Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Claudia Sobrero, la mujer que más tiempo estuvo presa en la Argentina Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Jueves, 05 de Julio de 2018 01:02

La alta pena que recibió Nahir Galarza trae a la memoria el caso de otra mujer que cumplió un tiempo “récord” en prisión: estuvo 27 años en la cárcel.

Se trata de Claudia Sobrero, que fue detenida en 1984, por el asesinato del dibujante Lino Palacio y su mujer, y en 1990 fue condenada como coautora de homicidio doblemente agravado, hurto y robo, y sentenciada a reclusión perpetua con pena accesoria de reclusión por tiempo indeterminado.

Sobrero estuvo detenida en la cárcel de Ezeiza. En total pasó 27 años presa, por lo que se convirtió en la mujer que más tiempo permaneció en una cárcel en la Argentina.

Al momento de ser detenida, tenía 21 años -dos más que Nahir- y dos hijas. Como aún no existía el juicio oral y público, a Sobrero se la juzgó durante seis años por escrito.

En 1986, antes de recibir la condena, protagonizó una breve fuga del penal pero fue recapturada al poco tiempo.

En prisión cursó la secundaria. También estudió Sociología y participó de talleres y cursos. En 2004 realizó una huelga de hambre para protestar en contra de la supresión de sus salidas transitorias y por estudio.

En 2006 logró acceder a la libertad condicional, tras pasar 20 años detenida. Al salir no tenía sostén ni nadie que pudiera ayudarla. Al año volvió a ser detenida por robo y fue enviada a terminar de cumplir su condena, otra vez a Ezeiza.

En 2010, se presentó el documental “Claudia”, de Marcel Gonnet, que trata sobre la vida de Sobrero.

Al final, en 2012 fue liberada. Esta vez al salir contaba con el apoyo de su pareja, un joven que daba clases en uno de los talleres de la cárcel. En aquel momento se instaló en Haedo y se propuso montar un taller de serigrafía para trabajar junto a otras ex convictas. 

Claudia Sobrero, la mujer que más tiempo estuvo presa en la Argentina