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Superliga: las dudas y certezas, el calendario y lo que quiere la TV para la próxima temporada en la elite Imprimir
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Martes, 15 de Mayo de 2018 16:05
El próximo miércoles 23, el comité ejecutivo de la Superliga aprobará el calendario de la próxima temporada. Será muy parecido al de la actual, que acaba de concluir. La principal diferencia está dada por la cantidad de equipos: en lugar de los 28 actuales se pasará a 26, por lo que el torneo tendrá 25 fechas, dos menos que ahora. Será un campeonato todos contra todos, con receso estival en enero.
 
El sistema de asistencia arbitral por video (VAR) no entraría en vigencia para la próxima temporada, ya que se necesita tiempo para implementarlo y para capacitar a los árbitros. Sí es probable que se utilice a partir de la edición 2019-2020.La disminución de equipos -una consecuencia ligada al torneo de 30 equipos, que la Superliga busca desarmar para 2021, cuando debería haber 20 clubes en primera- impacta de lleno en la industria del fútbol.
 
Según fuentes de la Superliga, los dirigentes saben que "para hacerla rentable" se necesitan "entre 35 y 40" fines de semana con fútbol. En otras palabras: los dueños de los derechos de TV precisan que la pelota ruede durante diez de los doce meses del año. Por eso, y para cumplir con las necesidades de la TV, la Superliga planifica la creación de una nueva copa anual, que se jugaría en forma alternada con el torneo, y durante los fines de semana. Sin embargo, aún no hay fecha cierta para que el comité ejecutivo de la máxima categoría debata sobre el formato, los premios y la logística del nuevo torneo.
 
La razón hay que buscarla por el lado de los billetes: los ejecutivos de la Superliga negocian con los dueños de los derechos de TV (Fox y Turner) un aumento en los ingresos para cumplir con las 40 semanas de fútbol. Así como aún no está definida la creación de la nueva copa, tampoco se sabe cómo se jugará. Los responsables de planificar los torneos de la Superliga tienen sobre la mesa tres formatos posibles. Lo definirán una vez que se afine el lápiz y la parte económica esté resuelta. Por su nacimiento, como un parche para solucionar la escasez de fechas, todo indica que la Copa de la Superliga será un torneo de corta duración. Y que su última edición será en 2020. Al año siguiente, la primera división tendrá 20 equipos. Así, se podrán hacer dos torneos cortos o uno largo de ida y vuelta sin que el calendario se resienta.
 
Los promedios
 
Las categorías de ascenso le plantearon ayer al presidente de la AFA, Claudio Tapia, su voluntad de eliminar los promedios para definir los descensos. El tema será incluido en la reforma estructural de las categorías de ascenso, que incluye la zonificación de la B Nacional y su división en Zona Interior y Zona Metropolitana. Si el comité ejecutivo de la AFA vota a favor de los cambios, la próxima temporada del fútbol de ascenso, que debería arrancar en agosto, ya no tendría el sistema de promedios ideado por Julio Humberto Grondona. Y descenderían los peores equipos de la temporada.¿Qué hará la Superliga si el ascenso cambia el mecanismo de los descensos? Uno de los principales promotores de mantener el status-qúo actual es Daniel Angelici, presidente de Boca y número dos de la AFA. En los pasillos del edificio de la calle Viamonte siempre se dijo que los promedios se eliminarían de todas las categorías al mismo tiempo. De todas maneras, para la Superliga no es un tema que esté en discusión. Habrá que ver qué ocurre si el ascenso consigue los votos para aprobar su proyecto de reforma. Podría ocurrir que el fútbol argentino tuviera un sistema de descensos para la primera división y otro, distinto, para el resto de las categorías.
 
Convenio educativo
 
La Superliga firmó un convenio con el Ministerio de Educación y con la Orgainzación de Estados Iberoamericanos (OEI) para crear el programa "Primero la Escuela". La campaña busca disminuir los índices de deserción escolar entre alumnos en situación de vulnerabilidad social. Todo, en base a la promoción de la equidad mediante el deporte y el juego. La campaña está centrada en los niños y los jóvenes.
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