Ud. está aqui:   Inicio Noticias La Ciudad

Buscá en el Archivo de MasterNews

Frigerio adelantó a los gobernadores que las exigencias fiscales del FMI incluirían a los municipios Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Viernes, 11 de Mayo de 2018 10:03
Además, el Ministro del Interior vinculó la asistencia internacional con la continuidad del financiamiento para PYMES y para las obras públicas. También adelantó que la emergencia tarifaria –que apoyaron los intendentes del PJ- no pasaría por el Senado
 
Las exigencias de equilibrio fiscal para acceder al crédito del FMI podrían también incluir a las provincias y a los municipios, según lo que se desprende de las reuniones que mantuvieron Mauricio Macri y Rogelio Frigerio ayer con nueve gobernadores en la Casa Rosada. Otro dato inquietante que arrojó la jornada para los jefes provinciales y comunales fue que, al mismo tiempo, el financiamiento para Pymes y obras públicas podía discontinuarse si no se llega a un acuerdo con el organismo internacional.
 
El propio Frigerio explicó este nuevo escenario a la salida de los encuentros: “Es un crédito que va a permitir generar la confianza en el mercado para que no se corte precisamente ese financiamiento que después repercute en las Pymes que trabajan por supuesto en todas las provincias de la Argentina y también por supuesto el crédito que muchas veces necesitan los gobiernos provinciales y municipales para hacer obras de infraestructura”.
 
Sobre las cuentas de cada una de las jurisdicciones, Frigerio opinó: “Creo que hoy, los que tienen responsabilidades sobre todo a nivel nacional pero también provincial y municipal, entiende que hay que cortar con esta idea de que podemos vivir siempre con un Estado que no importa lo que recaude”.
 
Las conversaciones se dieron en tres tandas. Primero estuvieron los gobernadores del PJ llamado "dialoguista": de Córdoba, Juan Schiaretti; de Tucumán, Juan Manzur; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de San Juan, Sergio Uñac; y de Chaco, Domingo Peppo. Luego, cada uno por separado, estuvieron los transversales Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Hugo Passalacqua (Misiones). Para lo último quedaron María Eugenia Vidal (BA) y Horacio Rodríguez Larreta (CABA)
 
Frigerio adelantó que esta idea estará plasmada en el Presupuesto Nacional 2019, momento en el cual los gobernadores traccionarían a favor del oficialismo a través de sus legisladores. “Se comprometieron a trabajar con nosotros en un presupuesto que vaya en esa línea para el 2019”, detalló.
 
En relación a eso, el funcionario adelantó que los ‘gobernas’ no están de acuerdo con el proyecto de emergencia tarifaria que la unidad opositora logró aprobar esta semana en Diputados y que, justamente, apoyaron varios intendentes peronistas asistiendo a la cámara baja para meter presión.
 
¿El apoyo (de los gobernadores) significa que también sus representantes en el Senado van a trabar la ley que ayer aprobó Diputados de tarifas?, preguntó un periodista. “Claramente todos acuerdan con nosotros de que es potestad del poder ejecutivo como ellos también tienen esa potestad en cada uno de los gobiernos provinciales para fijar sus propias tarifas”, respondió Frigerio.
 
Como ya había informado INFOCIELO, este miércoles estuvieron en el edificio de Callao y Entre Ríos la conducción del PJ bonaerense y varios alcaldes. Entre ellos estaban Gustavo Menéndez (Merlo), Fernando Grey (Esteban Echeverría, Mario Secco (Ensenada); Verónica Magario (La Matanza), Andrés Watson (Florencio Varela), Gustavo Arrieta (Cañuelas), Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes), Ricardo Cassi (Colón) , Alberto Descalzo (Ituzaingó), y Ariel Sujarchuk (Escobar).
 
Pero ese ese no fue el único reclamo del justicialismo que descartó Frigerio tras los cónclaves. También le cerró la puerta a cualquier posibilidad de que la aprobación de un préstamo del FMI pase por el Congreso. Desde la Legislatura, por caso, tanto los bloques de Unidad Ciudadana (kirchnerismo) y de PJ- Unidad y Renovación había reclamado esa opción.
 
“¿Los gobernadores le pidieron que un eventual acuerdo con el fondo sea llevado al Congreso?”, le consultaron a Frigerio. “No, no. Están totalmente en contra de que esa discusión se de en el Congreso. Entienden también que es una prerrogativa del Poder Ejecutivo”, cerró.
Frigerio adelantó a los gobernadores que las exigencias fiscales del FMI incluirían a los municipios