Ud. está aqui:   Inicio Noticias Provinciales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Ya están disponibles las vacunas gratuitas contra la gripe para afiliados al IOMA Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Jueves, 10 de Mayo de 2018 10:06
Los mayores de 65 años no necesitan recetas. Si deben cumplir con ese requisito las embarazadas y los grupos de riesgo
 
Los afiliados al Instituto Obra Médico Asistencial ya se pueden aplicar la vacuna contra la gripe. Es gratuita para los mayores de 65 años, las embarazadas y los grupos de riesgo
 
Según informó IOMA la campaña está destinada a proteger a “nuestros afiliados más expuestos: las personas mayores de 65 años, las mujeres embarazadas y los grupos de riesgo, que deben evitar complicaciones en sus patologías de base”.
 
Para acceder a la vacuna, los mayores de 65 años sólo deben acercarse a cualquiera de las farmacias adheridas, con su credencial y el DNI, sin trámites, ni recetas.
 
Las embarazadas y los afiliados de entre 2 y 64 años que padezcan alguna patología de riesgo (como diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica EPOC, insuficiencia renal y cardiopatías crónicas, entre otras) necesitan una autorización previa. Para obtenerla deberán presentar en su delegación la documentación básica (DNI, recibo de sueldo y credencial), la receta médica y un resumen de historia clínica.
 
APLICACIÓN Y MATERIAL DESCARTABLE
 
La vacunación es totalmente gratuita, ya que la aplicación y el material descartable están cubiertos.
 
Para conocer las farmacias adheridas los afiliados pueden ingresar al sitio www.ioma.gba.gov.ar/archivos/vacunacion_antigripal_2018.html.
 
Hasta el momento podían acceder a las vacunas en forma gratuita los afiliados al PAMI. También se aplica en farmacias en forma particular.
 
La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en la época más fría del año. Se transmite de una persona a otra, fundamentalmente por gotitas provenientes de la vía respiratoria de alguien enfermo, a través de la tos, estornudos o simplemente el habla.
 
Los síntomas gripales suelen aparecer a las 48 horas de producido el contagio y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas, sin necesidad de recibir tratamiento médico. No obstante, en niños pequeños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas la infección puede causar graves complicaciones y hasta poner en riesgo la vida.
 
Precisamente, la vacuna tiene por objetivo disminuir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas, sobre todo, en la población de riesgo.
 
“Es óptimo aplicarla antes de que comience el invierno, pero aquellos que integran algún grupo de riesgo deben hacerlo mientras haya circulación de virus. Hay que tener en cuenta que las defensas (anticuerpos) se producen entre 10 y 14 días después de la vacunación y una dosis confiere protección por 6 a 12 meses”, indicaron en el IOMA, donde agregaron: “la vacunación oportuna es la herramienta más efectiva para la prevención”.
Ya están disponibles las vacunas gratuitas contra la gripe para afiliados al IOMA