Ud. está aqui:   Inicio Noticias Regionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Pablo Petrecca y Mingrino Construcciones: todo queda en familia Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Martes, 19 de Junio de 2018 17:30
La Justicia investiga al intendente de Junín por otorgar varias obras públicas a una empresa con la que tendría un vínculo cercano a partir de lazos religiosos. Además, la suntuosa casa del jefe comunal y una rendición de cuentas muy discutida.
 
1920 fue año bisiesto. Por entonces, en nuestro país se realiza la primera transmisión de radiodifusión y Argentina se retira de la Sociedad de Naciones. Claro que para la historia de Junín, un hecho más adquiere relevancia ese mismo año: Cayetano Mingrino es elegido para una obra eclesiástica en Buenos Aires, dejando el cargo a su hijo Pablo seis años después.
 
Hacia 1965 se confirma como Pastor a Miguel A. Petrecca, colaborador de Mingrino y nieto de Cayetano, según se cuenta, siendo ambos fundadores de la Iglesia Cristiana Bíblica. Es decir, además de compartir creencias, también tenían la misma sangre.
 
En 1985, otro Petrecca, Samuel, se traslada al distrito juninense y crea la iglesia local de los cristianos bíblicos, denominada “La Catedral de la Esperanza”. También Esperanza es el nombre de una cooperativa de la zona, y de un festival que se realiza cada año. Coincidencias.
 
Samuel era el pastor de la iglesia juninense, y al fallecer dejó ese lugar  a Christian, su hijo, hermano del actual intendente, el macrista Pablo Petrecca, y vocal de la Junta Directiva Nacional de la Iglesia Cristiana Bíblica.
 
Un siglo después de la unción de Cayetano, los apellidos Mingrino vuelven a cruzarse, esta vez desatando un escándalo en la ciudad tras la presentación realizada por concejales del Frente Renovador ante la Justicia, para que investigue si se está en presencia de un “santo direccionamiento” de la obra pública hacia un grupo constructor que llegó meses atrás a Junín y cuyo nombre no es extraño: Mingrino Construcciones S.R.L.
 
La compañía en cuestión, con sede en la Ciudad de Buenos Aires y cuyo presidente es Rubén David Mingrino, desembarcó en el distrito poco después del triunfo de Petrecca como intendente, representando a la coalición Cambiemos. Hasta ese momento, nadie había oído hablar de Mingrino. 
 
“No es un apellido de acá, de Junín”, aseguró a La Tecla el concejal del Frente Renovador Patricio Fay. ¿Los vínculos entre ambas familias podrían ser el motivo por el que el Municipio otorgó, en menos de un año, obras por casi 30 millones de pesos a Mingrino? La respuesta al interrogante la investiga la fiscal Vanina Lisazo, titular de la UFIJ N° 1 de ese departamento judicial.
 
La causa, con número 735/18, está caratulada como “Averiguación de ilícito”, interviniendo la funcionaria luego de la difusión de sospechas de favoritismo hacia esa empresa y la presentación realizada por cuatro concejales del massismo local a finales del mes de enero, a partir de publicaciones periodísticas.
 
En la presentación, los ediles solicitan a la fiscal Lisazo que “considerando que nos podríamos encontrar ante la posible comisión de un delito, la función de las Unidades Fiscales de Instrucción la directiva recibida por estas últimas de la Procuraduría General; venimos a requerir a la Sra. Agente Fiscal que oficiosamente instruya la correspondiente Investigación Penal”. 
 
Cumplido el trámite de la recogida de documentación, la representante de la Fiscalía prometió enviar el material para que sea analizado por un grupo de peritos contables de la Suprema Corte, algo que hasta hoy no concretó.
 
Algunas de las concesiones por parte del Ejecutivo han generado enorme polémica, como la que se hizo de manera directa a Mingrino para la construcción de refugios en las paradas de las futuras líneas de transporte público juninenses, con un presupuesto de 9 millones de pesos. 
 
La operatoria se realizó vía contratación directa, amparándose en la denominada Emergencia de Tránsito, que permite a las comunas hacer ex-cepciones al régimen de licitaciones públicas. La normativa también abrió la puerta a la gestión Petrecca para realizar esa contratación por un monto superior a lo que indica la ley para este tipo de contratos.
 
La empresa es conducida por David Rubén Mingrino, de 49 años, y su esposa, Laura Valeria Schmidt. 
 
De acuerdo a El Semanario de Junín, el grupo cuenta con otras cinco empresas a nombre del titular y su cónyuge, todas relacionadas con la construcción y con la misma dirección: General Mosconi 3099, en la Ciudad de Buenos Aires. 
 
Las firmas están bajo la figura  de Sociedad Anónima y Sociedad de Responsabilidad Limitada y, en su mayoría, sin registro de empleados a cargo. También existe coincidencia en cuanto a la fecha de inicio de actividades: noviembre de 2013. 
 
Las seis razones sociales en total son: MINGRINO CONSTRUCCIONES S.R.L. (ex EBENECER III S.R.L.); COLORFUL S.A.; BAIRES LOGISTIK S.A.; DAVIDS TOWER S.A.; RAICES DE NUEVA YORK S.R.L. y SOLAR DE MOSCONI S.R.L.
 
De acuerdo a lo manifestado a este medio por fuentes juninenses, la investigación judicial no ha tenido avances considerables, motivo por el cual, los concejales que realizaron la presentación ante la fiscalía de Lisazo elevaron un nuevo escrito. En él solicitan que se agilice el análisis de la mis-ma, así como el pronto envío para el estudio de los peritos contables, que permita echar luz sobre la legalidad de los actos en la gestión de Pablo Petrecca y sus concesiones de obra pública. 
 
PATRICIO FAY: 
 
“Siempre, el resultado es el mismo: la empresa adjudicataria es Mingrino”
 
El concejal Patricio Fay, del bloque del Frente Renovador, aseguró a La Tecla que “la situación nos genera dudas, porque a partir del triunfo de Pablo Petrecca como intendente, en 2015, empieza a aparecer esta empresa en Junín, que nunca había tenido intervención en la ciudad, nunca se había presentado a ninguna obra pública, ni tenía emprendimientos privados”.
 
El edil de la bancada que impulsó la investigación añadió que Mingrino Construcciones “pronto comenzó a ganar licitaciones, contratos de obra pública de manera reiterada, por montos importantes. Y lo más llamativo son contrataciones directas por montos millonarios, que superan largamente lo que establece el Reglamento de Contabilidad de la provincia de Buenos Aires, con una argucia legal usando la Emergencia Vial, que da he-rramientas al Ejecutivo pero con otras intenciones de las que se usa, que es evitar el proceso licitatorio”. 
 
El concejal Fay explicó a este medio que “en determinados procesos licitatorios hubo mejores ofertas económicas y el Municipio las desechó por problemas formales para beneficiar a esta empresa (Mingrino)”. En ese sentido, el integrante del bloque del Frente Renovador en el Concejo Deliberante juninense mencionó la obra del Centro de Monitoreo y la construcción de garitas y refugios.
 
LA MANSIÓN DEL INTENDENTE GENERA CRÍTICAS
 
Una lujosa residencia con piscina, jacuzzi y hasta una sala de cine
 
Autorreferenciado como “Soldado de Vidal”, el intendente Pablo Petrecca se vio envuelto en una polémica luego de conocerse que había adquirido una ostentosa casa, en la que abundan detalles de lujo y confort.
 
Entre los lujos destacan la ducha turca con I Phone 7, jacuzzi para dos, calefacción central en toda la casa y una docena de aparatos de aire acondicionado frío-calor, haciendo caso omiso a los cuidados en materia energética.
 
La mansión, ubicada en uno de los ba-rrios más caros de Junín, tiene también una piscina calefaccionada en forma de L, varios dormitorios con vestidor y sus respectivos baños con terminaciones de la mejor calidad, además de una pequeña sala de cine subterránea. 
 
Como si fuese poco, la propiedad en cuestión cuenta con una docena de cá-maras de monitoreo y custodia policial las 24 horas, un beneficio del que carece la mayor parte de la ciudad que gobierna el jefe comunal macrista, azotada por la inseguridad.
 
UN FUNCIONARIO JUDICIAL A QUIEN LE RECLAMAN CELERIDAD
 
Medios locales, como Semanario de Junín, expusieron lo que consideraron una “exagerada lentitud” para investigar ciertas denuncias por parte de la fiscal Viviana Lisazo. Incluso le dedicaron una irónica tapa, comparándola con una tortuga, cuando abordaron las demoras por parte de la funcionaria judicial con relación a causas iniciadas contra el exintendente Mario Meoni. Y aseguraron que Lisazo aspiraba (¿aspira?) a ser Fiscal General.
 
POLÉMICA RENDICIÓN DE CUENTAS
 
Subejecución de presupuestos y aumentos para funcionarios
 
Con el voto favorable de Compromiso por Junín, unibloque del edil Andrés Rosa, el intendente Petrecca logró que le aprobaran la Rendición de Cuentas 2017. La oposición señaló que buena parte de las obras realizadas por el Municipio fueron con aportes de Nación y Provincia destinados a agua corriente, cloacas y pavimento.
 
También remarcaron la promesa incumplida de construir la casa para albergar al Registro Civil de Villa Belgrano y que se paralizó el arreglo de los cementerios, sin ejecutar más de un millón de pesos.
 
Igual situación destacaron en cuanto a la prometida mejora de los centros de salud, que -indican los opositores- se encuentran en malas condiciones. 
 
La misma subejecución resaltaron en cuanto a la nueva terminal de ómnibus, el parque natural Laguna de Gómez o el Hospital Veterinario, además de “cero pesos” invertidos en Infraestructura.
 
Como contrapartida, denunciaron un aumento del 70 porciento para los funcionarios.
 
LICITACIONES DIRIGIDAS
 
Trabas a ofertas mejores para favorecer al “amigo”, en la mira
 
La gestión Petrecca no sólo direccionó la obra pública hacia Mingrino Construccio-nes, según denuncia la oposición. También habría “acomodado” las licitaciones hacia la empresa aun cuando su oferta no haya sido inferior a otras propuestas, vía cuestionamientos y trabas de tipo formal a otras cotizaciones competidoras.
 
Un caso paradigmático, y que consta en las actuaciones de la fiscal, es el del llamado a licitación para la ”Provisión de Materiales, Mano de Obra y Maquinarias para edificio de Seguridad Ciudadana”,  con número 17/2017 y apertura de sobres el 15 de mayo del mismo año.
 
En el acto formal se constató que la mayor oferta fue realizada por LP Diseño y Construcción S.L, que cotizó la obra en 9.409.580 pesos, contra 8.901.280 pesos de Mingrino Construcciones. La tercera en cifras fue T&M Group, que ofreció 7.741.124 pesos.
 
El acta de apertura del municipio juninense indica con claridad que todas las ofertas presentan errores o puntos elaborados de forma incorrecta.
 
En la ceremonia estuvieron presentes los secretarios de Hacienda municipal, Ariel Díaz, y de Planeamiento, Movilidad y Obras Públicas, Diego Frittayon; la jefa de Compras, María Silvina D´Ambrossi; y la Secretaria Legal y Técnica, Marcela Urunuela.
 
La empresa apuntada prefirió guardar silencio ante los medios
 
La empresa Mingrino declinó el ofrecimiento de La Tecla para dar su versión de la investigación. En la cuenta de Facebook de David Mingrino aparecen varios Petrecca entre sus contactos: Eduardo J., Agustina, Giuliano (2), Rut, Walter, Elizabeth, Marcelo, Norma, Germán, Lorenzo, Cecilia, Fraan, Gustavo, Norma (2), Tobías, Solana, Angel Gabriel, Thiago, Marcelo y Héctor; además de Pastor Petrecca (hermano del intendente) y dos Ruiz Petrecca: Sandra y Evangelina. 
 
A último momento, el intendente Petrecca hizo mutis por el foro
La Tecla se comunicó con el entorno del intendente de Junín para conocer su versión sobre los hechos denunciados. Luego de asegurar que darían una respuesta por escrito, horas antes del cierre de la edición cambiaron de postura y decidieron no hacer comentarios sobre el tema.
 
Fuente: La Tecla
   Pablo Petrecca y Mingrino Construcciones: todo queda en familia