Ud. está aqui:   Inicio Noticias La Ciudad

Buscá en el Archivo de MasterNews

El empresario Carlos Barrios Baron dio su palabra a la BBC de Londres Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Jueves, 24 de Mayo de 2018 11:00
El empresario Rivadaviense propietario de Agropecuaria La Criolla fue entrevistado por Daniel Pardo corresponsal en Argentina de uno de los medios de comunicación más importantes del mundo respecto a la situación que se vive en el país en medio de la crisis económica-financiera. "Por una parte nuestra producción está dolarizada, pero vendemos en el mercado interno, donde el consumo está bajo, así que perdemos por los dos lados" dijo
 
LO QUE DICE EN PARTE LA NOTA
 
La situación del campo 
 
Los asesores de Macri suelen decir que "una cosa es Buenos Aires y otra el resto del país", donde no se vive la tensión política al rojo vivo como en la capital.
 
Pero lo que pasa en Buenos Aires se ve de cerca en el interior, porque tarde o temprano las provincias, que dependen financieramente de la capital, sentirán los coletazos de la turbulencia.
 
Carlos Barrios Baron, dueño de una empresa de engorde de ganado a 500 kilómetros de Buenos Aires, dice que la crisis del dólar le afecta por varios frentes.
 
"Por una parte nuestra producción está dolarizada, pero vendemos en el mercado interno, donde el consumo está bajo, así que perdemos por los dos lados", le cuenta a BBC Mundo.
 
Según él, en el último año la carne vacuna aumentó de precio un 10%, pero el costo de producción subió un 70%.
 
"Pero por el otro, para poder operar dependemos del crédito, y ahora que las tasas de interés se fueron a las nubes (el Banco Central la aumentó a 40% para contener el dólar) tarde o temprano tendremos que bajar la inversión", estima.
 
Liliana Broda también trabaja en el campo, pero en la provincia de Córdoba y en el sector de granos.
 
"A nosotros lo que nos afecta son problemas de 20 años atrás, como que hayan desmantelado la red de ferrovías y ahora dependamos del camión y tengamos que pagar la nafta (gasolina)", dice sobre uno de los rubros que más ha subido desde que asumió Macri: 94% en dos años y medio.
 
"La devaluación, como me agarra con un commodity, no me afecta, pero tampoco me beneficia, porque mis insumos son en dólares y el argentino, desde el que me vende una jeringa hasta el que me compra la soja en el puerto, sabe lo que pasa con el dólar, se lo sabe de memoria, así que no hay margen de ganancia por esto", explica.
 
Además de la situación económica, está la climatológica: el campo argentino sufrió en la última cosecha una de las peores sequías en años. Muchos productores no pudieron rentabilizar un año de trabajo.
 
Y luego están los que quedan bien parados.
 
Marcelo Mignone, que tiene una fábrica de artefactos de iluminación en la provincia de Buenos Aires, gana con la devaluación porque vende el 40% de su producción fuera del país.
 
Y gana con los aumentos de tarifas porque muchas empresas están comprando sistemas de ahorro energético.
 
"Yo sé que somos la excepción y por eso trato de estar con perfil bajo, siguiendo con el mismo trabajo de siempre, con austeridad, buscando proyectos nuevos", asegura a BBC Mundo.
 
"Estamos en un momento difícil, pero hemos aprendido del pasado y por eso, pese a los errores de diagnóstico del gobierno, no creo que caigamos en otra cris como en 2001", concluye.
 
"Lo que sí creo es que, ya con 30 meses en el poder, para el gobierno va a ser mucho más difícil políticamente ajustar ".
 
Hace un mes los observadores apostaban fuerte a la reelección de Macri. Ahora ya pocos lo dan por cerrado. Algunos incluso se preguntan si será mejor idea que su coalición, Cambiemos, presente a un candidato —o a una candidata— distinto.
 
Las apuestas políticas en Argentina han vuelto a moverse. No son pocos los políticos —como decía Guana, el camionero— que van a querer recoger la bronca.
 
Fuente: BBC Mundo
 
 El empresario Carlos Barrios Baron dio su palabra a la BBC de Londres