Ud. está aqui:   Inicio Noticias La Ciudad

Buscá en el Archivo de MasterNews

El dólar superó el recórd de $29 en bancos, pese a ventas oficiales por USD 450 millones Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Viernes, 29 de Junio de 2018 18:04
Por Juan Gasalla
 
La divisa de EEUU ascendió 3% u 89 centavos en el promedio de bancos. El BCRA vendió USD 300 millones por cuenta propia y otros USD 150 millones a cuenta de Hacienda
 
Ante la tensión cambiaria que llevó al dólar al precio récord, la suma de ventas realizadas a cuenta del Ministerio de Hacienda y el propio Banco Central alcanzó este viernes los USD 450 millones, que consiguieron atenuar el salto de cotización al cierre de las operaciones.
 
La divisa de EEUU se negoció al cierre con importante alza de 3% por cuarta jornada consecutiva, en una rueda en la que el BCRA renovó la subasta diaria que realiza a cuenta del Ministerio de Hacienda, de USD 150 millones, que forman parte de un total de USD 7.500 millones comprometidos del préstamo del FMI para estabilizar la plaza cambiaria.
 
El precio promedio de corte se ubicó en $29,1209, con un mínimo precio adjudicado de 29,059 pesos.
 
El tipo de cambio se ubicó en el nivel más alto desde la salida de la convertibilidad
 
Pero la insistente demanda mayorista, que elevó a 29 pesos el tipo de cambio para el comercio exterior, obligó a un aporte extra del Central por USD 300 millones, para frenar la escalada. El precio promedio de corte en este caso se ubicó más abajo y próximo a la cotización de cierre, en $28,9567, con un mínimo precio ofertado adjudicado de 28,60 pesos.
 
Fuentes del BCRA explicaron que ante la firme demanda mayorista, la autoridad monetaria decisión complementar la oferta de divisas "con unos USD 300 millones, que son cartera propia del BCRA".
 
Añadieron que tanto jueves como viernes, el Ministerio de Hacienda decidió incrementar su subasta diaria de USD 100 millones a USD 150 millones, ante "la necesidad de pesos para el pago de aguinaldo y salarios propia del cierre de mes".
 
En bancos y casas de cambio del microcentro porteño se ofreció la divisa a $29,57 en promedio, con alza de 89 centavos (+3,1%), en un nuevo récord, por encima de los $28,85 que promedió el 15 de junio pasado.
 
Gustavo Ber, economista del Estudio Ber, consideró que "a nivel cambiario, el dólar enfrentó otra rueda de una demanda caliente que lo disparó a nivel mayorista a $28,85, aún con el BCRA impulsando subastas 'XL' de divisas".
 
Ber añadió que la devaluación del peso en la rueda se produjo "a contramano de la apreciación esta vez de las monedas emergentes ante el respiro del 'dollar-index', ya que los operadores aún esperan un nuevo equilibrio cambiario en medio de versiones sobre medidas que apuntarían a revertir el abultado déficit de cuenta corriente".
 
En el mercado mayorista o interbancario terminó a $28,85, también un máximo histórico. Durante la jornada llegó a venderse a 29,30 pesos.
 
El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó importantes USD 1.017,2 millones, mientras que en futuros se negociaron USD 190,2 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), más USD 999,6 millones en el ROFEX.
 
Los contratos futuros a fin de julio se pactaron a $29,82, mientras que para diciembre de 2018 cerraron a 34,10 pesos.
 
 
El dólar superó el recórd de $29 en bancos, pese a ventas oficiales por USD 450 millones