Rivadavia - Martes, 11 de Diciembre de 2018
Ultimas Noticias :
Previous Next
Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales
Apuntes de la FUBA: un "monopolio" que mueve más de 50 millones de pesos al año Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Viernes, 29 de Junio de 2018 23:02
La clave del negocio denunciado por las nuevas autoridades estudiantiles está en el CBC. La izquierda quedó dañada por la pérdida de antiguos aliados kirchneristas. 
 
La clave del negocio de los apuntes -que señalaron las nuevas autoridades de la FUBA en conferencia de prensa- está en el Ciclo Básico Común. Por esa instancia universitaria de un año de duración deben pasar todos los estudiantes que ingresan a la UBA. Son unos 60.000 por año, jóvenes que en su mayoría recién salen del secundario, no tienen experiencia universitaria y, al poco tiempo de ingresar, deberán comprar los apuntes que son requeridos por los profesores.
 
En las distintas facultades de la UBA (son trece), esta tarea corresponde a los centros de estudiantes. Pero en el CBC no. Como allí no hay centro de estudiantes, quedó establecido que los apuntes los maneja la FUBA, que es la federación que agrupa a los centros.
 
Protesta de estudiantes de la FUBA frente al Rectorado de la Universidad de Buenos Aires. 
 
En rigor, esta tarea está planteada como un servicio para los estudiantes, y por eso la misma universidad entrega a la FUBA locales en cada una de las sedes del CBC, donde se ubican las fotocopiadoras. Los profesores tienen que entregarles los apuntes a la FUBA, con el fin de que estos lo vendan más baratos algo que, según denuncian las nuevas autoridades, no sucede.
 
En medio de la tensión en el Rectorado, la UBA validó la nueva conducción de la FUBA
Difícil saber cuánto dinero mueven los apuntes del CBC, porque no se conoce ningún balance presentado por la anterior conducción de la FUBA. Fuentes de la izquierda le dijeron a Clarín, que esa información la pueden entregar "compañeros que están detenidos" y que ni bien puedan la van a facilitar. Pero una simple cuenta que hacen fuentes vinculadas al sector universitario da que serían más de 50 millones de pesos al año. 
 
La cuenta es la siguiente: son 60.000 estudiantes, que compran unos 5 apuntes por año, que cuestan –en promedio- 200 pesos. Esto da 1.000 pesos por año por alumno. Si los compraran 50.000 estudiantes daría unos 50 millones de pesos al año. Pero podría ser más, si fueran más los alumnos que pagan, o comprasen más apuntes por año. Algunos hablan de hasta 180 millones de pesos al año. 
 
 
 
 
Teniendo en cuenta que no tienen costos de luz (porque lo paga la universidad), ni pagan derecho de autor, y que el único costo son los empleados, el margen de ganancias podría un buen porcentaje de esos 50 millones. 
 
Conferencia de prensa de las nuevas autoridades de la Fuba 
 
Si bien ahora se habla del negocio de los apuntes en el CBC, también hay que decir que los centros de estudiantes de cada una de las facultades (donde conducen diversas agrupaciones, incluso las que ganaron el sábado), también venden apuntes. Y según se comenta en los pasillos universitarios, todas esas fotocopiadoras trabajan “para financiar la política de las agrupaciones”.
 
La cuestión es que el CBC es donde se reúnen mayor cantidad de estudiantes, son los que más apuntes compran y donde las cuentas están, en principio, más turbias. 
 
¿Por qué surge el tema de los apuntes ahora? Muchos creen que es una estrategia para “cambiar el eje de la discusión”. La idea sería que ya no se hable más del congreso del sábado –denunciado de fraudulento por la izquierda-, sino de “negociados” de esas agrupaciones. Y de este modo, colocar a la izquierda en un lugar “de igualdad” con respecto a los “negociados” que ellos atribuyen a las autoridades universitarias.
 
Los dirigentes estudiantiles de La Mella y del Partido Obrero (la vieja conducción) la tiene cada vez más difícil. Lo cierto es que el congreso del sábado fue avalado por la Inspección General de Justicia (IGJ) y luego por el Consejo Superior de la UBA. Adrián Lutvak, de La Mella, le dijo a Clarín que “la IGJ es manejada por el radicalismo y el Consejo Superior de la UBA son los mismos que hicieron el fraude”. Por eso anunció que irán a la Justicia, para que dirima la situación.
 
Polémica por las elecciones en la FUBA: las claves para entender el conflicto
Pero más allá de lo legal, lo que parece haber perdido la izquierda son aliados que le permitían mantener la conducción, aún sin convocar a congresos desde hace cinco años. Especialmente desde sectores kirchneristas, muchos de los cuales ahora le dan la espalda. Por ejemplo, dirigentes de Ciencias Sociales, que si bien son peronistas e incluso kirchneristas, ahora forman parte de la nueva conducción de la FUBA.
 
  Apuntes de la FUBA: un
 

CSDI

Muniz Instalaciones

Deja Vu

Matafuegos Rivadavia

Carnes del Oeste

El Sitio

CABN

Roberto Fernández Propiedades

Ximena Gomez Fotografa

Retroamerica

Cdra. Sandra A. Andres

La Criolla

Molinos Villa Sena

Busqueda Laboral

América Pick Up

AGROZAVATTERO S.A.

Trexalum

Electricidad Sarmiento

CER HOGAR

Sociedad Rural De Rivadavia

Guion Bajo

Master Mix - Publicidad callejera

Publicidad