral, que había descontado el triunfo en el ‘19 y ya estaba pensando en el 2023, lo cual es una irresponsabilidad y un absurdo. Hay que reflexionar muy seriamente, que políticamente se cometieron errores muy groseros que explican por qué la Argentina está pagando un costo mayor que el resto de los países en un contexto de volatilidad cambiaria”. 
 
Con base en el contexto económico, el analista advirtió sobre los deslices que llevan al deterioro de la imagen de Macri, y la afectación hacia la reserva política de un espacio que pretende permanecer, y donde algunos ya comienzan a dudar. 
 
Vidal, el último bastión de Macri