Ud. está aqui:   Inicio Noticias Provinciales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Antonio Ortiz colocó la señalización en Braille en las aulas del Colegio Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Miércoles, 16 de Mayo de 2018 15:50

El graduado del Colegio Nacional “Rafael Hernández”, Antonio Ortiz, colocó en la entrada de las aulas las placas con la señalización en Braille, un proyecto que permite a los estudiantes identificar los salones donde cursan cotidianamente.

“Empecé el proyecto el año pasado cuando cursaba el último año del Colegio para poder ayudar a otros estudiantes, cuenta Antonio, que también es graduado de la Escuela para Ciegos y Disminuidos Visuales Nº515 de Gonnet.

La propuesta la llevó adelante con los alumnos del Centro de Estudiantes del Colegio Nacional (CECoN) donde se combina la utilización de hojalata (reutilización de material descartable) e inclusión, al otorgar la posibilidad de que los futuros estudiantes puedan identificar cada una de las aulas donde cursan sus materias.

“No encuentro señalética en Braille en casi ningún otro establecimiento público, pero debería estar”, manifestó Antonio.

A partir de su participación en la 2º Semana del Medioambiente y en función de la iniciativa que propuso Antonio, los estudiantes del CECoN juntaron material reciclable y se lo entregaron al alumno no vidente. “Los chicos del Centro de Estudiantes realizaron una colecta de latas y materiales reciclables y me las dieron cortadas. Yo me encargué de grabarlas y ellos buscaron la forma de colocarlas”, señala el ex alumno.

En la jornada estuvo la Maestra de Apoyo a la Inclusión, María Plaza, quien lo acompañó a Antonio en todos los estudios secundarios y señaló: “No solo es importante que el Colegio tenga apertura hacia la inclusión, sino que hace que los alumnos ciegos se sientan como un par de sus compañeros, por lo tanto me parece excelente esta iniciativa y la aprobación del Colegio para llevarlo a cabo. Esta es una acción que deberían copiar otros lugares”.

También estuvieron presentes el primer egresado ciego del Colegio, Tomás Falco, y el estudiante de 4º 2º Ignacio Marchionni, que continuará con el grabado en Braille de las restantes placas para llegar a terminar la señalización en todas las aulas y oficinas del Colegio.

Desde el Colegio celebramos esta iniciativa inclusiva y agradecemos a cada uno de los participantes de este proyecto.

Antonio Ortiz colocó la señalización en Braille en las aulas del Colegio