Ud. está aqui:   Inicio Noticias Provinciales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Advierten por la compleja situación de los tambos, jaqueados por la falta de precios y financiamiento Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Martes, 12 de Junio de 2018 10:00
Los productores bonaerenses exigen una urgente recomposición del valor de su materia prima y líneas crediticias, entre otros puntos.
  
La última reunión de la Mesa Provincial Lechera dejó un sabor a poco para los tamberos bonaerenses. En ese encuentro, que se llevó a cabo durante los primeros días de junio, el ministro de Agroindustria de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, el director nacional de Lechería Alejandro Sammartino, funcionarios provinciales y representantes de la producción analizaron el delicado panorama de esta actividad.
 
Los tamberos remarcaron que mientras sus insumos aumentaron un 40%, el precio recibido por litro de leche registró un incremento del 10%, con un 60% de los costos de producción dolarizados.
 
El encuentro se estructuró sobre tres ejes. Desde el oficialismo, Sarquís destacó algunas gestiones iniciadas y otras en desarrollo, en temas comerciales y financieros a cargo del Banco Provincia. Por el lado de los industriales, señalaron que la reciente mejora en las exportaciones deberá compensar el efecto del deterioro en el consumo interno. Esta situación se concretaría en un lapso de tiempo que sería de dos a cuatro meses, en donde se alcanzaría un precio de convergencia en el precio de la materia prima.
 
Por su parte, los tamberos reclamaron por una aceleración de estos tiempos, para obtener un mejor precio para su producción, con una reducción en los plazos de pago. Pero de cara a un próximo encuentro, desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos aires y La Pampa (CARBAP) emitieron un duro comunicado, en donde alertan sobre el actual escenario de la actividad.
 
Entre otros puntos, advirtieron que “tanto los funcionarios nacionales y provinciales, como los representantes industriales solo esbozaron líneas de trabajo a analizar sin dar ninguna respuesta concreta para el corto plazo”. Con respecto a las propuestas presentadas por la dirigencia política, también expresaron su inconformidad. “La provincia de Buenos Aires, ofrece analizar líneas de financiamiento mediante el Banco Provincia pero las tasas son imposibles de pagar, y Nación sólo muestra datos, y no presenta soluciones concretas”.
 
La industria láctea también recibió duras críticas por parte de los dirigentes rurales. “No se hace responsable, mira para otro lado y no da respuestas”, sostuvieron. Los tamberos remarcaron que mientras sus insumos aumentaron un 40%, el precio recibido por litro de leche registró un incremento del 10%, con un 60% de los costos de producción dolarizados. 
 
Con estos antecedentes, desde CARBAP reclamaron medidas que permitan recomponer el precio del litro de leche en tranquera, acortamientos de plazos de pago, herramientas eficientes de financiación y reglas claras de competencia para la industria. “Los tambos bonaerenses se endeudan cada día más, se ponen en peligro muchas fuentes de trabajo, se ha paralizado la inversión y comienza a cortarse peligrosamente, la cadena de pagos”, diagnosticaron desde la entidad.
 Advierten por la compleja situación de los tambos, jaqueados por la falta de precios y financiamiento